Sociedad

SOCIEDAD

Gran movilización y festival en Andalgalá

El 15 de febrero se cumplieron cinco años del alzamiento popular generado por la represión a los vecinos de Andalgalá, la asamblea realizo un festival y una movilización masiva tras otro año más de resistencia desde ese día.

Sergio Rojas

@sergiorojas63

Miércoles 17 de febrero de 2016 | Edición del día

1 / 3

Con más de 500 personas presentes se llevó adelante la movilización y un festival donde quedo reafirmada de manera indiscutible la resistencia de Andalgalá, uno de los bastiones nacionales de resistencia a los emprendimientos megamineros, esto se lleva a cabo, en el contexto de la liberación por parte del gobierno de Mauricio Macri de las retenciones a las megamineras lo que representaría un 5 % más de ingresos y una reducción de un 8 % en los costos. En total en el año, el gobierno les transferiría a las empresas unos U$S 223 millones que dejaría de percibir en su recaudación. Esta medida que claremente representa un guiño hacia las empresas y los gobernadores cordilleranos como Jose Luis Gioja y Lucia Corpacci.

En el festival de Andalgalá hubo artistas locales y también se contó con la presencia de Bruno Arias, quien viene apoyando las protestas sociales de los pueblos afectados tanto por las megamineras como por las fumigaciones con agrotoxicos producto del agronegocio.

Tambien en esta oportunidad apoyando la Excandidata a gobernadora por el pts-fit Natalia Morales y al conjunto de los veintitrés despedidos de la Secretaria de agricultura familiar de la nación en la provincia de Jujuy.

Entrevistamos a Bruno Arias consultándole lo que significa para el, la lucha de Andalgalá.

También entrevistamos a algunos andalgalenses en la movilización para que nos cuenten que representa para ellos este día y que visión tienen del contexto actual con el nuevo gobierno.

Mientras tanto en la Ciudad de Buenos Aires también se llevó a cabo un festival en la carpa de los vecinos de Andalgalá frente a la corte suprema de justicia exigiendo sentencia del recurso de amparo presentado en el año 2010 por los Andalgalenses. Paradójicamente, el presidente de la Corte Suprema, Dr. Ricardo Lorenzetti, se encuentra en Washington, D. C., recibiendo una distinción de la Organización de Estados Americanos como "Embajador de Buena Voluntad del Derecho Ambiental" y ya se adelanta que el recurso en cuestión seguirá cajoneado hasta nombramiento de los nuevos ministros, los cuales como ya se sabe serian funcionales al gobierno actual de Macri y su gabinete de los CEO

Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Patricio del Corro, María Victoria Moyano Artigas, junto a otros referentes como Adolfo Pérez Esquivel, Mirta Baravalle y Nora Cortiñas, participaron de la conferencia de prensa en apoyo al pueblo de Andalgalá que sostiene un acampe frente a los Tribunales de Lavalle en CABA.







Temas relacionados

Andalgalá   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO