Grave situación en UNSaM: Intentan proscribir la lista del Frente de Izquierda

Contra la voluntad de más de 300 estudiantes que avalan la lista, la junta electoral impuesta por las autoridades universitarias entre los que se encuentra el Rector Carlos Greco, pretende proscribir la participación del Frente de Izquierda en las próximas elecciones de consejo de Humanidades y así mantener una elección con lista única.

Martin Kales

Presidente del Centro de Estudiantes de Ciencia y Tecnología UNSAM

Miércoles 18 de abril de 2018 | Edición del día

El día jueves 5/4 fueron presentadas las listas del Frente de Izquierda para participar de las próximas elecciones a Consejo Superior y Consejos de Escuelas que se realizarán los próximos 7, 8, 9, 10 y 11 de Mayo. Luego de una primer respuesta por parte de la Junta Electoral respecto a la presentación de la lista de candidatos para la Escuela de Humanidades la cual daban por no aceptada, hicimos nuevamente un pedido formal amparados en el reglamento de la junta para que garanticen nuestra participación en la elección, este pedido conto con apoyo de cientos de estudiantes y de otras listas. El día de hoy 18/4 la Junta Electoral nos comunica su decisión de negar la presentación de la lista.

Esta decisión arbitraria que va en contra incluso del mismo reglamento que regula a la junta electoral y antecedentes sobre situaciones similares que se resolvieron de forma favorable, ataca gravemente la libertad democrática de los estudiantes y de cualquier agrupación que quiera participar de la elección. Esta situación, en el marco de una avanzada contra los trabajadores y los estudiantes, con tarifazos y ajustes, que no solo se dan en Argentina sino también en toda la región, sumerge nuevamente a la UNSaM en un cuadro de situación institucional muy grave, donde no se garantiza ni el más mínimo derecho democrático de participar de la elección donde se eligen los representantes de cada parte que compone la comunidad universitaria, buscando una elección con una única lista, donde los estudiantes no tengan posibilidad de elegir alternativas.

Claramente se busca silenciar una lista de candidatas mujeres que forman parte mayoritaria, que pelean todos los días por conquistar el derecho al aborto y contra las autoridades que quisieron esconder los casos de abusos que sufrieron estudiantes, que ni siquiera se han molestado en que la universidad se pronuncie por el proyecto de ley que hoy se debate en el Congreso Nacional, autoridades que no movieron un solo dedo por garantizar la integridad de las mujeres. Buscan silenciar el reclamo de la democratización de la universidad para que las decisiones sobre el futuro de la UNSaM se sigan tomando a espaldas de toda la comunidad universitaria, buscan silenciar la lista de los estudiantes que consecuentemente pelean también junto a los trabajadores de Pepsico, del Inti y de los docentes, contra el ajuste de Macri y en defensa de la educación pública. La junta electoral toma esta decisión de proscribir la participación estudiantil porque representa esa casta antidemocrática que gobierna las universidades a espalda de todos en reuniones de consejo donde nadie se entera lo que allí sucede, autoridades que cobrando mas de $100 mil pesos por mes, no quieren que haya estudiantes que se les pongan en frente por los derechos de la mayoria, contra esos privilegios que nada tienen que ver con la vida que llevan los trabajadores, docentes y estudiantes.

Te puede interesar "UNSAM: Seguridad privada y patotas golpean estudiantes en la elección del rector"

Cientos de estudiantes se están pronunciando contra esta situación, contra la proscripción y por unas elecciones donde todos podamos elegir libremente.

Noticia en desarrollo.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO