Política

CRISIS

González Seligra: "La única salida para acabar con la pobreza empieza por romper con el FMI"

La diputada del PTS Frente de Izquierda debatió sobre las consecuencias de la crisis, el crecimiento de la pobreza y el desempleo, y remarcó que es necesario "desconocer el acuerdo con el Fondo y que ese dinero vaya a salud, trabajo y educación".

Domingo 31 de marzo | 23:39

Nathalia Gonzales Seligra "Desde el FIT proponemos una salida que puede acabar con la pobreza" - YouTube

La diputada del PTS Frente de Izquierda, Nathalia González Seligra, participó como invitada en el programa Minuto a Minuto que se emite por C5N, y debatió junto a Leandro Santoro, Carlos Leiva y Gustavo López.

Consultada por los datos de pobreza, González Seligra dijo: “Yo soy docente de La Matanza desde hace 15 años y el dato que mencionan ustedes acerca de la pobreza estructural lo vivo cotidianamente en las escuelas y creo que el debate en la Argentina es ese. Cómo plantear una salida para terminar con la pobreza. El Gobierno anterior terminó con una pobreza del 35 % y este Gobierno, por supuesto que con el plan del FMI y todas las medidas que está tomando, la va a superar con creces. El debate es como terminar y no resignarnos a estar con un porcentaje de pobreza estructural que por supuesto se hereda de generación en generación. Desde ese punto de vista nosotros desde el Frente de Izquierda estamos planteando una salida que consideramos que puede acabar con la pobreza y que es romper con el acuerdo del FMI. El gobierno contrajo un acuerdo a espaldas del pueblo y consideramos que hay que desconocerlo”.

En otro tramo del debate y con relación a los despidos y las condiciones de empleo, la referente de izquierda apuntó:“En todos los lugares de trabajo se están aumentando las jornadas de trabajo, por supuesto con pagos en negro porque las empresas no quieren blanquear esas horas. Se está aumentando con el trabajo super precario. Desde ese punto de vista, el reparto de las horas de trabajo implica atacar las ganancias de los capitalistas porque evidentemente los empresarios no están dispuestos a dejar de ganar para reducir las jornadas y blanquear a esos trabajadores. Y lamentablemente las conducciones sindicales en Argentina no están a la altura, sino que están en un sentido contrario”.

Y en el mismo sentido continuó: “Esta semana convocan una movilización con las cámaras empresariales en ‘defensa de la industria nacional’. ¿Qué significa? ¿Significa la defensa de esos puestos de trabajo que se están perdiendo, por ejemplo en la rama metalúrgica o automotriz, donde en reemplazo de esos puestos que se pierden sobrecargan a los trabajadores que están en esas empresas? Evidentemente los intereses de esas cámaras empresariales no tienen nada que ver con la necesidad del conjunto de los trabajadores y las centrales sindicales están convocando a marchar con ellos.

La diputada del PTS FIT sostuvo que “no está descartado que el gobierno no llegue a las elecciones y por eso incluso se habla de rumores de adelantamiento de elecciones. Los que gobiernan son el FMI y el mercado de capitales, que son los que toman las decisiones. Por eso no es posible hablar de distribución de ingresos sin romper con lo que el próximo gobierno ya está condenado. En términos del FMI renegociar la deuda significa ir con las reformas estructurales que están pidiendo, significa avanzar en los planes estructurales de pobreza y de condenar a la juventud y a los jubilados, que son los sectores más afectados con este Gobierno y que los planes del FMI significarían un salto en calidad”.

Por último, Gónzales Seligra aseguró: “Hay un gran padecimiento del conjunto de los trabajadores y el pueblo y la única salida es desconocer el acuerdo del Fondo y que ese dinero vaya para salud, trabajo y educación. En estas elecciones Cristina está bajando sus listas y llamando a conformar alianzas con quienes han sido buenos alumnos de Macri. Lo vimos en Córdoba, Tucumán y Santa Fé. Por eso el programa que levantamos del Frente de Izquierda para romper con el FMI y dar una salida al conjunto de los trabajadores, hay que fortalecerlo en estas elecciones.







Temas relacionados

Nathalia González Seligra   /    Frente de Izquierda   /    Crisis    /    Pobreza   /    Ajuste   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Despidos   /    FMI   /    Desempleo   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO