Mundo Obrero

PANDEMIA EN FÁBRICAS

Gráfica Chozas: “Nos aprietan para laburar y ya tenemos compañeros contagiados”

Confirman un caso de Coronavirus en la gráfica Ramón Chozas, ubicada en el barrio de Barracas. Allí trabajan 3 turnos y concurren más de 200 trabajadores. Desde la agrupación Bordó Gráfica hacemos llegar nuestra más amplia solidaridad y reclamamos todas las medidas necesarias para prevenir el contagio.

Miércoles 3 de junio | 16:49

Este domingo 31 de mayo, la empresa comunicó el primer caso confirmado de Covid-19 en la planta.

Uno de los trabajadores nos comentó: “Tengo miedo, porque si bien el compañero que se infectó es de otro sector que el mío, al terminar el turno nos cambiamos todos en el mismo vestuario".

En esta pandemia, una parte de los trabajadores nos vemos obligados a concurrir a nuestros puestos de trabajo y muchas veces a realizar tareas de dudoso carácter esencial.

Desde la lista Bordó Gráfica, les hacemos llegar la más amplia solidaridad a los trabajadores de Ramón Chozas en estos momentos difíciles, cuando empieza a escalar el contagio de Covid-19, sobre todo en el área Metropolitana de Buenos Aires.

Frente a la confirmación de este caso, es necesario que se realice el test a todo el personal y también a las familias de los trabajadores. Es indispensable que se desinfecte la planta, antes de que se vuelva a ingresar a ella.

Hoy, cuando ya está confirmado un caso positivo y hay varios casos sospechosos de algunos compañeros, entendemos que es indispensable exigir y hacer cumplir las medidas de protección para evitar más casos. Nuestra salud y la de nuestras familias están en juego.

Es necesario hacer asambleas presenciales o virtuales con todos los compañeros para votar las medidas necesarias para enfrentar a la patronal, que nos exige trabajar sin ninguna medida de protección y con la amenaza implícita de perder el laburo si no concurrimos.

Tenemos que poner en pie una Comisión de Seguridad e Higiene en cada planta, para garantizar a los compañeros las condiciones adecuadas y que ningún trabajador esté en riesgo. Que se otorguen licencias sin reducción de salario, exigir a la empresa la realización de tests, sobre todos los compañeros que comparten el espacio de trabajo y de manera urgente a los que se vayan presentando como casos sospechosos. Es indispensable no permitir superar las dotaciones mínimas por turno que permiten cumplir con el distanciamiento necesario en nuestros lugares de trabajo.

Exigimos a la conducción del Sindicato Gráfico Bonaerense, que tiene como conducción a la Lista Verde y como Secretario General a Héctor Amichetti, que se ponga a la cabeza de nuestras exigencias. Porque entendemos que NUESTRAS VIDAS VALEN MÁS QUE SUS GANANCIAS.

También establecemos lazos solidarios con los trabajadores de la empresa Plusmar, que se encuentran peleando por sus derechos, y que se han movilizado denunciando jóvenes precarizados, como los repartidores de Rappi, Glovo y demás, que empiezan a organizarse porque entendemos que es una misma lucha la de la clase trabajadora que sale a las calles y exige a la CGT que deje la tregua con las patronales y el gobierno, y se ponga a la cabeza de nuestros reclamos, para que no nos ajusten a los trabajadores.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Ramón Chozas    /    Lista Bordó gráficos   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO