Sociedad

MUNDO CONURBANO

¿Hay continuidad pedagógica con el 47% de estudiantes sin acceso a internet?

Cientos de miles de estudiantes dejan la escuela porque no tienen internet y el 54,2% es pobre. Se habla de una “deserción” entre 25% y 45% de estudiantes para la pos pandemia. El presidente anunció un decreto para Telecomunicaciones que las empresas rechazaron. El Ministro de Educación anunció un plan de no repitencia de alumnos. Entrevistas a docente y estudiante secundaria de la zona oeste del GBA.

Jorgelina Esteche

Congresal Suteba Morón | @EstecheJor

Viernes 28 de agosto | Edición del día

“Yo estuve un poquito más de 3 meses sin Wi-Fi, sin hacer la tarea, entonces estoy hiper desconectada del colegio y de todo, lo poco que me pasaban no lo podía hacer porque no tenía los medios, bueno tampoco tengo una computadora. (...) Hasta ahora me sigue costando un montón, voy haciendo trabajo por trabajo, aparte vivo con preocupaciones que no sólo se basa en tener Wi-Fi para poder cursar bien el colegio, porque bueno vivo con las mismas preocupaciones que tienen mis viejos ¿no?”.

Leticia tiene 15 años, vive en el barrio Carlos Gardel, localidad de Morón. Su relato no puede dejar de conmover porque su realidad es la que viven miles de jóvenes en todo el país. Cuenta que la juventud tiene muchos sueños y esperanzas, pero se las quitan.

Esta historia viene a tirar abajo el relato del Ministro de Educación Nicolas Trotta. No solo habló de “continuidad pedagógica” sino que se atrevió a decir que el 95% de los hogares de todo el país recibió tareas pedagógicas durante la cuarentena.

La siguiente historia es la de Mónica, maestra y preceptora en La Matanza en la localidad de Lomas del Mirador. La escuela donde trabaja está rodeada por los barrios Santos Vega y Las Antenas donde no hay servicio de agua, cloacas y en la periferia tienen gas, luz y asfalto pero dentro del barrio no. No solo no tienen acceso a la conectividad, sino a servicios esenciales para vivir y de suma importancia en el contexto de la pandemia.

Mónica también cuenta que cada vez alcanzan menos los bolsones que llegan de comida, porque aumenta la demanda y llaman las familias “para ver si quedo algo”. Sus alumnos changuean en el Mercado Argentino, revuelven los tachos y sacan verdura que esté en condiciones para armar bandejas que luego ofrecen en verdulerías.

Un informe que recientemente elaboró Fundación Voz, a partir de consultas a distintos actores vinculados a la educación, indica que las estadísticas de los consultados hacen variar los números del abandono entre un 25% y 45%, dependiendo de "los contextos sociales, geográficos, tecnológicos, entre otros". Relato vs realidad.

El falso debate abierto sobre la no repitencia

Esta semana, el anuncio de Trotta planteando que ningún estudiante repetiría, abrió todo tipo de debates en las escuelas. Familias, alumnos y docentes expresaron bastante decepción por distintos motivos, pero el árbol no tiene que tapar el bosque.

Ahora se anuncia que no hay “promoción automática” y se dispuso que todos los aprendizajes que estaba previsto que se cumplieran este año, se articulen con contenidos del año 2021. Pero lo que nadie dijo es qué medidas urgentes se tomarán ahora, para todos esos chicos con sus derechos vulnerados.

El presidente decretó la suspensión del aumento hasta el 31 de diciembre en las tarifas de telefonía móvil, las prestaciones de internet y TV por cable por considerarlos un servicio público. Suspende aumentos, pero no los retrotrae, y establece planes universales con tarifa social cuyas características aún no se conocen. Kicillof dijo: "no puede ser que haya argentinos que por nacer en determinado lugar no tengan conexión"

Pero las empresas y corporaciones, por su parte, patalean. Hace años recaudan millones y no quieren ningún control por parte del estado, pusieron un grito en el cielo y salieron con una solicitada en los diarios rechazando esta medida. Para ellos un derecho elemental es un negocio para lucrar.

¿Qué medidas urgentes se necesitan?

Es de suma urgencia, avanzar en garantizar el acceso gratuito a internet y computadoras para todos los estudiantes, y para todos los y las docentes que lo necesiten. El acceso a una alimentación saludable y nutritiva. Las familias no pueden vivir con un IFE de $10mil cada dos meses, desde la izquierda se viene planteando que ante grandes crisis medidas excepcionales como por ejemplo el impuesto a las grandes fortunas para garantizar un salario de cuarentena de $30 mil.

La nacionalización de las telecomunicaciones, gestionadas por los trabajadores junto con comités de usuarios y técnicos especialistas, es una medida elemental para planificar el servicio en función de las necesidades de la mayoría.

¿Qué hacemos los docentes? ¿Que deben hacer los sindicatos?

Los docentes hemos mostrado un enorme compromiso por nuestros alumnos y sus familias, desde el primer día muchos fuimos a las escuelas a repartir bolsones de comida y también hemos reclamado alimentos nutritivos para los estudiantes. En condiciones adversas, hemos intentado llegar hasta el último alumno para acompañar su situación y adaptando el proceso de enseñanza-aprendizaje a las individualidades que a muchos atraviesan.

El aumento de horas de trabajo es acompañado en muchos casos, por tareas en el hogar que recaen sobre todo en compañeras que además ayudan a sus propios hijos con la escuela, además del resto de las tareas de cuidado.Miles de compañeros se encuentran en condiciones de precariedad, sin la posibilidad de acceder a horas, cobrando el Plan Piedas de $16mil.

Nos quieren hacer creer, que es nuestra responsabilidad garantizar la supuesta continuidad pedagógica. Con voluntad no resolvemos el problema de la conectividad y el acceso a la comida o un empleo para las familias de nuestros alumnos. La pelea por un plan de emergencia es la principal pelea que tenemos que dar, organizando nuestra fuerza como docentes junto a las familias y estudiantes, para impedir que esta crisis se siga descargando sobre nuestras espaldas.

Estos últimos meses, al calor de los banderazos, la derecha levanta un programa a favor de los grandes empresarios que implica mayores ataques para los trabajadores y el pueblo pobre. Toman más coraje porque en cada anuncio que hizo el gobierno, retrocede ante ellos. No hubo centralización del servicio de salud, ni expropiación de Vicentin, tampoco impuesto a los ricos, pero sí hubo festejo por el acuerdo con bonistas y ahora esperan al FMI.

Nuestro sindicato provincial Suteba, se pronuncia abiertamente contra el neoliberalismo y la derecha, la CTA que dirige Hugo Yasky habla de un proyecto de impuesto a las riquezas que nunca llega, hasta el momento no se convocó a una sola asamblea para debatir con la base docente que salida debemos pelear para torcer el brazo a los grandes empresarios y poner todos los recursos económicos al servicio de nuestras verdaderas necesidades.

Son ellos o nosotros, no hay medias tintas con la derecha, todo gesto y retroceso es un mensaje para que suban al caballo y vayan por más. Los sindicatos deben unir las demandas de trabajadores, estudiantes y familias y salir a luchar porque el único mensaje que entienden los empresarios es el de la calle.

Como venimos planteando desde la izquierda - FITU, hay que ganar las calles, en este sentido, las seccionales recuperadas por la izquierda, los Suteba Multicolor, están llamados a cumplir un rol en esta etapa, organizando la fuerza de la docencia junto a familias y estudiantes y exigir que la conducción provincial convoque a espacios asamblearios y responda a los verdaderos reclamos de la base.

Como dijo Leti con 15 años: “acá están pasando cosas que no nos tenemos que quedar callados, me parece que ahora esa unión que tanto yo pensaba, esa unión entre los estudiantes entre los docentes, entre esa gente como mi viejo que la está pasando mal es super importante”.







Temas relacionados

Educación   /    Nicolás Trotta   /    Barrio Carlos Gardel   /    Lomas del Mirador   /    Nathalia González Seligra   /    Morón   /    Internet   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO