Sociedad

ANIVERSARIO

A veinte años de la masacre de Lapa

Hoy se cumplen 20 años del vuelo 3142 de la empresa Lapa que despegó con rumbo a Córdoba y terminó con la muerte de 65 personas.

Sábado 31 de agosto | 11:21

Foto: Mendoza Post.

El vuelo que partió del aeroparque Jorge Newbery el 31 de agosto de 1999 número 3142 de la empresa Lapa, debía llegar a Córdoba unas horas más tarde. Pero ni bien iniciado el carreteo del avíión, el mismo nunca logra despegar y termina impactando sobre un terraplén cercano a un campo de golf. El hecho terminó con la vida de 65 personas.

Casi diez años después, en 2008, comenzó finalmente el juicio. La querella de los familiares apuntó contra la gerencia de la empresa por corrupción y .en un proceso que duró 23 meses- terminó con 8 acusados: Andrés Deutsch, presidente de LAPA; su segundo, Ronaldo Patricio Boyd; los gerentes de operaciones Fabián Chionetti y Valerio Diehl; el jefe de mantenimiento de B737, Gabriel María Borsani, y la gerente de Recursos Humano Nora Arzeno. Por la Fuerza Aérea, Diego Lentino y Damián Peterson.

Dos años después de comenzado el jucio y a 11 años del hecho, finalmente los condenados fueron dos: Valerio Diehl y Gabriel María Borsani.

Los familiares, junto a sus abogados apelaron el fallo, pero en el año 2014 la justicia finalmente Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal confirmó el fallo y sobreseyó a Peterson y Lentino. Finalmente también dictaminó que la causa ya había proscripto.

Según el director de cine y ex piloto de Lapa, Enrique Piñeyro, en una entrevista con FiloNews, el accidente se debió a que "aquella noche los pilotos ignoraron la alarma porque las alarmas sonaban todo el tiempo. Y eran falsas, te pedían que no les des bola".

Y concluyó que "lo de LAPA no fue un accidente, fue la consecuencia directa de un desmanejo brutal, un mantenimiento que era una estafa".

A veinte años de la masacre de Lapa, los familiares siguen pidiendo justicia por las víctimas de la corrupción de la empresa que nunca se hizo cargo y que todo el tiempo tuvo a la justicia de su lado, que manejando los tiempos a su gustó logró la impunidad para los ejecutivos de Lapa.







Temas relacionados

Casta Judicial   /    Corrupción   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO