Economía

FONDOS BUITRES

Griesa falló a favor del gobierno argentino contra los "buitres" más duros

El juez neoyorquino ratificó hoy que se levantarán los bloqueos que pesan sobre la Argentina para pagar a los bonistas si se derogan las leyes Cerrojo y de Pago Soberano.

La Izquierda Diario

@izquierdadiario

Miércoles 2 de marzo de 2016 | 20:41

El juez Thomas Griesa levantó las medidas cautelares para que el país pueda realizar los pagos, que estaban bloqueados, a los bonistas que entraron a los canjes de 2005 y 2010. La condición de esta medida es que Argentina derogue las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y se cumpla con los acuerdos firmados con holdouts hasta el 29 de febrero.

El juez señaló que "el tribunal no toma a la ligera la decisión de levantar las medidas cautelares pero, en última instancia, las circunstancias han cambiado de manera tan significativa como para declarar a las medidas cautelares inequitativas y perjudiciales para el interés público".

Los abogados de los fondos “me too” y bonistas minoristas le habían solicitado a Griesa en la audiencia que mantuviera las medidas cautelares para poder negociar con Argentina, porque aún no habían podido reunirse con el equipo económico del país. Sin embargo, el juez explicó que "los demandantes que no han acordado pueden seguir negociando con la Argentina" y además “el tribunal espera que la República continúe negociando con los restantes demandantes".

El magistrado agregó que en la Corte de Apelaciones fue presentado un "stay" sobre su orden por dos semanas, por lo tanto aún tienen tiempo esos demandantes para continuar las negociaciones.

Griesa volvió a enunciar el millonario acuerdo firmado por la Argentina por un monto de 6.200 millones de dólares, que abarca el 85 % de las sentencias que estaban en manos del mediador Daniel Pollack.

El juez también mencionó el discurso de Macri en el Congreso destacando que "el presidente Macri se dirigió al Congreso para urgir la aprobación de los acuerdos en este litigio, un paso importante hacia el cumplimiento de una de las condiciones de esta orden".

La orden del magistrado puede ser apelada por alguno de los fondos buitres de la demanda "pari passu" o por algunos de los bonistas minoristas que aún no tienen acuerdo.

La medida de Griesa busca en parte “aliviar” a la Argentina para que salga a la caza de los fondos que debe pagarle a los fondos buitres ya que para pagar en efectivo el país emitirá bonos (endeudarse) que deben ser colocados en el mercado de capitales para poder obtener la suma que necesita para cancelar lo acordado. Una gran entrega para los especuladores.







Temas relacionados

Thomas Griesa   /    Buitres   /    Economía Nacional   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO