Mundo Obrero

VOCES OBRERAS

“Hoy en día somos esclavos pagos, porque ellos te hacen lo que quieren”

Compartimos el testimonio de un obrero de Metalsur, una fábrica de carrocerías de Villa Gobernador Galvez, que denuncia recortes de premios y horas extras.

Lautaro Pastorini

@lautarillodetormes

Viernes 20 de julio de 2018 | Edición del día

Como venimos denunciando desde La Izquierda Diario, el empresariado local viene aprovechando la crisis para maximizar sus ganancias a costa de la pauperización del salario y de la calidad de vida de los trabajadores. La UOM, lejos de organizar la defensa de los puestos de trabajo, apaña la situación culpando a la apertura de importaciones. Este es el caso de Metalsur, una fábrica de carrocerías de Villa Gobernador Galvez, narrado por uno de sus trabajadores:

“Hoy la situación esta jodida, el país no tiene un balance para que uno pueda planificar como va a llevar su vida. En mi caso, como el de mucho de los compañeros, amigos o conocidos, ninguno llega a fin de mes, o se llega a duras penas. Hoy hay que pensar dos veces en que gastar la plata, y ni te digo si te queres sacar un crédito para arreglar tu casa o para comprarte un auto o una motito. Tenes que pensar mucho, no es joda.

Te puede interesar: Paremos el ataque: Son ellos o nosotros.

Y esta situación lleva a que el empresario se aproveche de la situación que está pasando la gente, y hace lo quiere con el empleado. Hoy las empresas si se les canta te cierra la fábrica, te pone como quiebra o te saca horas extras.

En donde yo trabajo veníamos haciendo producción normal y de un día para el otro, nos sacaron las horas extras. Al otro mes nos sacaron un 30 % del premio de producción, y al otro nos sacaron el premio de producción. Pero qué pasa: la producción siguió igual, seguíamos sacando la misma cantidad.

Te puede interesar: Rosario: ¿Y dónde estan los sindicatos?

Esto es toda una política que se traen entre manos las empresas, aprovecharse de la escasez de trabajo que hay. Se comen el abuso, y uno tiene que agachar la cabeza y si te dan horas extras de nuevo, la tenes que hacer porque la plata siempre la necesitas. Yo creo que todos van a trabajar por la plata, no por amor al arte.

Y a todo esto, los empresarios coimean con el sindicato, porque uno no tiene derecho. Hoy en día somos unos esclavos pagos, es la realidad. Porque ellos te hacen lo que quieren. Hoy te dan horas extras, mañana te la sacan. Te dan un premio, mañana te la sacan, te pagan lo que a ellos les conviene, y no podemos decir nada porque no tenemos quien nos defienda al estar comprado el sindicato. Te doy un ejemplo, somos 400 empleados, y no tenemos un delegado.

Ahora ellos estan planificando para hacer una norma que trajeron de china que supuestamente es para que el empleado labure mejor, más limpio, más cómodo, para que haya menos accidentes. Entonces hicieron una reunión y contaron todo el mecanismo del proyecto y en realidad el proyecto es para que ellos saquen más producción en menos tiempo y con menos gente. Esto es así, es como el gobierno que solo piensan en ellos y nada más".







Temas relacionados

Rosario   /    UOM   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO