Juventud

PARO DOCENTE UNIVERSITARIO

Importante arranque del paro universitario nacional

Arrancó ayer con clases públicas y actividades en distintas facultades de la UBA, Comahue, Litoral y en colegios preuniversitarios. Hoy, nueva jornada de paro y nueva mesa de negociación salarial.

Martes 26 de abril de 2016 | Edición del día

1 / 3

La lluvia matinal en la ciudad porteña no logró aguar los planes de organización y lucha de decenas de docentes que comenzaron el lunes con una importante jornada de paro a través de una modalidad de clases públicas en distintos establecimientos de la Universidad de Buenos Aires. Lograron así sumar la solidaridad y organización de cientos de estudiantes universitarios que acompañan el reclamo salarial docente, rechazando el ahogo presupuestario y el ajuste aplicado por el gobierno nacional. El paro, que tiene carácter nacional y atravesará la semana completa, irá in crescendo en número e intensidad de actividades, clases públicas, cortes de calle y movilizaciones de distinto tipo. Los estudiantes asimismo incorporan a su turno demandas propias como la pelea por el boleto educativo gratuito, exigido también para los docentes, en una jornada de deliberación, debate y protesta.

La medida fue convocada por la Confederación Nacional de Docentes Universitarios Histórica (CONADU H) debido al descontento que generó entre los docentes el retroceso en la oferta salarial realizada por el gobierno nacional y el ministro de Educación, quién redujo la paritaria a un vergonzoso aumento del 15 % que fue rechazado por todas las federaciones docentes del país. Por medio de un comunicado, desde CONADU H informaron que “Con un altísimo acatamiento en las universidades nacionales y colegios preuniversitarios, se desarrollaba este lunes el primer día del paro de una semana convocado por CONADU Histórica, del 25 al 30 de abril, en reclamo de una recomposición salarial del 45 %”.

Las clases públicas en la Universidad de Buenos Aires (UBA) arrancaron a las 7 de la mañana en Filosofía y CBC y continuaron extendiéndose en el transcurso del día en Psicología, Medicina, Exactas, Ingeniería y Sociales. Según informó la Confederación docente, entre las universidades del interior con importante acatamiento se encuentran la Universidad del Comahue (UNCo), la Universidad del Litoral y distintos colegios preuniversitarios. Esta misma semana se plegarán al reclamo las federaciones nucleadas en CONADU los días miércoles y jueves, haciendo lo propio los trabajadores no docentes de distintas dependencias el día viernes.

En el caso particular de la UBA, al descontento generalizado de los docentes se agrega el conocimiento del congelamiento real del presupuesto universitario para partidas no salariales por parte del rectorado, de importantes consecuencias en cuanto al normal funcionamiento de las actividades para el resto del año. Se incluye entre los problemas la posibilidad de no cubrir los gastos en servicios públicos, también afectados por la política de suba de tarifas energéticas impulsada por el gobierno nacional, que implican, según fuentes del rectorado, que el presupuesto se agote en agosto.

Los protagonistas de la jornada aseguraron que la principal fortaleza con la que cuentan en el conflicto es la unidad entre los docentes y los estudiantes, junto con los no docentes. En Filosofía y Letras de la UBA, se espera para hoy una masiva jornada de clases públicas que está asimismo acompañada por el Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, que ayer proveyó los equipos técnicos necesarios para que puedan garantizarse las medidas de lucha programadas. En la Medicina se realizó una jornada en el hall central. Igual situación se vivió en algunas cátedras de Ingeniería que eligieron las escaleras del edificio central de Paseo Colón, mientras que en Psicología lograron realizarse cortes de calle en la sede Yrigoyen por la tarde. En la Facultad de Ciencias Sociales las clases pudieron realizarse en distintos momentos del día en la sede de Santiago del Estero. Por su parte, para hoy y mañana se espera una importante actividad en Agronomía, donde docentes de distintas carreras de CBC, Ciencias económicas, Veterinaria y especialmente un movimiento autoconvocado de docentes de Agronomía, realizarán distintas medidas que incluyen posibles cortes de calles con clases públicas. En el CBC de Ramos también para el jueves hay actividades con una radio abierta.

El día jueves 28 el gremio AGD UBA informó que instalará una carpa frente a Congreso de la Nación donde posiblemente sesionará el plenario de Secretarios Generales de la CONADU Histórica. Para este martes 26 a las 18:30 está convocada a una nueva mesa de negociación salarial. CONADUH evaluará lo que allí se plantee en el plenario que se realizará el jueves desde las 10:30.

En los pasillos, las aulas y las calles se respiró un importante malestar por la degradación de la educación pública que se vive desde hace años. Las medidas impulsadas por los docentes universitarios sientan el primer escalón de unidad entre docentes, estudiantes y trabajadores no docentes, pero en sentido general hacia la unidad con el resto de los trabajadores estatales que están siendo atacados por el gobierno macrista, que se apoya en la “herencia” de precarización del trabajo y de la educación pública de los gobiernos kirchneristas. Está a la orden del día la discusión sobre una preparación de un paro nacional de todos los trabajadores universitarios, no universitarios, estatales y del ámbito privado, para enfrentar el ajuste de Macri.







Temas relacionados

Conadu Histórica   /    Docentes universitarios   /    AGD   /    Conadu   /    Universidad de Buenos Aires (UBA)   /    Paro docente   /    Universidad   /    Juventud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO