Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Hospital Garrahan: hacia el paro del 19A contra el ajuste Pro-K

Con interesantes debates acerca del próximo paro la asamblea general del Hospital Garrahan voto repudio a la gobernadora kirchnerista de Tierra del Fuego, Rosana Bertone.

Bárbara Acevedo

Enfermera | Hospital Garrahan @acevedo_bar

Cristal Chechelgis

Enfermera | Hospital Garrahan

Lunes 18 de abril de 2016 | 14:29

1 / 2

PH: Mercedes Méndez

El Miércoles 13 se realizo una asamblea general en el Hospital Garrahan convocada por la Junta Interna ATE a propósito del paro del próximo 19 de Abril. Los días previos se debatió en los sectores distintas metodologías para adherir a la jornada, ya que sobran motivos para parar. En apenas 100 días de gobierno, Cambiemos tuvo para los trabajadores 40% de devaluación, tarifazos de luz, agua, gas y transporte (todos servicios esenciales), una inflación que sigue en aumento, despidos y suspensiones de a decenas de miles y las paritarias recién en Junio. Mientras el salario se ve deteriorado día a día y se hace imposible llegar a fin de mes se liberan las retenciones a las patronales y grandes capitales y se les paga a los buitres. Se agrega la perlita del presidente Macri envuelto en el escándalo de los Panamá Papers junto con familiares y varios de sus funcionarios. Su discurso anti - corrupción se cae a pedazos y se evidencia cada vez más que Lázaro’s Báez hay en todos los partidos de los patrones, el PRO y el FPV no son tan distintos.

Tampoco son distintos cuando de despidos se habla. Las provincias con gobernación kircherista de Santa Cruz y Tierra del Fuego tienen respectivamente cientos y miles de despidos estatales. A su vez, el 12 de Abril una patota de camioneros agredió a los docentes en lucha con la zona la liberada por la gobernadora kirchnerista Rosana Bertone. Los miles de despidos y el ajuste que se viene dando en forma indistinta por los gobernadores PRO - K que ya tienen la responsabilidad sobre la muerte de trabajadores afectados. Al respecto la asamblea votó declaración de repudio a la gobernadora y de apoyo a los docentes (ver abajo).

Trabajadoras despedidas y delegadas de los ministerios de Economía y Trabajo participaron de la asamblea general. Estas son dos dependencias en las que se están realizando asambleas masivas en la lucha por la reinstalación de los despedidos, organizándose y resistiendo al ajuste macrista. Se vienen organizando comisiones de despedidos, reuniones de junta interna abiertas al activismo, bloqueos de accesos, actos multitudinarios, retenciones de tareas, fondos de lucha, entre tantas otras acciones. Como dijo Lorena Itabel, delegada del Ministerio de Economía e integrante de la Agrupación Marrón Clasista en la asamblea general "En base a esta organización venimos exigiendo a nuestro gremio un plan de lucha que unifique al conjunto de los estatales y que nos permita ganar." La intervención de las compañeras enriqueció la asamblea y sello la unidad en una foto con un cartel que decía "No a los despidos en el estado. Unidad de los trabajadores." y otro que reflejaba "Solidaridad con los docente de Tierra del Fuego. No a la represión. repudiamos a la gobernadora del FPV Rosana Bertone". A su vez, se votó impulsar el fondo de lucha de los despedidos y que en la jornada del 19 de Abril los trabajadores del Garrahan nos movilizaremos junto a estos dos ministerios que están marcando un camino en la lucha del conjunto de los estatales.

Intervención de Leandro Sorribas, dirigente de la Agrupación Marrón Clasista en el plenario de ATE Capital.

El Garrahan ya conoce la dupla PRO - K que codirige el hospital hace años. Actualmente, se encuentran a la cabeza del Consejo de Administación Oscar Trotta, dirigente de la Cámpora y Graciela Reybaud, ministra de salud responsable de la represión en el hospital Borda por la cual aún tenemos compañeros procesados, entre ellos Cristina Díaz Alem, enfermera de Neonatología del Hospital Garrahan y delegada de la Junta Interna ATE. Juntos vienen aplicando el recorte en el hospital de pediatría de referencia nacional con el presupuesto votado en común por sus respectivos bloques en la legislatura porteña, a excepción del último que no fue apoyado por el kirchnerismo en la oposición. En la asamblea se debatió acerca de la política del Consejo de Administración de "plus estímulo" que llegan a los cien mil pesos para los jefes y topes salariales, persecusión y amenazas a los jefes. El reclamo de los trabajadores franqueros de reducción horaria sin reducción salarial y un plus por turno socialmente penoso sigue sin respuesta por parte de la dirección. A su vez, se ve el paulatino deterioro de la infraestructura y la calidad de los insumos. Todas estas cuestiones vienen generando una sobrecarga laboral y un desgaste en la salud de los trabajadores, lo que suma una dificultad a la adhesión a las medidas. A pesar de ello y lo tardío del paro nacional convocado por la directiva de ATE la asamblea definió que sobran motivos parar sintetizado en puntos de reclamos: no a los despidos, basta de criminalización de la protesta social, suma fija de $ 5000, aumento de salario ya del 40%, plus estimulo para todos, del 19,5% como a los jefes, no al impuesto al salario, salario mínimo inicial de $22.000, plan de lucha escalonado con paros de progresivos de 48, 72 y movilizaciones y cortes de ruta, asamblea general de estatales de afiliados y no afiliados y mandato a plenario de delegados de base, plenario de delegados y activistas de las juntas internas.

La Agrupación Sí, se Puede! del Garrahan, que se organiza junto en la agrupación nacional Marrón Clasista ha participado de plenarios para fortalecer la organización en la lucha contra el ajuste macrista. Esta participación común reflejo en Callao y Corrientes, enfrentando y derrotando en el primer día de aplicación el protocolo anti - piquete en el marco de la jornada de paro y movilización del 24 de Febrero, así mismo en las acciones de lucha de cada dependencia. Enfrentando la traición y complicidad con los despidos de UPCN y la convocatoria a medidas aisladas y tardías de la dirección de ATE. Exigiendo un plan de lucha nacional y unificado de afiliados a todos los gremios o a ninguno, en base a asambleas de todos los sectores para ganar. Desde esta perspectiva se realiza la convocatoria conjunta a participar el 1º de mayo del acto a realizarse en la Plaza de Mayo contra el ajuste, los tarifazos y los despidos junto al PTS en el Frente de Izquierda. Por un 1º de Mayo obrero, socialista e internacionalista que fortalezca la organización de los trabajadores que resisten en las calles.

Declaración votada en asamblea general de ATE, en solidaridad con los docentes de Tierra del Fuego y de repudio al gobierno kirchnerista de Rosana Bertone.

Buenos Aires, 13 de Abril del 2016

BASTA DE REPRESION. NO A LOS EXONERAMIENTOS DE LOS DOCENTES EN LUCHA

Desde la asamblea general de trabajadores del Hospital Garrahan y la Junta Interna ATE nos solidarizamos con los trabajadores de Tierra del Fuego que vienen sosteniendo una fuerte resistencia al plan de ajuste impulsado por la gobernadora del Frente para la Victoria, Rosana Bertone. Repudiamos enérgicamente la acción del gobierno provincial que liberó la zona para que una patota del sindicato de camioneros agrediera brutalmente a los manifestantes en el día de ayer. Rechazamos la exoneración de los 17 docentes a quienes se ataca con intención de frenar la lucha que se está llevando adelante en la provincia.







Temas relacionados

Hospital Garrahan   /    ATE   /    Ajuste   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO