Mundo Obrero

PANDEMIA EN EL HOSPITAL

Homenaje a enfermero del hospital Durand que falleció por Covid-19

Este martes se realizó el homenaje en la puerta del hospital a Grover Licona, enfermero que se desempeñaba en Clínica Médica y que falleció el pasado viernes por coronavirus. Los compañeros y compañeras expresaron el dolor por la pérdida pero también la bronca porque era una muerte evitable.

Martes 18 de agosto | 16:44

Acto en el hospital Durand por el fallecimiento de un enfermero - YouTube

Los trabajadores y trabajadoras del hospital Durand realizaron un homenaje a Grover Licona Díaz quien falleció el pasado viernes por Covid-19. Él era enfermero en el hospital y estuvo a cargas de salas de hasta 25 pacientes con coronavirus. Aun teniendo el mal de Chagas como enfermedad de base y siendo factor de riesgo, continuó trabajando.

Te puede interesar: Fallece por covid-19 un enfermero del Hospital Durand

En la convocatoria se expresó la bronca y el dolor por la pérdida, y recordaron también a Julio Gutierrez, enfermero del hospital que también falleció por el Covid-19 en Junio. Y abundaron las expresiones de que estas muertes son el resultado de llevar adelante jornadas agotadoras sobre las espaldas de los trabajadores, y con cada vez menos personal ya que siguen aumentando los contagiados (en el hospital ya hay unos 300 positivos de Covid-19).

El homenaje fue convocado por Ate Durand, y participaron también trabajadores de los hospitales Rivadavia, Garrahan, Moyano, Álvarez, Tornú, Ramos Mejía, etcétera, así también de la Escuela de Enfermería Grierson. También participó Rodolfo Arrechea Coordinador Nacional de Salud ATE; Mario Muñoz delegado del hospital Moyano, Cristian Acosta de la Aecaf, entre otros.

Lidia Fernández, trabajadora del hospital expresaba: “Estamos acá en un momento muy doloroso. Yo quiero hacer una reflexión con todos los compañeros que estamos acá. Porque el compañero Grover no murió de casualidad. No murió porque se contagió en el colectivo o porque tuvo una irresponsabilidad individual. Grover murió porque hay responsables de su muerte. Responsabilidad de los gobiernos nacionales, municipales y provinciales que no equiparon los hospitales. Que no le dieron la licencia en tiempo y forma. Que llegó tarde para los testeos, y cuando llegaron los materiales, eran de baja calidad. Yo saludo este acto que hizo ATE, ante el silencio cómplice de las otras organizaciones sindicales que hay acá, desde Médicos Municipales hasta Sutecba y UPCN. Y ni que hablar de las centrales sindicales: la CGT y la CTA. Que están dejando pasar los despidos y los recortes salariales. Y están dejando pasando las muertes de los compañeros. Es importante que hagamos asambleas. Hay muchas compañeras enfermeras que no están acá, porque están adentro del hospital cansadas, reventadas y sobrecargadas de trabajo. Por eso no están acá. Es importante que hagamos asambleas, que nos juntemos con todos los compañeros, tanto con los tercerizados, o los afiliados y no afiliados. Queremos empezar a pasar a la acción. Es importante discutir hacer un paro para que frenemos esto. Basta de muertes. ¡Grover presente!”

También de la convocatoria participaron Alejandrina Barry diputada de la Ciudad y Laura Marrone, legisladora con mandato cumplido, ambas del Frente de Izquierda – Unidad. Alejandrina llevó la solidaridad de su compañera de banca Myriam Bregman y expresó: “Queremos ponernos a disposición. Ya estuvimos acá por el caso de Julio [Gutiérrez]. El dolor y la tristeza son muy grandes. Por eso nuestro acompañamiento es incondicional. Porque como decían ustedes, no son muertes naturales. Hay decisiones políticas que se tienen que tomar, hay decisiones políticas que tienen que ver con cuidar al personal de la salud, que es lo prioritario. Se los mandó a una guerra pero sin armas para poder enfrentarla. En casa sesión de la legislatura, nosotros los nombramos. Frente a esas cifras frías que nombran los funcionarios pero donde el sufrimiento de los trabajadores de la salud no tiene ningún asidero. Hay que contratar más personal de salud. Se necesita porque están agotados, no dan más. Y eso tiene que ver con una decisión política, porque tiene que haber presupuesto para poder cuidarlos y son la prioridad. Yo soy operadora social, laburaba en la villa 21-24 antes de ser legisladora, y en todas las situaciones en los sectores más humildes que era tan difícil el acceso a la salud , y si se podía sostener era por el esfuerzo de todo el personal de la salud. Si la salud pública existe por ustedes y en este momento lo vemos más que nunca. Así que todo el apoyo incondicional. El presupuesto tiene que ir a cuidarlos, a más elementos de protección personal, y a más personal. No queremos lamentar más el fallecimiento de algún compañero o compañera. Toda nuestra fuerza, toda nuestra solidaridad”.







Temas relacionados

Covid-19   /    Coronavirus   /    Hospital Durand   /    Alejandrina Barry   /    Crisis de la salud pública   /    Asociación Trabajadores del Estado (ATE)   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO