BICENTENARIO

Tucumán: gran ausencia del PJ y sectores kirchneristas en sesión del Bicentenario

En el marco del Bicentenario se realizó un homenaje en la Casa de Tucumán con una sesión legislativa “simbólica”. El acto fue presidido por el oficialismo, mientras que más de un tercio de los diputados de la oposición estuvieron ausentes.

Miércoles 6 de julio de 2016 | 18:05

Foto: Facebook Gabriel Michetti

Lo que parecía un acto de unidad por la celebración del Bicentenario de la Independencia, se transformó en un escenario de disputas políticas, teñido por internas de los diferentes bloques, tanto del oficialismo y del peronismo.

El acto que fue votado por amplia mayoría en ambas cámaras legislativas, contó con uno de sus primeros rounds en la tarde de ayer en el Congreso de la Nación, donde la disputa la encabezaron desde el oficialismo, Monzó de un lado y Gabriela Michetti del otro. El primero, que ganó la pulseada proponía oradores en el acto, mientras que la segunda, solo pretendía la lectura de un documento acordado de manera simbólica.

La lista de oradores sobre el escenario la abrió el diputado tucumano del Frente para la Victoria, José Orellana, quien lamentó que muchos de sus colegas no hayan concurrido a la sesión especial.

Lo más llamativo de la celebración fueron las grandes ausencias de los representantes de la oposición tradicional, tanto del PJ como de sectores kirchneristas. Entre ellos se cuentan José Luis Gioja, Héctor Recalde y Miguel Ángel Pichetto, quien le encomendó a la senadora Beatriz Mirkin que habló en nombre del Bloque Justicialista del FpV transmitir las razones personales de su ausencia.

Algunos aducen que la notoria ausencia del FpV, la cual se evidenció más en sus representantes de la cámara baja, se debe a que “algunos fueron a acompañar a Cristina” -quien hoy desembarcó nuevamente en Comodoro Py-.

Tal es el caso de Héctor Recalde, que avisó de antemano que acompañaría a la ex presidenta, junto con otros seis diputados. Pero otros buscaron minimizar la escasa participación destacando que el vicejefe del bloque, José Luis Basterra, viajaría junto con kirchneristas “puros” como Juliana Di Tullio y algún que otro miembro de La Cámpora.

Entre los ausentes también cuentan los diputados tucumanos kirchneristas Mabel Carrizo y Marcelo Santillán, quienes denunciaron que "se está entregando la Patria en el mismo lugar en el que se declaró la Independencia, ya que sin ningún prurito vienen los mismos asambleístas que votaron a favor del acuerdo con los fondos buitres, del blanqueo de las cuentas en Panamá y de la venta de las acciones de los jubilados".

En las afueras del Teatro San Martín se ubicó Alberto Lebbos, padre de la joven Paulina Lebbos, asesinada hace una década, quien reclamó junto a una decena de personas el fin de la impunidad en la provincia y volvió a acusar de proteger a los responsables del crimen al ex gobernador y actual senador nacional, José Alperovich, que se encontraba presente en el acto.

La diputada nacional del PTS-FIT Myriam Bregman había anticipado que su bloque no iba a participar del acto, ya que no se iba a prestar a una puesta en escena en la que "intentarán reconciliarnos con los reyes opresores y los empresarios que nos saquean". En tal sentido manifestó que "reafirmamos nuestro compromiso con los trabajadores y el pueblo, contra el imperialismo y para que la crisis la paguen los capitalistas".







Temas relacionados

Bicentenario    /    José Luis Gioja   /    Miguel Ángel Pichetto   /    Gabriela Michetti   /    Tucumán

Comentarios

DEJAR COMENTARIO