Mundo Obrero

DESPIDOS EN CUARENTENA

Hospital Garrahan: despiden a trabajadora de limpieza con una causa absurda

En el contexto de crisis por la emergencia sanitaria la empresa Floor Clean, tiene licitación en el hospital deja sin trabajo a Patricia Chamorro con la causa absurda de que retiro el gatillo de la botella del alcohol en gel y lo llevo a otro sector.

Florencia N. Vargas

Delegada Junta interna ATE Garrahan | Agrupación Marrón Clasista

Florencia Claramonte

Delegada Junta Interna ATE Garrahan/Agrupación Marrón Clasista

Jueves 14 de mayo | 19:16

El despido de una compañera siempre causa bronca, teniendo en cuenta los tiempos que corren y mucho más si nos referimos a Patricia. Ella es parte del plantel fundamental del hospital con la tarea de desinfección en el marco de la crisis sanitaria.

Siendo este para todos, un momento tan crítico, el gobierno de Alberto Fernández decretó la prohibición de despidos, pero como la realidad lo muestra, no se está cumpliendo. Los 1500 despidos de Techint, y en cientos de lugares de trabajo es un ejemplo de esto. También están los acuerdos a los que llegaron el gobierno, los empresarios y los sindicatos de la CGT y la UIA en las rebajas salariales. Esto incluye a los sectores que pertenecen al sindicato de maestranza, con el claro objetivo de cuidar las ganancias de las empresas y empobrecernos cada día más al conjunto de las y los trabajadores.

Patricia no quedó por fuera de esta realidad, con su despido la han dejado sin su sueldo para poder alimentarse, vestirse y sin obra social para la atención médica de ella y de sus hijos. Por eso las y los compañeros de la agrupación Marrón estamos recorriendo los sectores para exigir la reincorporación porque no queremos que quede ninguna familia en la calle.

Para quien no conoce, Floor Clean es una empresa tercerizada que presta servicios en varios establecimientos, entre ellos el hospital Garrahan, siendo que este le paga cerca de 30 millones y contrata de manera precarizada a casi 400 trabajadores.

Actualmente los sueldos rondan entre 20 mil o 25 mil pesos, teniendo que hacer horas extras para llegar a fin de mes por su salario de miseria, además aun la empresa no les entrega por completo los equipos de protección sin querer hacerse cargo de la salud de sus trabajadores. Pero este maltrato por parte de la empresa no es nuevo, trabajan expuestos a tóxicos y químicos, la mayoría tienen problemas de salud por las propias condiciones precarias y si reclamas te despiden.

Es por todo esto que los trabajadores de planta debemos ponernos al frente de todos sus reclamos, partiendo por la reincorporación y porque no despidan a ningún trabajador más. La solidaridad entre trabajadores de planta y tercerizados es fundamental. Además vamos a seguir peleando para terminar con la precarización laboral un negocio que viene de los 90 que sólo favorece a los empresarios, vamos a seguir peleando por el pase a planta permanente de todos.

Reproducimos la carta de Patricia Chamorro:







Temas relacionados

Pandemia   /    Coronavirus   /    Despido discriminatorio   /    Hospital Garrahan   /    Despidos   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO