Sociedad

SE TENÍA QUE DECIR

Hospital Evita de Lanús: "Faltan trabajadores de salud en áreas críticas"

En #SeTeníaQueDecir conversamos con Marcela Varela, psicóloga del Hospital Interzonal Evita de Lanús y miembro de la comisión directiva de CICOP, ante la preocupación por el incremento de casos de trabajadores de la salud contagiados en los últimos 20 días y la falta de personal.

Lunes 3 de agosto | Edición del día

🏥EMERGENCIA SANITARIA | Conversamos con una trabajadora del Hospital Evita de Lanus (PBA). - YouTube

Desde el comienzo de la pandemia asistimos a diversos reclamos de trabajadores y trabajadoras de la salud por condiciones laborales, medidas de seguridad sanitaria insuficientes, falta de insumos y personal. Y en las últimas semanas ante el aumento de casos de covid-19, como de fallecimientos, una de las discusiones nacionales es el posible colapso del sistema de salud.

Trabajadores y trabajadoras del Hospital Interzonal Agudos Evita de Lanús, desde hace meses vienen denunciando el crecimiento de contagios entre el personal, precarización, falta de testeos y de aplicación de protocolos adecuados.

Para saber más sobre la situación del Hospital, en #SeTeníaQueDecir nos comunicamos con Marcela Varela, psicóloga y miembro de la directiva de CICOP (asociación sindical de profesionales de la salud de la PBA) del Hospital Evita de Lanús.

"Nosotros venimos sumamente preocupados, fundamentalmente por la gran cantidad de compañeros trabajadores que se han contagiado. De 20 días en adelante de una manera significativa", remarcó Marcela en primer lugar.

"Afortunadamente en el hospital tenemos un comité de crisis desde que comenzó la pandemia. El último comité fue el más dramático porque el planteo fundamental es la falta de trabajadores en las áreas críticas, en unidades de terapia intensiva, en la guardia y clínica médica. La gran mayoría del plantel se encuentra aislado, e infectado por covid", precisó.

Sobre el impacto de esta crítica situación sanitaria en los pacientes, Marcela Varela explicó que "en ese comité de crisis acudieron funcionarios del Ministerio de Salud. Lo que se ha resuelto es el traslado de pacientes de unidad de terapia a otros hospitales de la zona que no están colapsados. Y en este momento no se están recibiendo pacientes para la unidad de terapia".

"En los diferentes hospitales de la zona no tienen el nivel de contagios de tantos trabajadores de la saludo como tenemos nosotros". Aunque sí "hay una circulación del virus en la comunidad, sumamente importante", señaló Marcela.

Sobre los testeos indicó que tienen "compañeros que se han descubierto que tenían Covid, cuando hemos exigido que se hagan hisopados a los fines de decidir que se limpien determinadas zonas para evitar el contagio. De allí es que han resultado tantos casos positivos, pero esa fue una exigencia, porque son complejos también los protocolos, que fueron modificándose durante el transcurso de la pandemia fundamentalmente de los hisopados".

Además, explicó que el laboratorio del Hospital Evita recibe las muestras de varios hospitales de la provincia. Es una sede de la evaluación de las muestras y de los test, pero "en algún momento hace 15 o 20 días, estaba sobresaturado y los resultados tardaban mucho tiempo, una semana, cuando deberían ser de 48 a 72 horas".

En relación a las medidas y exigencias de los distintos trabajadores de la salud, Marcela informó que el 6 de agosto realizarán medidas de lucha en función de cada regional. Cada seccional implementará un plan de lucha. "En nuestro hospital es implementar una radio abierta para visibilizar el estado de situación", aclaró.

"El sábado tuvimos una asamblea extraordinaria, pedimos el cierre de la guardia, y volver a reorganizar la gestión a los fines de evitar los contagios. Ese mandato de asamblea no fue aceptado por la dirección del hospital y quedamos a los fines de hacer una reunión para saber cómo seguimos".

Mirá la entrevista completa.







Temas relacionados

#covid19    /    #coronavirus   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO