Sociedad

LOMAS DE ZAMORA

Hospital Gandulfo: jornada de duelo y reclamo de justicia por María Esther Ledesma

En el hospital lomense se realiza este lunes una jornada de protesta por el fallecimiento de la enfermera por Covid-19, luego de que le negaran seis veces licencia. El Gobierno es responsable.

Lunes 8 de junio | 12:19

"Es una muerte anunciada" | Móvil Hospital Agudos Gandulfo | #SeTeníaQueDecir - YouTube

En el día de hoy compañeras y compañeros de trabajo de María Esther Ledesma, sindicatos, y organizaciones solidarias se reunieron en la puerta del Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora para despedir y reclamar justicia. María Esther era parte de la población de riesgo, le fue negada la licencia seis veces, enfermó de coronavirus y falleció la semana pasada. Recordemos que también falleció su madre, y su hijo se encuentra internado con la misma enfermedad.

En la jornada además de compañeras y compañeros de trabajo de Maria Esther, se hicieron presentes Ate Sur, Cicop, la Interhospitalaria de Caba, trabajadores de otros centros de salud como el Hospital Alende, lla UPA de Villa Fiorito, trabajadores ferroviarios, jóvenes, entre otros.

«En el hospital tenemos más personal de riesgo. No queremos más muertes»

Las delegadas del hospital y sus compañeras denuncian que el fallecimiento de María Esther se trata de un asesinato laboral y que el gobierno es responsable ya que, producto de las trabas burocráticas del sistema de pedidos de licencias médicas, su compañera no pudo acceder a la licencia que le correspondía por ser parte de la población de riesgo para la enfermedad Covid-19.

«No hubo ninguna respuesta. Silencio total desde la Gobernación y el Ministerio de Salud»

Además denuncian que ya venían exigiendo la necesidad de mayor personal, de mejores y más cantidad de equipos de protección personal y mejores condiciones de trabajo, así como las licencias correspondientes. Sin embargo sus reclamos no fueron escuchados por la dirección del hospital ni por las autoridades correspondientes tanto a nivel municipal, como provincial.

Leer más: Hospital Gandulfo: “Proteger a los trabajadores de salud es proteger a la comunidad”

Desde la gobernación provincial a cargo de Axel Kicillof y el ministro de salud Daniel Gollan no ha habido ningún pronunciamiento. Mientras que desde la dirección del hospital salieron a desentenderse de las acusaciones diciendo que la licencia de la enfermera estaba “en curso”. Nada dicen de lo que debería ser un plan preventivo para cuidado de las trabajadoras y trabajadores de la salud que se encuentran en primera línea atendiendo a pacientes con coronavirus entre otras enfermedades.

La bronca y la indignación por este hecho se difunde también en redes sociales con una campaña con los hashtags #JusticiaPorMariaEster #ElGobiernoEsResponsable #BastaDeMuertesEvitables entre otros.

En ese sentido se multiplica la solidaridad, desde los trabajadores del Frigorífico Penta en lucha por su reincorporación, trabajadores de La Red de trabajadores precarizadxs, trabajadores de salud, estudiantes, jóvenes, docentes, entre otros.

Murga Los Colifas del Arrabal

Red de trabajadorxs precarizadxs e informales

Comunicado Ate Sur

EnClave Roja Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Ver esta publicación en Instagram

JUSTICIA POR MARÍA ESTER! Desde En Clave Roja, en la secretaría de genero y diversidad sexual, manifestamos nuestra bronca e indignación ante la noticia del fallecimiento por Covid 19 de la enfermera del Htal Gandulfo, María Esther Ledesma. Ella habia pedido licencia en reiteradas oportunidades y la dirección del Htal se la negó, dejando que siga trabajando aun siendo factor de riesgo. Hacemos responsables de su muerte a la dirección del Htal. y al gobierno provincial de Axel Kicilof que en vez de fortalecer el sistema de salud, proveer de elementos de bioseguridad y test masivos en especial a l@s trabajador@s de la salud, vienen priorizando el interes de los grandes empresarios de la provincia y de los acreedores buitres de la deuda externa. Sumate a la campaña en redes sociales con los hashtags #Bastademuertesevitables #JusticiaporMariaEster #Elgobiernoesresponsable #AxeleInsaurraldesonresponsables

Una publicación compartida por ¡EnClaveRoja-UNLZ!🌈 (@enclaverojaunlz) el







Temas relacionados

Coronavirus   /    Hospital Gandulfo   /    Mundo Obrero   /    Salud pública   /    Axel Kicillof    /    Muertes obreras   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO