Sociedad

CRISIS SANITARIA

Hospital Durand: otra muestra del colapso del sistema de salud

La Izquierda Diario se entrevistó con trabajadores del hospital, quienes contaron el pésimo estado en el que se encuentra la institución para dar respuesta a la crisis sanitaria atravesada por el coronavirus.

Sábado 14 de marzo | 21:43

El Durand es otro hospital de la Ciudad de Buenos Aires que es prueba fehaciente de la crisis que atraviesa el sistema público de salud y cómo la misma se recrudece ante la pandemia de Coronavirus.

Las declaraciones de Larreta y de Quirós, jefe y ministro de salud de la ciudad, no son más que falacias cuando hoy en día los hospitales no se encuentran en condiciones de poder atender las demandas de los pacientes y las posibles sospechas de contagio de virus.

La Izquierda Diario dialogó con trabajadores de enfermería del hospital, quienes relataron cómo es la situación en el hospital ubicado en la zona del Parque Centenario. Al día de hoy, hay escasez o directamente no se encuentran, insumos básicos como son el alcohol líquido, el alcohol en gel, barbijos adecuados (N95), toallas para secarse las manos y ropa de trabajo adecuada. Ni hablar de las antiparras necesarias para evaluar pacientes con sospecha de virus. Todos estos son elementos esenciales para prevenir el contagio del virus.

Te puede interesar: Coronavirus: ocho medidas de emergencia para que Argentina no pase por lo mismo que Italia

En la misma charla, se mencionó la falta de profesionales de enfermería como de médicos, todos ellos necesarios para evitar el colapso de las guardias y la sobrecarga de quienes desempeñan sus labores. En la misma situación se encuentra el personal administrativo, de seguridad, camilleros, residentes, concurrentes y de maestranza. A esto se añade la expansión del virus del dengue, que si bien en el hospital aún no hay casos confirmados, muchos de los espacios en donde se trabaja hay mosquitos, cucarachas, pulgas y hormigas y no hay repelente, ni para entregar a los pacientes ni para el personal. Tampoco está prevista la fumigación. Y cabe resaltar que estos lugares son cerrados sin dar lugar a la ventilación, dejando expuestos a los trabajadores a condiciones inhumanas.

Además, las autoridades del hospital organizaron el pasado jueves una charla en el aula magna, sobre cómo prevenir el contagio del coronavirus. Sólo entraron 200 personas de los 2400 trabajadores del hospital, dejando sin capacitación e información a la gran mayoría del personal del hospital, quienes sólo pudieron escuchar desde la puerta del aula.

Te puede interesar: Coronavirus: una mirada desde los trabajadores de la salud

La falta de insumos, la falta de recursos humanos y la posibilidad del colapso en las guardias, son las características que hoy cuenta el hospital Durand, lo que deja en evidencia las fallas del sistema de salud en la ciudad más rica de Argentina. Aunque el gobierno la quiera embellecer con carteles luminosos, la salud pública dista de ser una de sus prioridades y no se garantizan las condiciones de cuidado y salubridad ni para los pacientes ni para el conjunto de los trabajadores de la salud. Es necesario que se aumente el presupuesto en salud para proveer de insumos, que se contrate más personal para dar respuesta y no sobrecargar a quienes ya trabajan, como así también que los hospitales cuenten con los adecuados espacios de aislamiento.







Temas relacionados

Emergencia sanitaria   /    Coronavirus   /    Hospital Durand   /    Dengue   /    Crisis de la salud pública   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO