Juventud

OPINIÓN

Hacia mi primera marcha del 24 de marzo

Marchemos en el 42 aniversario del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Por el genocidio llevado a cabo por el Gobierno de facto en 1976 en nuestro país.

Marian Méndez

Estudiante de Derecho UBA - La Izquierda en Derecho

Sábado 24 de marzo de 2018 | Edición del día

Mi razón principal es por la apertura de los archivos de la dictadura

No sólo como medio para que las familias puedan exigir la verdad, para facilitar la búsqueda de los nietos. El golpe de Estado nos atraviesa a los jóvenes. ¿Qué nos asegura que no vuelva a pasar? Para muchos de nosotros ya queda claro hasta de lo que son capaces los empresarios. La familia Macri se enriqueció directamente con la dictadura, pasó de 7 a 47 empresas.

También muchos de nosotros tenemos clara la impunidad que le garantizan los gobiernos.

Marcho por la memoria de los desaparecidos

Para que la lucha que ellos iniciaron no haya sido en vano… ni que se la apropien los gobiernos. Por eso no me da lo mismo con quien marchar, porque sé que la impunidad de hoy y de ayer se debe a la complicidad de los gobiernos posteriores a la dictadura.

Marcho por la verdad histórica, porque no olvidamos, no perdonamos ni nos reconciliamos

Lo ocurrido fue un genocidio de clase con el objetivo de terminar con aquel proceso revolucionario que surgió con la semi-insurrección de la clase obrera, los estudiantes y los sectores más vulnerables de Córdoba en 1969.

A lo largo de estos cuarenta y dos años los gobiernos posteriores a la dictadura se encargaron de negar la verdad histórica de los hechos, opacando esa fuerza emergente que cuestionaba el orden social, político y económico de los 70, no solo en Argentina sino en el resto del mundo.

La “solución” contra a ese avance fue un Golpe de Estado con el que se beneficiaron los empresarios que lo organizaron.

La diputada del PTS Myriam Bregman denunció las razones por las cuales no existe la posibilidad de consensuar con un gobierno como el de Cambiemos, que aísla los delitos cometidos durante la dictadura para no reconocer que se trató de un plan sistemático de exterminio.

¿Y por qué? Porque pretende avanzar con su plan represor de introducir las fuerzas armadas en el país, como está ocurriendo en países limítrofes: Brasil, México, Colombia. Porque modificó la ley de excarcelaciones, otorgándole facultades al Servicio Penitenciario Federal para formular una lista de internos que podrían acceder al beneficio de prisión domiciliaria, en la cual se incluyó al genocida Alfredo Astiz. No fueron casuales las expresiones de la diputada Elisa Carrió cuando dijo que muchos genocidas fueron condenados sin pruebas suficientes.

El presidente Mauricio Macri impulsa una política que defiende y protege los intereses de la clase dominante, donde las fuerzas represivas se manejan con total impunidad, y no quiere más que la libertad de los genocidas.

Con el PTS, en unidad con los trabajadores

El PTS en la Facultad de Derecho (UBA) dentro del Frente de Izquierda convoca a realizar una marcha en unidad con las y los trabajadores, quienes defienden sus puestos de trabajo, afrontando las políticas de ajuste implementadas por el Gobierno y acompañadas legislativamente por los gobernadores, como las trabajadoras del Hospital Posadas, los trabajadores mineros de Rio Turbio o los del INTI. Marchamos con la fuerza también del movimiento de mujeres y trabajadores que hicieron temblar la tierra el 8 de marzo. Por tal motivo, proponemos conquistar las calles independientemente de aquellos que pretenden ocultar la impunidad de ayer y de hoy.

La Izquierda en Derecho marcha de manera independiente

Esto responde a plantearnos y visibilizar la impunidad de ayer y hoy. Para que los miembros de la Fuerzas Armadas y empresarios que organizaron el Golpe de Estado cumplan su efectiva condena en la cárcel común, sin ser beneficiados por la prisión domiciliaria, como –en su momento- fue otorgada al genocida Miguel Etchecolatz. Ese represor investigado por los crímenes ocurridos en la comisaría de Monte Grande y en Puente 12 y a su vez, principal sospechoso en la desaparición en “democracia” del testigo Julio López en 2006, por quien exigimos justicia y saber dónde está. Contra la ley del 2x1 a los represores y violadores de los derechos humanos.

Por la desvinculación del Estado con la Iglesia

Marchamos por la desvinculación del Estado con la Iglesia, principal cómplice en apropiación de bebes y desapariciones forzadas de personas, crímenes cometidos durante la dictadura. Para que cesen los subsidios que –por decretos “videlistas”- benefician a los miembros del clero y hasta el día de hoy no fueron derogados por ningún gobierno radical ni peronista. Más bien fue impulsado legislativamente por miembros de dichos partidos, que también colaboraron cediendo municipios a la dictadura militar. Los mismos que sancionaron la Ley de Obediencia Debida y Punto Final (1986/87- UCR), contra los Indultos a los Militares (1989/90 PJ- Menem) o la designación de Cesar Milani como Jefe de las Fuerzas Armadas (2013- Cristina Fernández de Kirchner).

Por esas razones nunca exigieron la apertura de los Archivos de la dictadura, privando –en tal caso- a los familiares de las víctimas de la posibilidad de llegar a la verdad y, de ese modo, exigir justicia. Sin olvidarnos que en la actualidad son los mismos que implementaron el impuesto a las ganancias y acompañan mediante sus funciones legislativas al Gobierno de Mauricio Macri, votando las leyes y políticas de ajuste, como fue de público conocimiento el 19 de diciembre con la sanción de la reforma previsional.

Contra las medidas de ajuste de Macri y los gobernadores

Marchamos de forma independiente por esas políticas de ajuste que llevaban hoy a las y los trabajadores a afrontar los despidos como en el INTI, Hospital Posadas, en Río Turbio –visualizando, además, el plan de represión que preparaba la Gobernadora Alicia Kirchner contra los trabajadores mineros-. Asimismo, para que las y los docentes cobren más y que el sueldo de los legisladores se equipare al de ellos.

Marchamos por el reconocimiento de tierras a los pueblos originarios, que continúan siendo perseguidos y reprimidos por las fuerzas del Estado como en Formosa, Chaco, Santiago del Estero, o Tucumán.

Contra la doctrina Chocobar, contra el Estado represivo y su justicia

Marchamos para responsabilizar a los jueces que responden al carácter opresor del Estado para habilitar el avance de gendarmería. Ese mismo carácter que se asemeja al ejecutado en el Golpe de Estado de 1976, reflejado en la desaparición forzada de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Por ellos, exigimos responsabilizar a la Ministra Patricia Bullrich, la misma que impulsa la doctrina “Chocobar” avalando más homicidios por gatillo fácil. Mano dura a los pibes solo por el hecho de pertenecen a sectores más vulnerables y de extrema pobreza. Como también lo aplica el peronismo/kirchnerismo (Gobierno de Manzur) a raíz del homicidio a Facundo Ferreira de 12 años por efectivos policiales en Tucumán.

Marchamos por el homicidio cometido en Brasil a la concejala del PSOL Marielle Franco tras denunciar la intervención del Ejército en las favelas de Rio de Janeiro y contra el golpe institucional, responsabilizando al gobierno de Temer.

Marchamos... de forma independiente para no tapar la impunidad de ayer y hoy

Marchamos por un mundo sin explotación ni opresión, un mundo donde de esta manera no existiría la represión.

Por eso, sigamos conquistando las calles y digamos fuerte: apertura de los archivos secretos de la dictadura para recuperar a todos los nietos y juzgar a todos los responsables, encarcelando a todos los genocidas, a todos los responsables civiles y militares, a esos empresarios que pusieron centros clandestinos en las fábricas como la Ford, a los que torturaron a esos jóvenes que peleaban con la idea de querer cambiar esta sociedad, a los del clero que también son responsables.

¡¡¡POR LOS 30.000 QUE ESTÁN PRESENTES HOY Y SIEMPRE!!!







Temas relacionados

24 de Marzo   /    #24M   /    Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ)   /    Juventud del PTS   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO