Juventud

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

Hoy declara el ex rector Cerisola por el destino de los fondos mineros

A primera hora presentará declaración indagatoria por la presunta malversación de $353 millones.

Miércoles 13 de abril de 2016 | Edición del día

Está previsto que hoy a las 9 Juan Cerisola se presente en el despacho del juez federal Fernando Poviña para declarar. El ex rector de la UNT prestará declaración indagatoria en el marco de la causa que investiga presuntas irregularidades en el manejo de fondos provenientes de la empresa Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD, integrada por la UNT, Minera La Alumbrera y el gobierno de Catamarca).

La causa, conocida como “SIGEN/Eudal”, investiga el período comprendido entre 2006 y 2009 en donde la UNT percibió $353 millones como regalías de YMAD. Se investigan distintas obras que habría violado la Ley de Obras Públicas, sobreprecios y hasta operaciones financieras en entidades financieras de tercera y cuarta línea (conocidas como “cuevas”)

Sobre Cerisola pesa la imputación de los delitos por incumplimiento de los deberes de funcionario público, administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública y malversación de fondos.

Ante Poviña ya prestaron declaración Juan Carlos Raimundín (ex secretario Administrativo de la UNT), Olga Graciela Cudmani (ex directora general de Construcciones Universitarias), Osvaldo Venturino (ex director de Inversiones y Contrataciones) y Horacio Alfredo Lobo (arquitecto e inspector de obra) y Luis Sacca (ver aparte). Los ex funcionarios también son imputados por al menos uno de estos delitos.

Cerisola fue rector por dos periodos: 2006-2010 y 2010-2014. En las elecciones de 2010 se descubrió a un funcionario del rectorado ofreciendo contratos truchos durante 4 años para lograr los votos necesarios para Cerisola.

En su último periodo Cerisola fue secundado por Alicia Bardón, actual rectora. En 2014 Bardón lo nombró secretamente (resolución 0031/14, del 10 de junio de 2014) como representante de la UNT en el directorio de YMAD. La medida era “temporal” pero Cerisola seguirá en dicho puesto hasta finales de abril.


YMAD: Luis Sacca prestó declaración indagatoria

El ex subsecretario de Políticas Administrativas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y ex diputado por la Unión Cívica Radical (UCR), se presentó en la mañana de ayer ante el juez federal Poviña.

"Todas las entidades que se utilizaron fueron autorizadas por el Banco Central, aprobadas y contenidas dentro de la Ley de Entidades Financieras. Todo el que dinero salió, volvió; volvió el regimiento pactado; de las cientos y tantas operaciones no falló ninguna. Yo calculo que el beneficio que tuvo la Universidad por haber hecho este tipo de operaciones ha sido muy importante”, declaró al diario La Gaceta en relación a las denuncias de movimientos financieros en “cuevas”.

El fiscal federal N° 2, Pablo Camuña, participó de la indagatoria en representación del Ministerio Público Fiscal y calificó de “genérica” la defensa del ex diputado nacional.







Temas relacionados

Juan Cerisola   /    Alicia Bardón   /    YMAD   /    Universidad Nacional de Tucumán   /    Tucumán   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO