Sociedad

PANDEMIA Y VEJEZ

Hogar Barcelona de La Plata: denuncian casos de Covid-19 y el incumplimiento de protocolos en el geriátrico

Afirman que hay empleados con resultados positivos al testeo por Coronavirus y 22 adultos mayores. Exigen mayores controles.

Sábado 25 de julio | 18:29

En pleno ascenso de los contagios en la ciudad, los que llegan a 2456 confirmados y 41 víctimas, según el último informe del municipio, las residencias de adultos mayores siguen estando en el ojo de la tormenta.

En el hogar Barcelona, ubicado en 51 entre 16 y 17, al menos 22 residentes fueron aislados, luego de manifestar síntomas compatibles con Covid-19. Al activarse los protocolos, autoridades municipales acudieron al lugar. Desde el área de Salud municipal informaron al sitio 0221 que el hogar posee “y designaron uno de los pisos del lugar exclusivamente para contagiados de coronavirus, procediendo al aislamiento del resto”. Así mismo manifestaron que permanecerán en el lugar para realizar el seguimiento.

Los responsables de llegar a esta situación son Fernando Coca, dueño del hogar, Ángeles Martínez, la directora y María Pia Mancini, encargada de la administración del lugar. Según manifestaron al diario El Día solicitaron más cantidad de testeos y afirmaron que realizaron una inversión de “un millón y medio de pesos en elementos de prevención e higiene para el hogar, tenemos todos anotado. Nos sentimos desamparados, sin apoyo”. En cuanto a los empleados, aseguraron que tuvieron que "reclutar gente" porque muchos dejaron de ir por miedo a toda esta situación.

Sin embargo, una exempleada del hogar geriátrico que se encuentra a media cuadra del Ministerio de Salud bonaerense (vaya paradoja), afirmó a este medio, estar “muy preocupada”, por la situación que se vive en el lugar: “me confirmaron que hay nueve empleados con Covid-19 y más de 16 ancianos aislados” y en ese sentido, agregó “no cumplen con el protocolo de seguridad e higiene".

Este es sólo un ejemplo de lo que se viven en decenas de residencias geriátricas, en algunos casos fueron evacuadas, en otros simplemente se oculta la información. Son contagios y muertes evitables si los protocolos se cumplieran, si hubiera testeos para todos los residentes y trabajadores y si se controlara el accionar de estas instituciones que lucran con la salud de los adultos mayores.

Hace unas semanas atrás, el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino habló en el programa Alerta Spoiler de La Izquierda Diario y denunció “En Argentina hay una baja tasa de casos conocidos, un tercio de los fallecidos en general son adultos mayores que estaban en internación geriátrica. Esto es muy claro en la Ciudad de Buenos Aires, no lo es en Provincia, no porque no ocurra algo parecido, sino porque no tenemos los datos”.







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Vejez   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO