Deportes

CABA

Homofobia en la final de la Copa América

La homofobia todavía sigue presente en el deporte y sus hinchas. Ayer durante el partido dos jóvenes fueron agredidos.

Lunes 27 de junio de 2016 | 18:57

El militante del PTS, Tomás Máscolo, repudió "todos los hechos de violencia contra la homolesbotransfobia. Mañana es un nuevo aniversario de la revuelta de Stonewall, retomamos lo más combativo de esa gesta para acabar con esta cultura patriarcal". Aquí el comunicado de la agrupación Desde el Fuego.

"Porque todavía nos agreden al grito de: Putos de mierda"

Repudiamos el ataque a nuestro compañero y su novio por su identidad sexual y su expresión de género.

Ayer, en el medio de la jarana nacional que hace oda al fútbol, a la cultura popular y a todas las violencias implicadas que hoy son muy difíciles de separar, un grupo de machos heterosexuales bien reafirmados agredieron física y verbalmente a nuestro compañero de Desde El Fuego y su novio cuando se detuvieron en la puerta de un bar que estaba transmitiendo el partido en la calle Corrientes y Montevideo en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.

Envalentonados por estar en grupo, por estar alcoholizados, además de echarlos de la puerta del bar a los gritos, les pegaron una piña en la cabeza y con una botella cortada.

Tantas son las violencias, que no atinaron a más que irse del lugar al no encontrar, tampoco, con ninguna persona que interceda en el momento para cesar el ataque y darles ayuda. La calle estaba inundada de embobabxs por el fútbol. Porque en esta época tan neoliberal el "no te metas" también se pone de moda. Ni siquiera se sintieron seguros de ir a denunciar ese hecho a la policía, de ir a un hospital, ni de agarrarse de la mano hasta llegar a un lugar seguro.

Repudiamos a este ataque homoodiante, repudiamos a la cultura popular, que además es racista, que estereotipa y violenta, que crea machitos "fuertes" y discrimina todo lo que no es como esa figura, que cree que unas vidas (incluso oprimidas) están por sobre la vida de otras.

No queremos más penas, porque sabemos que recaen en pobres y perejiles, pero si queremos un Estado fuerte que se ocupe de trabajar las violencias y los estereotipos para desandar el entramado de la cultura machista, homolesbotransodiante, misogina y racista.

Esta cambio tampoco será tal si nosotrxs no lo trabajamos para cambiar este sistema que nos deja a la intemperie.

Trabajamos todos los días para crear un mundo donde nuestra vida sea digna de ser vivida.

LLAMAMOS A RESISTIR Y EXISTIR"







Temas relacionados

Copa América   /    Homofobia   /    Deportes   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO