Mundo Obrero

Hospital Posadas: Se vota en asamblea la conformación de comisión de seguridad de higiene

El Ministerio de salud de Nación modificó el protocolo para dar el alta a pacientes y trabajadores con covid-19 luego de diez días sin la necesidad de un hisopado negativo. Ante esto y las demandas planteadas por el personal reincorporado y residentes del Hospital Posadas, se votó la conformación de una comisión de seguridad e higiene.

Agrupación Marrón Clasista

PTS + independientes

Lunes 6 de julio | 08:10

Foto: asamblea del 12/09/2018

El pasado viernes se realizó una asamblea abierta que contó con la presencia de Cicop, residentes que plantearon sus reclamos y luchadores que han sido reincorporados este año, fruto de la ardua pelea dada durante el gobierno macrista en defensa de la salud pública. En primer lugar, se votó en forma unánime la redacción en común de un comunicado repudiando el despido de Mariano Roldán. Enfermero desvinculado por el sólo hecho de denunciar las condiciones de trabajo en el Hospital Posadas y en el resto de los hospitales de la provincia de Buenos Aires en un programa de Telefé.

Asimismo, se resolvió la conformación de una comisión de seguridad e higiene, abierto a todos los trabajadores y residentes del nosocomio que deseen participar, que permitirá centralizar las demandas de todos los sectores del hospital.

En las intervenciones que hicieron varios compañeros, quedó en claro que es amplia la preocupación por las condiciones en la que se está trabajando, y por los nuevos protocolos presentados recientemente por el Ministerio de Salud de la Nación. En éstos se dispone que, a un paciente con un hisopado positivo por Covid-19 y con síntomas leves, se le pueda dar el alta luego de 10 días sin la necesidad de un nuevo hisopado con resultado negativo. Junto con esto, se analizó el último reporte epidemiológico del Hospital Posadas que constata que ya más de 80 trabajadores son positivos y más de 200 se encuentran aislados al día de la fecha.

El protocolo que se aplicaba hasta el momento, establecía que, el paciente infectado, debía contar con dos hisopados con resultado negativo, con 48 horas de distancia entre uno y otro, para poder obtener el alta médica.

Se discutió con gran preocupación la posibilidad de que el nuevo protocolo priorice la vuelta a las actividades laborales por sobre la seguridad del conjunto del plantel.

Desde la Agrupación La Marrón Hospital Posadas repudiamos que se le imponga, a los trabajadores de la salud que están en primera línea, el retorno prematuro a los lugares de trabajo, sin siquiera conocer si el compañero contagiado con covid-19 se encuentra en condiciones de hacerlo o si desarrolló la inmunidad al virus.

Y es que además, al estar avalado por el Ministerio de Salud Nacional, a cargo de Ginés García, las direcciones de los hospitales quedan exentas de dar explicaciones ya que se convierte directamente en un hecho de política nacional que debe ser abordado por las direcciones sindicales nacionales que hasta el momento no han impulsado ninguna medida de protección de los trabajadores esenciales.

Desde Cicop, manifestaron su preocupación y asumieron la tarea de trasladarlo, tanto al comité de crisis del hospital como de los espacios de gestión que comparten con especialistas del Ministerio de Nación desde FESPROSA.

Asimismo, en la asamblea se discutió comenzar a confeccionar un protocolo propio de la asociación de profesionales tomando las demandas de los distintos sectores con respecto a los EPP, el tratamiento del paciente sintomático, el tratamiento de paciente positivo, las condiciones de infraestructura para el cumplimiento protocolar, etc.

Finalmente, se decidió hacer una próxima asamblea el día de mañana, martes 7/7, previo a la reunión del comité de crisis, para empezar a darle centralidad a las demandas por sector y acordar una nueva asamblea en vías de conformar el comité de seguridad e higiene, convocada con mayor antelación, para que los trabajadores tengan un espacio propio y seguro donde se puedan empezar a organizar para enfrentar la dura situación que viven los trabajadores de la primera línea que, en poco tiempo, deben prepararse para el pico de contagios por coronavirus.

Desde la Agrupación La Marrón Posadas venimos impulsando, desde el comienzo de la pandemia, diversas medidas para responder a la crisis sanitaria, ponderando nuestras vidas y las de los pacientes por sobre cualquier otro aspecto. Entre ellas, conformar comisiones de seguridad e higiene en cada lugar de trabajo para exigir los test y los EPP necesarios, y que seamos los trabajadores quienes tomemos en nuestras manos la creación de un protocolo votado democráticamente para que ningún trabajador se encuentre desprotegido. Ante la acuciante crisis sanitaria, los trabajadores esenciales somos los indicados para decidir cómo cuidar nuestras vidas, sin dejarlo al arbitrio del gobierno, los directores de los centros de salud y las patronales.

Desde La Marrón, reclamamos ininterrumpidamente que se termine la precarización laboral que se le impuso a los trabajadores de la salud durante el gobierno kirchnerista y se profundizó bajo el macrismo. Repudiamos que hayan compañeros que ponen en riesgo su vida al servicio de la lucha contra el covid-19 y que no tengan obra social o licencias pagas garantizadas por encontrarse bajo el régimen del monotributo.

La flexibilización laboral, además, fomenta que muchos trabajadores deban prestar servicios en distintos centros de salud para poder subsistir. Por eso, planteamos la dedicación exclusiva, que se contrate el personal necesario y exigimos salarios acordes a la canasta básica familiar para los trabajadores de salud como medida para disminuir los riesgos de contagio sin afectar sus condiciones de vida.

También proponemos centralizar el sistema de salud, tanto público como privado (incluyendo laboratorios y clínicas privadas) para ningún paciente se vea impedido de recibir la atención médica que necesita.

La organización es un paso fundamental para que esta crisis no sea motivo de mayor explotación y riesgo para los que están en primera línea, por eso apoyamos e impulsamos la campaña nacional #LasVidasTrabajadorasImportan del PTS en el FIT Unidad y te invitamos a sumarte.







Temas relacionados

Test   /    Comisiones de Seguridad e Higiene   /    Coronavirus   /    Mundo Obrero   /    Licencias   /    Cicop   /    Precarización laboral   /    Salud pública   /    Asamblea   /    Crisis de la salud pública   /    Hospital Posadas   /    Protocolo   /    Condiciones de trabajo   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO