Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

“Hacen falta cupos laborales, inserción real en el sistema educativo, políticas de salud específicas”

Reportaje a la Dra. Laura Cantore, abogada y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Còrdoba, que nos da una mirada sobre la intersexualidad.

Mariana Elorga

Delegada de la Junta Interna del Indec

Domingo 14 de agosto de 2016 | 19:57

De qué se trata tu último trabajo “Igualdad de cariotipos ante la Ley”.

En ese trabajo postulo:

  •  Que existen tantos sexos/humanos biológicos como cariotipos (configuraciones cromosomáticas) viables se verifiquen en la biología ¿63? ¿90? ¿más?. No importan cuantos sean.
  •  Que esos cariotipos deben ser iguales ante la ley pero que en la práctica solo lo son si se normalizan en términos dicotómicos heteronormativos.
  •  Que la noción de autonomía personal es un instrumento potente de inclusión de la diferencia biológica sexual.
  •  Que los cariotipos standard XX-hembra/XY-macho son un par entre muchos más que dos.

    Básicamente soy una abogada que sin conocimientos previos se aproximó a la genética y observó la multiplicidad de formas que tiene la genitalidad humana desde la biología misma. Luego apliqué un principio elemental del derecho a las diferencias cromosómicas según el cual todos los seres humanos somos iguales ante la ley sin importar nuestra configuración cromosómica ni la genitalidad biológica con la que nacemos.

    Vos planteas que existe un vacío legal con respecto a la intersexualidad, (en relación a la categorización binaria masculino / femenino) al anotar a un niño al nacer. ¿Existen diferentes miradas sobre este tema?

    La ley de identidad de género es sin duda un avance importante para la diversidad. Pero desde mi perspectiva, la expresión género es una categoría de análisis problemática porque socialmente está fuertemente asociada a binarios por ejemplo mujer/hombre, mujeres/hombres, femineidades/masculinidades, mujeres trans/ hombres trans. Debería existir una norma expresa que preserve al recién nacido intersex de intervenciones médicas en su primera infancia dándole la chance de elegir aquello que quiere ser que puede o no estar asociado a los binarios hembra/macho, mujer/hombre, femineidades masculinidades. Por cierto existen diferentes miradas sobre este tema. Por ejemplo en Alemania en la actualidad ha dejado de ser obligatorio asignar al recién nacido en la partida de nacimiento, categoría de masculino o femenino, pudiendo quedar dicha información sin completar, y ser completada con posterioridad, e incluso, nunca.

    Sabemos que investigaste mucho sobre genética para esta investigación

    Comencé a interesarme por la intersexualidad a partir de los reclamos de las organizaciones intersexuales que requerían que sus cuerpos no fueran intervenidos quirúrgicamente y que se respetara la diversidad. Lo primero que se me ocurrió fue estudiar genética disciplina a la que accedí sin formación previa, lo que me permitió identificar distintos cariotipos - configuraciones cromosómicas- y fenotipos humanos –apariencia- “correctos” e “incorrectos”. Las primeras conclusiones que observé daban cuenta, que había dos arquetipos de cariotipo con un cierto fenotipo que habilitaban una correcta concepción de “ser humano”, esto es: el cariotipo XX-hembra y cariotipo XY-macho. Los cariotipos que diferían de ese estándar se consideraban síndrome. También que el nacimiento de una persona intersex discurre como una emergencia social y familiar y desde la medicina, parecen imprescindibles las operaciones cosméticas o de normalización. Los militantes intersex tenían y tienen reclamos diferentes. Denuncian estas operaciones como ablaciones genitales infantiles y relatan tremendos padecimientos físicos y psíquicos en la primera infancia. Esos padecimientos tienen que ver, tanto con la circunstancia de tener cuerpos diferentes que se ocultan de diferentes maneras, cuanto por las intervenciones médicas mutilantes que son realizadas en la primera infancia. En líneas generales la medicina y la biología aparecieron históricamente como enemigos de la diversidad sexual por que siempre se las vio como ciencias que disciplinaban cuerpos. Sin embargo fueron los estudios sobre ADN los que permitieron recuperar hijxs, historias, identidades. Son los avances médicos los que permiten curar enfermedades terminales.

    ¿Qué opinas sobre los dichos del Papa en contra de la enseñanza a edades tempranas de cuestiones de identidad de género?

    En realidad a lxs niñxs no se les enseña nada sobre su identidad. Lxs niñxs la van construyendo y esto es un proceso individual ineludible en cualquier ser humano. En todo caso en la escuela primaria se evidencia que la diversidad existe y con esto se evita discriminación, exclusión y se fortalecen sociedades más justas. Oponerse a esto aparece alejado de cualquier forma de compresión de la dimensión sexual de lo humano.

    ¿Cómo se puede contrarrestar el sentido común de la medicina respecto a las operaciones de asignación de sexo de los recién nacidos intersexuales sin su consentimiento informado?

    Con una norma expresa que prohíba expresamente intervenciones quirúrgicas hasta que el niñx pueda dar su consentimiento expreso, respetando la Convención de los Derechos del Niño que consagra las nociones de niñx como sujeto de derecho, el derecho del niñx a ser oído y el interés superior del niñx. Ni padres, ni médicos, ni jueces pueden disponer del cuerpo de un niñx sin su consentimiento expreso.

    Las comunidades trans viven hasta los 40 años porque son excluidas de los sistemas de salud,, trabajo, acceso a la justicia, familia y educación. Hacen falta cupos laborales, inserción real en el sistema educativo, políticas de salud específicas.

    ¿Cómo se te ocurre que se puede lograr eso? Es solo una cuestión de política de inclusión?

    Las políticas de inclusión necesariamente están vinculadas a la organización y la lucha de los grupos LGTBI, tienen que poder hablar en primera persona y para eso tienen que militar. Se trata de que cualquier ciudadano pueda organizar su proyecto de vida sin discriminación.







    Temas relacionados

    Sexualidad   /    Géneros y Sexualidades

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO