Mundo Obrero

ELECCIONES DOCENTES

Gremio docente en Córdoba: un debate de cara las elecciones

La necesidad de recuperar el gremio de la UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba) de manos de la conducción Celeste es cada vez más imperiosa. Hace años que los y las docentes de la provincia no contamos con el apoyo de un gremio que nos respalde en la lucha por nuestros derechos. Desde este punto de vista es fundamental la unidad de las agrupaciones opositoras. Pero no cómo sea y con quién sea.

Noé Silbestein

Delegado departamental UEPC | Agrupación Docentes D-Base

Paula Aznar

Delegada docente de Río Gallegos | Corriente Nacional 9 de Abril

Jueves 16 de abril de 2015 | Edición del día

Desde hace semanas se ha abierto un debate entre las agrupaciones docentes de oposición alrededor de como conformar una lista que pueda recuperar la conducción del gremio de manos de la Celeste. Desde un comienzo Docentes DBase, conformada por docentes del PTS y docentes independientes, se posicionó a favor de la mayor unidad para recuperar el gremio de manos de la burocracia, pero delimitando la inserción de agrupaciones burocráticas tales como la Naranja, cuyo dirigente, Sergio Cornatosky, fue secretario general de UEPC Capital y se separó de la lista Celeste porque no llegaron a un acuerdo en la distribución de cargos para las elecciones del año 2008, no por diferenciación de programa y práctica. Además Cornatosky estuvo ligado al juecismo, en abierta oposición a la conducción afín al kirchnerismo y al delasotismo. Es decir, que la política sindical de Cornatosky no se diferencia en nada a la de Monserrat.

Contrariamente a nuestra posición la enorme mayoría de las agrupaciones opositoras sostiene la necesidad de unificarse con este sector en aras de la mayor unidad. Con ese objetivo vienen defendiendo la necesidad de hacer una lista común. Este debate ya se ha abordado en esta nota.

Por ejemplo, los compañeros de Tribuna Docente y el Partido Obrero, que supieron sacar infinidad de materiales contra Cornatosky desde los tiempos en que dirigía el departamento Capital de UEPC hasta la semana anterior al plenario realizado el 28 de marzo pasado, no sólo no dieron la lucha política en contra de la participación de la Naranja en una lista común, sino que además votaron conjuntamente con ellos y las demás agrupaciones en contra de un sindicato de la UEPC antiburocrático y combativo.

Tribuna Docente hablando desde lo que definen como “la lógica del frente único” plantea un acuerdo con quién sea. La única condición que exigen es que la Naranja firme un programa combativo para el gremio. Pero esto no es una ninguna garantía. Ya conocemos la trayectoria de estos dirigentes que hoy dicen una cosa y mañana otra con tal de quedar bien parados. Lamentablemente los compañeros de Tribuna creen más en las palabras (escritas en este caso) que en los hechos de años y años de traiciones de Cornatosky y cía. ¿Qué podemos esperar los y las docentes cordobeses de un gremio cuya conducción defiende los intereses de la patronal y no los de los trabajadores de la educación?

Tribuna Docente alega en su material que “Docentes DBase ahora plantea que se excluya a la Naranja de la lista unitaria, cuando no lo hicieron en el plenario anterior”. Sorprende la afirmación de los compañeros. Nuestra agrupación fue la única que sostuvo, y lo sigue haciendo, que con la Naranja no había ninguna posibilidad de acuerdo político. Esa posición fue reiterada en materiales públicos ampliamente difundidos. Si hay una corriente que ha sentado claramente su posición de conformar una lista antiburocrática y combativa ha sido la nuestra. Por el contrario, la agrupación docente del PO pasó de las críticas abiertas a la Naranja a un silencio rotundo sobre sus capitulaciones pasadas.

Desde nuestra agrupación siempre hemos sido consecuentes con nuestra política militante, recorriendo escuelas y hablando con la docencia sobre la necesidad de organizarse y discutir qué acciones llevar adelante. Creemos fehacientemente que la lista que proponemos debe ser claramente antiburocrática y combativa. Son por esos puntos indeclinables que DBase queda excluido del plenario opositor. Seguimos convencidos de que el programa que defendemos y llevamos adelante es el necesario para lograr un sindicato para las y los trabajadores docentes de la provincia.

Llamamos en particular a nuestros compañeros de Tribuna Docente del Partido Obrero, con quienes integramos la Lista FUCSIA y el Frente de Izquierda, y a las agrupaciones con quienes hemos compartido la lucha en las calles, en general a que revean su postura en impulsar una lista que abre la posibilidad de que la integren burócratas reconocidos y despreciados por la mayoría de la docencia, e impulsemos una verdadera lista antiburocrática y combativa para recuperar UEPC.







Temas relacionados

UEPC   /    Docentes   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO