Internacional

BÉLGICA ATENTADOS

Grupo de ultraderecha convoca a marcha en Bruselas contra el islamismo

El movimiento de extrema derecha "Génération Identitaire" (Generación Identitaria) ha convocado una manifestación para el sábado 2 de abril en Bruselas con el lema "Expulsemos a los islamistas".

Lunes 28 de marzo de 2016 | Edición del día

Foto: Un grupo de ultras de extrema derecha irrumpe en la plaza de Bruselas este domingo. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

La marcha está fijada para las 13.00 hora GMT en la plaza del Ayuntamiento de Molenbeek, un barrio con una fuerte población musulmana y de donde procedían algunos de los autores de los atentados de París y Bruselas.

“¡Islamistas fuera de Europa!”, dice el comunicado de la organización en el que convocan la marcha, colgado en Facebook, que se celebrará en Molenbeek por considerar ese barrio como un “caldo de cultivo islamista” y un símbolo “de la guerra que no se está produciendo en Mosul o Palmira, sino entre nuestras paredes!”.

El movimiento de ultraderecha declaró que “es hora de acabar con los ’je suis’ (yo soy), velas y manifestaciones de la paz para hacer sonar la señal de la reconquista”.

Sin embargo, esta marcha ya ha sido prohibida por la alcaldesa de Molenbeek, Françoise Schepmans, que declaró a la cadena de televisión RTBF que no ha recibido ninguna solicitud de permiso para celebrar la concentración y que de todos modos esta “no será autorizada”.

El movimiento de extrema derecha no ha desconvocado aún la manifestación, si bien la alcaldesa ha advertido de que en caso de que se viole la prohibición la policía “estará presente para disolverla”.

“Génération Identitaire” es un movimiento político de extrema derecha fundado en Francia en 2012 pero con ramificaciones en otros países europeos, que tiene como pilares la lucha contra el multiculturalismo mediante el fomento de la identidad nacional y la crítica contra el Islam en Europa.

La organización difundió una foto en sus redes sociales en la que equipararon la situación en Molenbeek con batallas históricas entre cristianos y musulmanes, con un mensaje que rezaba “732 Poitiers, 1571 Lepanto, 2016 Molenbeek” en referencia al año de cada evento.

Más de cien individuos de extrema derecha vestidos de negro, gritando e intimidando interrumpieron el domingo una concentración que se desarrollaba pacíficamente de cientos de belgas que acudieron a la Bolsa de Bruselas para mostrar su rechazo a los atentados en la capital el pasado martes, que derivó en la intervención de los agentes antidisturbios.

"Estamos en nuestra casa", decían los hooligans, un mensaje que también ha utilizado "Génération Identitaire" -que celebró la intervención de los ultras en la manifestación de ayer- para hacer propaganda del movimiento.







Temas relacionados

Atentados en Bruselas   /    Extrema derecha   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO