Juventud

Elecciones estudiantiles

Habrá elecciones para centro de estudiantes en el terciario más grande de San Miguel

Es el ISFD y T n°112 y serán del 21 al 25 de octubre. El Frente de Estudiantes de Izquierda se presenta para recuperar el centro con la fuerza de la marea verde, trabajadores, estudiantes y la juventud.

Sábado 19 de octubre | 00:32

Estas elecciones se dan en un momento decisivo a nivel nacional. Mientras el país debate de cara a la transición al nuevo gobierno, las estudiantes del 112 se preparan para conquistar el centro de estudiantes para formar una nueva tradición en los terciarios de la zona norte. Durante toda su historia, este centro perteneció a listas que fueron un apéndice de la dirección de este profesorado. Una dirección que históricamente jugó un rol nefasto siendo abiertamente antidemocráticos, autoritarios y cómplices de las políticas de ajuste empleadas por los diferentes gobiernos. De esta manera, inmovilizan así la organización política e independiente de los y las estudiantes. Sin ir más lejos, este año intentaron proscribir a la única lista de izquierda que plantea luchar por la defensa de la educación pública.

Mientras la dirección, con un discurso totalmente antidemocrático grita desaforadamente “partidos políticos no”, oculta su verdadero rostro. Ya que muchos de los mismos pertenecen a las listas de la “celeste” del Suteba, que pronuncia abiertamente y sin tapujos su apoyo al Frente De Todos y fueron, durante estos cuatro años de gestión macrista, descaradamente funcionales a sus políticas de ajuste. Haciendo oídos sordos cuando se produjo el crimen social Sandra y Rubén o también durante los intentos de cierres de carrera de la gobernadora Vidal.
En la actualidad, velan por el tan conocido pacto social que no es más que un acuerdo que garantiza atar de pies y manos a la organización de trabajadores, estudiantes, jóvenes y mujeres.

En el 112 la realidad es cruda. No hay edificio propio, ni hay presupuesto para becas y la deserción crece al mismo paso que el dólar y la gestión no toma cartas en el asunto. Ataca y persigue con métodos macartistas a los estudiantes que se organizan en defensa de la educación. La única política prohibida es la que no es de ellos.
Desde el Frente de Estudiantes de Izquierda (FEI) no tenemos dobles discursos, apoyamos abiertamente al Frente de Izquierda a nivel nacional y la candidatura a presidente de Nicolás Del Caño. La única lista que, en su totalidad, pelea por el aborto legal, seguro y gratuito. En nuestro profesorado, el 90% de su estudiantado es femenino y no hay una juegoteca infantil para los hijos de las estudiantes.

Retomamos el ejemplo de las trabajadoras de la fábrica recuperada Madygraf que pusieron en pie una juegoteca multiespacio en su fábrica. Proponemos que nuestras prácticas docentes puedan realizarse allí para apoyar y poner nuestros conocimientos al servicio de los trabajadores que dan el ejemplo de cómo enfrentar el ajuste del FMI y los despidos. Nos oponemos rotundamente al pago de la deuda con el fondo y planteamos que todo ese dinero sea utilizado para la educación, que tan demacrada se encuentra ya, como en Chubut en donde hace meses el gobernador Arcioni no le paga el sueldo a los docentes. Proponemos la creación de una Secretaría de la Mujer para nuestro centro y exigimos la implementación efectiva y ampliación de la ESI con las capacitaciones necesarias para su correcta implementación.

Buscamos recuperar el centro de estudiantes para que además de enfrentar el ajuste, genere lazos de solidaridad y coordinación con todos los sectores que se encuentran en lucha. La organización independiente de los partidos patronales y el FMI es imprescindible para esto. Vamos por un centro asambleario, participativo y de lucha. Ya que Macri se va y el ajuste de la mano del FMI se queda.







Temas relacionados

Elecciones estudiantiles   /    San Miguel   /    Terciarios   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO