Sociedad

GRIPE A

Gripe: al menos 125 muertos y el peor brote en cinco años

La epidemia de gripe ya superó ampliamente la circulación viral de años previos. Se confirmaron 125 muertos, aunque se cree que el número seguirá en aumento.

Alfredo González

@Alf_Gonzalez_

Sábado 2 de julio de 2016 | Edición del día

Según el informe presentado esta semana por el ministerio de Salud de la Nación, el país se encuentra atravesando el peor brote de gripe en los últimos 5 años, que ya le habría costado la vida a, al menos, 125 personas. Desde la dirección de Epidemiología nacional aclararon que el número de fallecidos podría ser aún mayor, ya que “hay un retraso en la información que es cercano a un mes”. La amplia mayoría de los fallecidos pertenecía a los llamados “grupos de riesgo”.

Te puede interesar: ¿Quiénes deben vacunarse contra la gripe?

Según las declaraciones del director de Epidemiología de la Nación, Jorge San Juan, "Estamos en brote y en todo el país está circulando el virus de influenza, el H1N1, que es pandémico”. Los datos publicados por el ministerio de Salud de la Nación esta semana demuestran que la Argentina atraviesa el peor brote de gripe de los últimos 5 años. Desde que comenzó a circular el virus entre marzo y abril de este año, la cantidad de casos excedió por mucho el número esperado.

Hasta ahora se registraron más de 3600 casos confirmados por laboratorio, aunque el número real de casos es significativamente mayor. Esto se debe a que sólo se realiza diagnóstico por laboratorio a los llamados “casos centinelas” (un pequeño número de casos que se registra para investigación) y a pacientes graves internados en Terapia Intensiva. La amplia mayoría de los casos corresponden al virus de la gripe A H1N1, que se transformó en el de mayor circulación en nuestro país.

Te puede interesar: Enfermedad por el virus de la gripe: síntomas y tratamiento

En 13 provincias se ha determinado que existe situación de brote epidémico: Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Chaco, San Juan, San Luis, Córdoba, Río Negro, La Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El total de muertes registradas supera el número de fallecidos hasta la misma fecha de la importante epidemia de 2009, y supera también el total de los fallecidos en el brote de 2013. Pero el número probablemente sea aún mayor. Desde el propio Ministerio reconocen que existe una demora en la carga de datos y un registro incompleto de los casos.

De acuerdo a los datos del ministerio de Salud, la provincia de Santa Fe es la que presenta mayor mortalidad por gripe confirmada, con 32 fallecidos, seguida por la provincia de Buenos Aires con 28 casos. La dirección de Epidemiología de la Nación aseguró que el 95% de los casos correspondía a pacientes pertenecientes a grupos de riesgo que no se encontraban vacunados.

Según la información disponible, los casos de gripe seguirán aumentando, con un pico entre julio y agosto, coincidiendo con las épocas más frías del año. La vacunación sigue estando indicada para toda persona perteneciente a grupos de riesgo.

Desde el ministerio de Salud se asegura que existen dosis suficientes de vacunas para la cobertura de la población en riesgo, pero existe un silencio absoluto sobre el hecho de que las campañas de vacunación y educación han sido escasas, tardías e insuficientes. Ahora, con un brote epidémico declarado y más de 125 muertos, el gobierno sigue sin encarar una campaña seria para garantizar la cobertura del conjunto de la población perteneciente a grupos de riesgo.







Temas relacionados

Gripe A   /    Ministerio de Salud   /    Salud pública   /    Epidemia   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO