Mundo Obrero

A PESAR DEL CIBERPATRULLAJE

Gran repudio en redes sociales a las condiciones laborales de los trabajadores de salud

Esta semana se viralizó en las redes sociales una gran campaña que circuló con cientos de fotos y videos entre estudiantes de Medicina. Denuncian que cobran sueldos por debajo de la canasta básica, les faltan elementos de protección personal, y les niegan licencias a quienes les corresponde.

Ana Zarate

Médica UBA

Franco Capone

Estudiante de medicina - UBA

Jueves 6 de agosto | 19:14

Una fuerte campaña se viralizó en las redes sociales en estos días, en repudio a las condiciones en las que deben trabajar todos los días aquellos y aquellas que están en primera línea enfrentando a la pandemia. Sobre todo, mostrando los salarios que están por debajo de la canasta básica y que no alcanzan.

Cientos de fotos y videos mostrando esta realidad, se difundieron entre estudiantes de Medicina que las compartieron y viralizaron.

Ver esta publicación en Instagram

¿Que es ser médico en Argentina? Estudias 7 años de carrera mínimo (esto si no recursaste nunca y no perdiste un año), luego vienen 4 años de especialidad, porque claro con el título de médico no te alcanza... Y por "último" 1 a 2 años de sub especialidad. Ni mencionar los congresos, actualizaciones, cursos de perfeccionamiento, los cuales se financian de tu bolsillo. Pero si todo esto no es suficiente, sumale jornadas laborales de no menos de 45 hs semanales. Obvio sin contar las GUARDIAS... porque ahí hablamos de jornadas semanales de 60-70 hs promedio. Cirugías que te las pagan a los 3 meses, de las cuales casi toda la ganancia se la quedan las obras sociales o centros privados. Muchos dicen que es "vocación" ser médico, y con ese argumento tratan de excusar que lo que se vive en nuestro pais hacia los trabajadores de salud no es más que explotación laboral. Y remarcó trabajadores, porque es un trabajo al final del día. Tenemos vocación pero también derechos, y merecemos un salario acorde a nuestro conocimiento y labor. Pero..la triste realidad es esta! Estamos más cerca de la línea de POBREZA que cualquier profesión. Yo, r4 de OyT $48.800 #salud #medicina #medicine #pandemia #argentina🇦🇷 #trabajadoresdelasalud #medicos #explotacionlaboral

Una publicación compartida por A.K (@a.ked10) el

Ver esta publicación en Instagram

Qué opinan? 🙈

Una publicación compartida por Mai Pistiner • Noticias y más (@maipistiner) el

Ya es muy conocida la importancia de los trabajadores de la salud, y mucho más en una pandemia. Hay mucha bronca, las jornadas laborales son interminables, a veces con 48 hs de guardia. Dejan gran parte de la salud para poder recuperar la de los pacientes. La vida de las y los residentes es prácticamente del hospital a la cama, y el sueldo apenas alcanza para vivir, como le pasa a gran parte de la clase trabajadora.

¿Cómo no tener bronca y odio? Mientras en los hospitales siguen denunciando la falta de insumos, de infraestructura y de personal de salud, esta semana se cerró un acuerdo de pago a los bonistas que nunca pierden, y fue festejado no solo por el gobierno, sino también por Caputo, Macri y hasta el FMI.

Te puede interesar: Guzmán acuerda con los lobos de Wall Street: festejo en los “mercados”

Plata para salud y no para la deuda

La semana pasada el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en su informe de gestión en el Congreso respondió, ante una pregunta del Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad, que el presupuesto de salud para todo 2020 es de $ 240 mil millones y que sólo fueron utilizados hasta el 13 de julio $ 152 mil millones. Mientras tanto, hasta mediados de julio, el gobierno había pagado deuda por $350 mil millones, más de dos veces que lo desembolsado en salud. El mundo del revés.

Mientras se profundiza la precarización laboral y niegan derechos laborales, como licencias por factor de riesgo, que en algunos casos llevó a la muerte de trabajadores como el caso de Maria Esther Ledesma, la enfermera del Gandulfo que, habiendo solicitado 6 veces la misma, fue negada una y otra vez, quieren conformar a las y los trabajadores de la salud con un bono de $5000, que solo en algunos casos se pagó y en otros ni siquiera llega a cubrir el sueldo mínimo. A su vez, a grandes empresarios como Belocopitt, se los premia con ATP para que no dejen de ganar ni siquiera en plena pandemia.

Es evidente que el sistema de salud, que viene desfinanciado hace décadas, se desmorona, mientras se desembolsan millones de dólares para pagar a especuladores.

¿No es momento de perder el miedo y hacer algo?

Te puede interesar: Hospital Posadas: falleció un trabajador por Covid-19

En nuestro país somos más de un millón quienes sostenemos con nuestro sudor y a veces hasta con nuestra vida este sistema de salud. ¡Basta! Es sumamente necesario que comencemos a tejer la organización entre trabajadores de la salud y los estudiantes, para poder expresar y discutir resoluciones para luchar por nuestras demandas. Por eso, desde la agrupación Marrón Salud hacemos un llamado a participar este sábado a las 17hs de una asamblea nacional de trabajadores de la salud.

Ver esta publicación en Instagram

▪️En la ciudad más rica 💲 los reclamos por falta de insumos, equipos de protección personal, testeos y licencias se hacen eco igual que a lo largo y ancho del país. 💉💊🩹La precarización tampoco se tomó cuarentena, y no nos olvidamos de las enormes movilizaciones de residentes y concurrentes, de la marea blanca 🥼🩺 de enfermería, instrumentadoras quirúrgicas y técnicas en bioimágenes. ▪️ Esa es la enorme fuerza que tenemos para pararle la mano a Larreta 🐀 y todos los gobiernos que, incluso en plena crisis sanitaria, privilegian la ganancia 💸 de unos pocos a costa de la salud de millones. Sino cómo se explica que a más de 130 días de cuarentena seguimos contando camas, faltan equipos y personal? Medidas como la unificación del sistema de salud 🏥 se tiraron atrás al primer pataleo de las prepagas, pero Belocopitt (dueño de Swiss Medical) no se privó de recibir la ayuda del Estado con la ATP. ▪️ Los sindicatos mayoritarios, como Médicos Municipales. Sutecba y ATE dejan pasar todos los ataques. Por eso tenemos que dar un paso al frente nosotros y organizarnos desde abajo para sacarlos de sus cómodos sillones. Somos 1 millón de trabajadores de la salud en todo el país, unámonos para que se escuche nuestra voz! 👩‍⚕️👨‍⚕️🙋‍♀️ ⏩Te esperamos! Sábado 8/8 17hs por zoom. Exigimos: ✔Testeos, EPP, licencias y contratación de personal ✔Basta de precarización laboral ✔Comisiones de seguridad e higiene de los trabajadorxs ✔Unificación del sistema de salud ✔Plata para salud y no para la deuda ✔Salario de cuarentena de $30.000 para nuestros pacientes, en base a impuesto a las grandes fortunas ✔Que los sindicatos mayoritarios llamen a plan de acción!

Una publicación compartida por La Marron Salud FITUnidad (@lamarronsalud.fitu) el







Temas relacionados

Pandemia   /    Coronavirus   /    Residentes   /    Trabajadoras y trabajadores de la salud   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO