Juventud

CONFLICTO UNIVERSITARIO

Histórica Asamblea Interfacultades en la Universidad de Jujuy

Las y los estudiantes se convocaron en una jornada histórica con más de 1500 estudiantes de las cuatro facultades de la UNJu. Votaron las medidas de lucha para la cuarta semana del conflicto educativo.

Valentina Melo

Estudiante de Trabajo Social - UNJu

Miércoles 29 de agosto de 2018 | 10:05

En la tarde de ayer miles de jóvenes coparon la cancha de básquet de la Escuela de Minas, lo que luego se convirtió en una jornada histórica de la que participaron más de 1500 estudiantes de las facultades de Ciencias Económicas, Ingeniería, Ciencias Agrarias y Humanidades; una enorme muestra de entusiasmo que marca un antes y un después en la lucha por la educación pública, laica y de calidad.

Mientras los medios y el gobierno intentan ocultar y deslegitimar esta pelea tapándola con el escándalo de los cuadernos por abajo empieza a emerger la bronca con el gobierno que le quiere entregar nuestro futuro al FMI, a los buitres, a los empresarios mineros, tabacaleros o azucareros; pero la defensa de la Universidad pública se puede convertir en un emblema que una a todos los sectores qué hoy están luchando. Por eso lxs estudiantes que vienen haciendo experiencia en las asambleas ahora nos proponemos que el 30, en todo el país, exploten las calles con estudiantes, docentes, no docentes, trabajadores de la educación, la salud y todos los sectores en lucha movilizadxs.

En la asamblea se refrendó la propuesta de los estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de tomar en forma activa su unidad académica, una medida que se llevaría a cabo luego de finalizada la sesión de Consejo Superior prevista para las 17hs del día de hoy.

Las demandas más sentidas

Las y los estudiantes de la UNJu votaron marchar con la consigna de “Basta de ajuste a la Universidad. Plata para educación, no para la deuda ni el FMI” para denunciar los planes de ajuste de Macri y Morales que gobiernan para los ricos.

También votaron llevar a la marcha que se realizará hoy desde las 15.30hs hacia el rectorado, un pliego de demandas estudiantiles. En la asamblea además se planteó la solidaridad con las luchas de Exincor y el Astillero Río Santiago y se repudió la presencia policial en la puerta de la Escuela de Minas, donde transcurría la asamblea, así como la represión sufrida por los estudiantes de Córdoba, y las muertes de Moreno responsabilidad del gobierno de Vidal.

Franja y PJ: “Se va a acabar, se va a morir, la burocracia estudiantil”

Integrantes de la Franja Morada, junto a las conducciones de los Centros de Estudiantes de las cuatro facultades y de la FUJ (Federación Universitaria Jujueña), que son del PJ, se retiraron de la asamblea, junto con un sector de Económicas. Rompieron la asamblea diciendo que se movilice sin banderas políticos, buscan dividir la lucha y con sus acciones muestran que son más bien cómplices de que pasen los ataques.

Por eso se los cuestionó y abucheo durante la asamblea. Las conducciones de los centros vienen siendo grandes ausentes a lo largo de estas semanas de lucha. Quedó claro que ellos piensan en sus negociados con el presupuesto Universitario, no en las necesidades de los y las estudiantes. Ellos son el brazo estudiantil de los dinosaurios qué votaron por el aborto clandestino, el ajuste a la educación, la salud y el trabajo.

La pelea de fondo no es el 2019, es ahora y la lucha por la educación pública puede ser una voz que una todos los reclamos de los que vivimos el ajuste, la inflación, los tarifazos, y despertar una gran unidad en las calles junto a los trabajadores como los de Exincor o el Astillero; una lucha que se proponga derrotar el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores. Las fuerzas están.

Si el ejemplo de la Interfacultades se multiplica en Jujuy, puede romper con la rutina de los centros de estudiantes totalmente vacíos y con métodos clientelares, como así también de los sindicatos.

Una nueva tradición en el movimiento estudiantil

Si el ejemplo de la Interfacultades se multiplica en Jujuy, puede romper con la rutina de los centros de estudiantes totalmente vacíos y con métodos clientelares, como así también de los sindicatos. Para muchxs estudiantes esta fue la primera asamblea de la que participaron. Fue como gritaban varios y viaras estudiantes la primera vez que “le vemos la cara a los presidentes de nuestros centros o la FUJ”.

La agrupación Juventud a la Izquierda, da pelea para que pueda surgir una nueva tradición democrática, organizada desde abajo, en asambleas que cuestione a las burocracias estudiantiles y sindicales. Que permita mostrar la fuerza del movimiento estudiantil para ganar esta batalla. En perspectiva organizar una fuerza que unida a los trabajadores ponga el cuestionamiento a los empresarios que en Jujuy son gobierno, que cuestione todo...y se proponga transformar todo.







Temas relacionados

presupuesto universitario   /    UNJu   /    Franja Morada   /    PJ   /    Movimiento estudiantil   /    Jujuy   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO