Internacional

GUERRA EN SIRIA

Hollande y Obama: “Aumentarán los ataques tanto en Siria como en Irak”

Hollande visitó a Obama para fortalecer la campaña contra el Estado Islámico. La reunión se desarrolló en medio de la tensión generada entre Turquía y Rusia por el derribo de un avión ruso.

Miércoles 25 de noviembre de 2015 | Edición del día

Foto-EFE-Michael-Reynolds

"Nous sommes tous français (Todos somos franceses)", dijo Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca tras reunirse con François Hollande.

Sobre la posibilidad de lograr una mayor colaboración con Rusia para combatir al Estado Islámico, Obama, dijo que ve una "enorme capacidad de cooperación" entre su Gobierno y el ruso, pero para ello es imprescindible que Rusia acometa un "giro estratégico".

"El presidente Hollande y yo estamos de acuerdo en que Rusia podría desempeñar un rol más constructivo si cambiara el enfoque de su estrategia para derrotar al EI", que ahora está "más centrada en fortalecer a (Bachar Al) Assad", subrayó Obama.

"Hasta que eso ocurra, es muy difícil (cooperar), porque si su prioridad es atacar a la oposición moderada que puede integrar en el futuro parte de un gobierno sirio incluyente, Rusia no va a tener nuestro apoyo ni el de varios otros miembros de la coalición" a la que pertenecen EE.UU. y Francia, añadió.

Mientras que Estados Unidos forma parte de una coalición de 65 países, "Rusia ahora mismo tiene una coalición de dos, Irán y Siria, que apoyan a Al Asad", sostuvo Obama.

Tras los atentados de París, que costaron la vida a al menos 130 personas, Hollande busca fortalecer la ofensiva internacional contra el Estado Islámico, para lo cual está haciendo una gira internacional. Después de reunirse con Cameron y Obama, tiene previsto un encuentro el jueves con el presidente ruso, Vladímir Putin.

El presidente francés indicó que "intensificará" sus ataques aéreos contra el Estado Islámico, pero descartó por que vaya a intervenir "militarmente" con tropas terrestres en Siria.

El portaaviones "Charles de Gaulle" ha sido enviado después de los atentados de París del pasado 13 de noviembre, que causaron 130 muertos, para reforzar el dispositivo francés contra EI en Siria e Irak, que se ha triplicado y cuenta ya con 38 aeronaves.

Por otro lado, el presidente francés dijo que consideraba importante cerrar la frontera de Turquía y Siria para evitar el movimiento de militantes de EI hacia Europa.







Temas relacionados

Barack Obama   /    Vladímir Putin   /    Francois Hollande   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO