Política

POLÍTICA

Gómez Centurión volvió al Gobierno, esta vez como asesor técnico de la AFIP

El excarapintada Juan José Gómez Centurión, desplazado el 19 de agosto por Mauricio Macri de su puesto a la cabeza de la Aduana por una denuncia de corrupción, volvió al ruedo gubernamental. Tomó un cargo nuevamente en la AFIP, pero como consejero técnico. Ahora responde directamente a Alberto Abad, titular del ente tributario.

Julián Tylbor

@juliantylb

Viernes 23 de septiembre de 2016 | 11:41

Juan José Gómez Centurión, veterano de Malvinas y exmilitar carapintada, retornó al Gobierno hace tres semanas, según señala el diario El Cronista. Había sido removido como titular de la Dirección de Aduanas el 19 de agosto, después de que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich radicara una denuncia en su contra, por sospechas de coimas para autorizar la importación de contenedores. Fue el presidente Mauricio Macri quien, casi inmediatamente, decidió apartarlo de su puesto.

Te puede interesar: Prostíbulos y talleres clandestinos, el prontuario del “incorruptible” Gómez Centurión

El affaire Gómez Centurión reviste total importancia política porque es el primer caso, desde que Cambiemos asumió el poder, en que se remueve a alguien de la propia tropa; todo con el objetivo de “mantener la transparencia”. Un imperativo que el Gobierno demostró incapaz de cumplir hasta en sus más altas esferas: los sobres de Gabriela Michetti, la mismísima vicepresidenta, no tienen nada que envidiarle a los bolsos del kirchnerista José López.

Pero desde Cambiemos no sólo escupen para arriba, sino también para los costados. Fue la cruzada republicana y armadora de la alianza gubernamental, Elisa Carrió, quien enseguida mostró los dientes y defendió al extitular de Aduanas. La foto del abrazo entre los dos, además de circular viralmente en los medios, hirió a quien impulsara la denuncia por corrupción: Patricia Bullrich.

Por lo tanto, lo que sería un exitoso gesto de transparencia derivó en una feroz interna gubernamental. Entumecido (y, tal vez, con la intención de enfriar a la siempre acelerada Carrió), Macri decantó sus simpatías por el extitular de la Aduana: lo recibió en Olivos y le aseguró que si la justicia dictaba falta de mérito, volvería a su cargo.

Si bien las ideas y vueltas en este asunto marean a cualquiera, ello parece obedecer a ciertos choques tectónicos en los sótanos de la democracia: los temblores y movimientos políticos errantes serían producto de fuertes pujas en el sótano del Estado, esto es, el mafioso submundo de la inteligencia.

Mirá también: Cambiemos no pasa ciertos tests de inteligencia

Hoy, el diario El Cronista aseguró que Gómez Centurión se desempeña hace unas tres semanas como Consejero Técnico de Auditoría, Administración y Recursos Humanos. El área se encuentra bajo la órbita de la Subdirección General de Coordinación Técnico Institucional y, en ese cargo, responde directamente al titular de la AFIP, Alberto Abad.







Temas relacionados

Juan José Gómez Centurión   /    Elisa Carrió   /    AFIP   /    Mauricio Macri   /    Gabriela Michetti   /    Corrupción   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO