Mundo Obrero

SALTA

[Grave] Ingenio Tabacal: llevan a juicio a secretario general de sindicato por cortar la ruta

Martin Olivera, secretario general del sindicato de empleados del azúcar, deberá ir a juicio por “obstaculizar el tránsito” durante 2016, en el marco de una durísima lucha que llevaron adelante obreros del ingenio durante 76 días contra el cuarto turno.

Martes 26 de marzo | 20:43

A mediados de 2016 se desarrolló un conflicto en medio de una negociación paritaria porque la multinacional estadounidense Seaboard Corporation pretendía imponer el cuarto turno, una medida de flexibilización laboral que implicaba la disminución de aproximadamente un 40% del salario y fue rechazado por los trabajadores con distintas medidas de fuerza.

La respuesta de la patronal yanky fue un lock out de 58 días. La Policía de Salta hizo lo propio, bajo órdenes del gobernador peronista Juan Manuel Urtubey, desatando una feroz represión dictada por la Justicia salteña. Represión que volvió a repetirse en enero de 2018, tras una ola de despidos.

Ahora, es la Justicia salteña nuevamente la que quiere arremeter contra el legítimo derecho a huelga llevando a juicio a Martín Olivera y José Ruben Ruejas, en el marco de un bloqueo del portón de entrada de la empresa el 16 de julio de ese año, en la localidad de Hipólito Yrigoyen.

El juez de garantías 1 de Orán José Oyarzú dictó un fallo que sostiene que el fallo del juez Oyarzú establece que “si bien se ha reconocido el derecho de huelga del trabajador, lo cierto es que de las presentes actuaciones, surge que el accionar de los imputados pudo haber tenido su génesis en tal derecho para luego exceder los límites legales, tornándose de ese modo en una conducta coactiva alcanzada por el derecho penal”.

La noticia llega luego de conocerse las intenciones de la Seaboard Corporation de realizar una nueva tanda de despidos.







Temas relacionados

Ingenio Tabacal   /    Trabajadores azucareros   /    Salta   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO