Mundo Obrero

AVELLANEDA

Hospital Fiorito: movilización por la reapertura de Neonatología

Organizaciones sociales y políticas, trabajadores del Hospital y otros centros de salud, agrupaciones y seccionales sindicales se manifestaron por la reapertura de este servicio. Una marcha que parece traer resultados positivos.

Viernes 13 de noviembre de 2015 | 10:40

Son las diez de la mañana y ya son decenas los que están en la puerta del Hospital Fiorito. Las banderas de ATE, C.I.C.O.P. y los partidos de izquierda (PTS, PO, IS y MST), se mezclan con carteles que médicos y enfermeros llevan, todos piden lo mismo: la reapertura de neonatología. Finaliza la obra “Vamos por el fuego” llevada a cabo en la puerta del Hospital, y con la avenida llena, empieza la movilización hacia el puente Pueyrredon.

“Venimos a apoyar porque es muy injusto lo que está pasando, que el Hospital deje de brindar el servicio de neonatología es muy grave”, cuenta Cristina, madre y abuela de la bebé que lleva en brazos. “Si tenemos una urgencia relacionada con esto, y al Fiorito no podemos venir porque está cerrado, ¿a dónde vamos a ir?”, agrega.
Los afectados no son solamente los pacientes. Las enfermeras especializadas en neonatología se ven obligadas a ejercer ahora tareas en otras áreas, aun sin contar con la experiencia que necesitan. “Hay gente joven, de 23 años, que nunca trabajó con adultos y se sienten desprotegidos. Toda su vida estuvieron en neonatología, y para ellos es muy difícil el manejo de la medicación y del paciente adulto y del Departamento, al plantear éstas cuestiones, nos tratan de vagos”, afirma Nancy, Jefa de Enfermería del Servicio de Neonatología. “Nosotros no nos negamos a trabajar; si bien el sector de neonatología está vacío, porque se llevaron las cunas, las incubadoras, para ponerlas bajo llave, si llega algún parto de urgencia vamos a atenderlo, de lo contrario, debemos derivar a los pacientes. Ante esto y al problema que plantearon mis compañeros, no pude hacer oídos sordos, por eso estoy acá”, suma.

Ya sobre el puente Pueyrredon, Aníbal Aristizábal, médico clínico y emergentólogo del hospital, cuenta que “el corte de hoy se da en el marco de la lucha que se inició el 16 de octubre por falta de personal en Neonatología. Hicimos asambleas, movilizaciones y cortamos Belgrano parcialmente, y la única respuesta que obtuvimos del Ministerio fue brindarnos una base de datos con nombres de neonatólogos para que los llamáramos”. Pero el producto de esta movilización parece ser positivo. “Nos enteramos que hay una oferta para el nombramiento de neonatólogos gracias a esta marcha, lo asumimos como una victoria producto de la organización de todos, porque hay que restablecer el servicio y evitar que una enfermera haga el trabajo de tres”, concluye este médico que trabaja en el Fiorito hace 7 años y preside la seccional de la C.I.C.O.P. allí.

“Estoy muy contento por la convocatoria y las participaciones de distintas organizaciones, compañeros independientes y seccionales que se acercan, porque esta es la base de la democracia de los trabajadores”, cierra Aníbal. Mientras, otro compañero toma el micrófono para dar comienzo al acto que terminaría a las 12.30.







Temas relacionados

Neonatología   /    Hospital Fiorito   /    Salud pública   /    Provincia de Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO