Internacional

REBELIÓN EN CHILE

Human Rights Watch cuestiona informe de Carabineros que niega torturas y abusos sexuales en Chile

Tras el informe de Carabineros donde niegan descaradamente las torturas sexuales y otras denuncias sobre abusos, Human Rights Watch declaró que "es muy serio, es un grave error de Carabineros".

Viernes 6 de diciembre de 2019 | 12:11

Un informe publicado por Carabineros de Chile fue este viernes cuestionado por la organización Human Rights Watch por negar los brutales casos de torturas, abusos sexuales y reducir el número de heridos durante las brutales represiones de estas seis semanas de movilizaciones.

Los Carabineros sostienen que solo hay 376 heridos por perdigones, mientras que las denuncias superan los 1.000 heridos, incluyendo los casi 300 que han perdido un globo ocular o su visión completa debido a la clara intención de disparar directo a los ojos. Los casos de pérdida de la visión se convirtieron en un escándalo internacional, que quiere ser minimizado por el Gobierno, cuando se conoció el uso indiscriminado de perdigones de acero, mientras la Policía afirmaba que eran de goma.

Pero lo más brutal del informe de Carabineros es que niega descaradamente las denuncias por abusos y tortura sexual en comisarías, que incluyen desnudamientos forzados y violaciones, indicando que "no hay elemento alguno para sostener la credibilidad de esas denuncias".

Es por esto que José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch (en América Latina), se refirió al informe declarando: "Espero que esta declaración de Carabineros, que no está fundada y es un serio error, no refleje la posición de las autoridades de Gobierno, porque esa no fue mi experiencia cuando estuve en Santiago".

Vivanco, quien ayer calificó de "sorprendentes" las afirmaciones que realizó la institución, recalcó este viernes que las cifras de lesionados que aparecen en el informe corresponden a la entregada por el Ministerio de Salud, "esa fuente es oficial".

A pesar de la declaración de Vivanco, Carabineros de Chile tiene todo el respaldo político y económico del Gobierno de Piñera, como también el apoyo de sus altos mandos que en todo este proceso no han sido juzgados por las constantes golpizas, detenciones arbitrarias, abusos sexuales y torturas que han cometido contra quienes se manifiestan.







Temas relacionados

Human Rights Watch   /    #FueraPiñera   /    #RenunciaPiñera   /    Fuerzas Especiales de Carabineros    /    Carabineros de Chile   /    Chile   /    Sebastián Piñera   /    Abusos sexuales   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO