Géneros y Sexualidades

Géneros y Sexualidades

Humahuaca: mediante un decreto el Intendente declaró a la ciudad "pro vida"

En horas de la mañana de este 18 de septiembre, el Intendente Herrera, en común acuerdo con integrantes de su gabinete, decidió declarar a través de un decreto a la ciudad de Humahuaca como pro-vida. El anuncio lo hizo en FM Municipal, en el programa Estación central, conducido por Ariel Toconás.

Viernes 20 de septiembre | 14:14

En la mañana del 18 de septiembre el Intendente de Humahuaca declaró al municipio como pro-vida según consta en el decreto 2050-MH/2019.

Una medida francamente provocativa y ofensiva para el colectivo femenista que día a día pelea por el derecho a elegir sobre su maternidad y para que sus cuerpos no sean utilizados como incubadoras. Es un claro ataque a la libertad de las mujeres de planificar su vida reproductiva y un aval a los jerarcas de las Iglesias evangélicas y católicas locales, que desde hace tiempo vienen solicitando medidas de este tenor; instituciones oscurantistas y de pensamiento medieval donde germina el machismo y el odio al movimiento feminista.

Se olvida completamente que el derecho a la interrupción del embarazo es una cuestión de salud pública y nada tiene que ver con las creencias personales de cada uno. Hay que recordar que son las chicas humildes las que ponen en peligro sus vidas recurriendo a abortos riesgosos por falta de recursos y castigadas por una situación socio-económica que cada día las asfixia un poco más y peor aún en la Quebrada y Puna donde la pobreza la padecen la mayoría de los habitantes y la educación sexual es casi nula en los hogares y ni hablar en las escuelas; todo esto en un contexto donde la Salud Pública sufre un desfinanciamiento atroz y se suspendieron las entregas de métodos anticonceptivos en gran parte de los hospitales públicos.

El intendente Herrera en vez de pretender solucionar el dilema de los abortos clandestinos con un simple decreto carente de herramientas reales, debería implementar políticas concretas y destinar las partidas presupuestarias necesarias para prevenir embarazos no deseados en adolescentes o a causa de situaciones violentas y promover la implementacion de la ESI en las instituciones educativas. De nada sirve firmar un documento supuestamente a favor de la vida si en el fondo solo es un papel que continúa condenando a las mujeres a abortos clandestinos porque no aparecen soluciones de fondo.

Finalmente no hay que perder de vista que ésta medida poco acertada tiene como objetivo pricipal recaudar votos de los llamados pañuelos celestes y de la gente conservadora de Humahuaca en vísperas de unas elecciones que en todos los frentes les resulta adversa, como quedó demostrado en las PASO.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO