Videos

PRIMERA LÍNEA - INFORME ESPECIAL

IOMA: “la caja” de la que se sirven todos los Gobiernos a cambio de la salud de sus afiliados

Mientras sigue abierto el conflicto entre IOMA y la Agremiación Medica Platense, en este programa de Primera Línea te contamos cómo todos los gobiernos hicieron y hacen uso de los fondos de la Obra Social, es decir de los aportes que las y los afiliados realizan mes a mes.

Jueves 16 de julio | Edición del día

IOMA es la Obra Social de las y los trabajadores estatales de la Provincia de Buenos Aires. En los últimos días es noticia por un conflicto con la Agremiación Medica Platense, que amenaza con dejar a miles de trabajadores que dependen de IOMA, sin cobertura en plena pandemia.

Te recomendamos: IOMA versus Agremiación Médica Platense: afiliados reclaman el acceso a la salud

También semanas atrás, el gobernador Axel Kicillof anunció que con los fondos de IOMA se asistirá a los empresarios del sector privado de salud, desembolsando 400 millones de pesos por mes para clínicas y sanatorios.

Te puede interesar: La Junta Interna de IOMA cuestionó el anuncio de Kicillof: “Es el vaciamiento de la obra social”

En este programa de Primera Línea te contamos la realidad de la Obra Social desde la mirada de sus trabajadores y usuarios.

Ernesto "Tito" Bustos fue delegado general de ATE en IOMA durante los años 2001 - 2005, y cuenta cómo por esos años los gobiernos favorecieron a la salud privada, cumpliendo con los planes del Banco Mundial, en detrimento de la Obra Social.

También compartimos la voz de Constantino Touloupas, Médico Especialista en Farmacología Clínica, quien fue Coordinador del programa de uso racional de medicamentos en IOMA hasta el año 2000.

Y el testimonio de Mónica, hermana de Gabriela Ciuffarella, docente de Lomas de Zamora fallecida en el año 2018 luego que IOMA le negara la prestación para la atención médica.

Para finalizar, Iara te cuenta en su columna la historia de IOMA y te explica en 2 minutos porque la Obra Social debe estar dirigida por sus verderos dueños, trabajadores y afiliades.







Temas relacionados

Primera línea   /    IOMA   /    Vaciamiento   /    Trabajadoras y trabajadores de la salud   /    Videos   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO