Juventud

UBA

Asamblea de Filosofía y Letras votó marchar por #AbortoLegalYa y hacer activo el paro nacional

La única asamblea de la UBA para apoyar la presentación del proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al aborto en el día de hoy, resolvió movilizar a Congreso y a 50 años del Cordobazo hacer activo el paro general del 29 de mayo.

Martes 28 de mayo | Edición del día

El centro de estudiantes de Filosofía y Letras realizó en el día de ayer la única asamblea de la UBA para debatir la participación en la jornada de este 28 de mayo, donde se presentará por octava vez consecutiva el proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

Te puede interesar: #EsAhoraAbortoLegal: enterate dónde marchar este 28 de mayo

El comunicado publica las resoluciones votadas: "Este 28 de mayo vamos todes al Congreso para que la presentación del proyecto de IVE no sea un mero acto simbólico, sino una expresión de la fuerza del movimiento de mujeres. Por eso el CEFyL resuelve:

  •  La realización de una campaña de pañuelazos verdes y naranjas por cursos para difundir el proyecto de ley y convocando a la movilización del 3J exigiendo #AbortoLegalYa
  •  28M: La convocatoria a una carpa educativa al Congreso Nacional con el conjunto del movimiento estudiantil
  •  3J: que el CEFyL movilice en una gran columna educativa junto a docentes y trabajadores de la educación
    ABORTO LIBRE LEGAL SEGURO Y GRATUITO YA!
    Reglamentación y cumplimiento de la ILE #NiñasNoMadres
    Presupuesto para salud sexual y reproductiva e implementación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral en todos los establecimientos educativos del país.
    SEPARACIÓN DE LA IGLESIA Y EL ESTADO
    "

    Además, se votó a favor de que el Centro de Estudiantes participara de los cortes impulsados por trabajadores combativos que tendrán lugar en el marco del paro nacional convocado para este Miércoles 29 de Mayo. Así también se votó una declaración de repudio a la política represiva del Gobierno de Cambiemos, denunciando las responsabilidades políticas de la ministra Patricia Bullrich y de la gobernadora María Eugenia Vidal, por la masacre perpetrada por la policía bonaerense en San Miguel del Monte.

    Mención aparte merecen las fuerzas políticas ligadas a la decana Graciela Morgade. Las corrientes Kirchneristas-PJ como la Cámpora, Nuevo Encuentro, Movimiento Evita, Seamos Libres, así como Aquellare (La Dignidad MP, La Emergente y Democracia Socialista) además de no difundir la asamblea estudiantil, se jugaron a vaciar la principal instancia democratica estudiantil. No podía ser de otra manera. En dónde dirigen centro de estudiantes no convocaron a ninguna instancia de base, ni buscaron fomentar la organización para movilizar a Congreso ante la octava presentación de la IVE.

    Guadalupe Oliverio, presidenta del CEFyL estudiante de Antropología y militante de la Juventud del PTS y Pan Rosas en el Frente de Izquierda, abrió la asamblea del lunes por la tarde con estas palabras hacia todes les estudiantes.

    "Desde la ultima vez que nos juntamos, este gobierno no dejó de aumentar la cantidad de pobres, de desocupados, la cantidad de trabajadores que están en condiciones precarias, como contaban recién lxs compñerxs del Museo Etnográfico. Quizá para este gobierno son cifras que van a tener que ocultar en estas elecciones, quizás para la oposición son cifras que van a usar para hacer campaña. Para nosotrxs no es nada mas ni nada menos que nuestras propias vidas. En esta asamblea no hay nadie que dude que este gobierno no tiene nada para ofrecer que un futuro de mierda. Creo que lo que esta en discusión es si la oposición va a poder hacer algo que sea radicalmente distinto. Una oposición que hoy esta hablando de "orden" - por que usan esa palabra - esta hablando de moderarse, esta hablando de "Pacto Social".

    Te puede interesar: Con el gasto de 4 horas de pagos de deuda se financiaría un año de aborto legal y seguro

    Cuando se habla de "orden" en este país, y no se habla de romper con el Fondo, con el imperialismo... cuando se habla de "orden", y estas unido a las burocracias sindicales más podrida que hace cuatro años carnerea y entrega a cada trabajador que se quiere enfrentar al macrismo, cuando se habla de "orden" en ese contexto, no puede dejar de recordarnos a las épocas más oscuras de este país. Por que sabemos que el "orden" nunca es con los usureros, con los empresarios, con los poderosos.

    Estamos hartas de ser ciudadanas de segunda, estamos hartas de que nos digan que tenemos que seguir pateando nuestros derechos cada vez más, cuando no paramos de perder nuestros derechos.

    El "orden" siempre es hacia los de abajo. Hacia los trabajadores, y a un nuevo actor social que somos las mujeres y el movimiento de la diversidad sexual también. En ese marco es que yo entiendo que Cristina Kirchner nos pidió que por favor "no nos enojemos con la iglesia", y en el que Alberto Fernandez hoy nos dice que ’esperemos’. Que esperemos cuando saben que arrastramos una furia de siglos las mujeres, cuando saben que estamos hartas de ser ciudadanas de segunda, cuando estamos hartas de que nos digan que tenemos que seguir pateando nuestros derechos cada vez más, cuando no paramos de perder nuestros derechos.

    Te puede interesar: Alberto Fernández: “No hay necesidad de avanzar tan rápidamente en la legalización del aborto”

    Nosotras tenemos que plantarnos y decir, no vamos a caer más en sus binarismo, que no vamos a elegir entre pelear contra la opresión o pelear por demandas económicas. Nosotras somos muy ambiciosas, y más que eso, nosotras somos realistas. Desde el primer día decimos que hay que romper con el FMI, por que las mujeres y las trabajadoras esta vez no vamos a pagar esta crisis, no vamos a ser quienes la paguemos con lagrimas, sudor y sangre. Decimos que queremos aborto legal por que sabemos que mueren mujeres en clandestinidad. Sabemos, lo vemos desde el 2001, que cuando sube la desocupación, sube la pobreza, sube la cantidad de abortos clandestinos.

    Les pido que nadie se quede en las aulas, que nadie se quede en su casa, esperando mientras mueren cientos de mujeres. Nosotras planteamos ir por todo por que sabemos que hay una fuerza que puede ir por todo. Las pibas, les pibes, junto a los trabajadores podemos ser una fuerza que lo cambie todo, podemos ser una fuerza que patee el tablero.

    Te puede interesar:[Video] #EsAhoraAbortoLegal: no podemos esperar más

    Hoy filo esta haciendo esta asamblea, y es el único centro de estudiantes que lo esta haciendo, por que esta semana para nosotrxs no da igual. Mañana tenemos que movilizarnos, y ser miles y miles de pibas y pibes, por que a nuestros compañeros los queremos ahí también, los que estemos movilizados cuando se presente nuevamente el proyecto de ley por el derecho al aborto. También el miércoles, que se cumplen 50 años del Cordobazo, de esa gesta donde trabajadores y estudiantes se unieron y pusieron en jaque al poder. Se cumplen 50 años el mismo día que vamos a un nuevo paro nacional.

    Quiero proponer en esta asamblea para que se vote, que ese miércoles lo arranquemos las pibas junto a las trabajadoras y trabajadores recordando el cordobazo y luchando, bloqueando todos los principales accesos de la ciudad, mostrando que hay quilombo, que hay una fuerza que puede cambiarlo todo. Por que sabemos que las burocracias sindicales no lo van a hacer, tenemos que movilizarnos de manera independiente y con los trabajadores combativos y anti-burocráticos. Que quede bien claro, acá nadie esta derrotado, acá a nadie lo vencieron, esta crisis no esta cerrada y esta todo por escribirse, depende de nosotras".

    La asamblea resolvió también participar en el marco del paro general el 29 de mayo, a 50 años del Cordobazo, llamando a los demás centros de estudiantes del país para movilizar junto con las columnas de los trabajadores en lucha y el sindicalismo combativo, que hace años se mantiene independiente de la burocracia sindical y los partidos patronales y que han sabido combatir el ajuste y la represión del macrismo y del kirchnerismo.







    Temas relacionados

    Aborto legal, seguro y gratuito   /    CEFyL   /    Facultad de Filosofía y Letras UBA   /    Universidad de Buenos Aires (UBA)   /    FMI   /    Derecho al aborto   /    Juventud

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO