Mundo Obrero Bolivia

TRABAJADORES REFLEXIONAN Y DEBATEN SOBRE LAS LUCHAS EN CURSO

Importante foro debate en Cochabamba: "Frenando los Despidos"

El jueves 12 de septiembre en la ciudad de Cochabamba se realizó el foro “Frenando los Despidos” que se da en un contexto de diversas luchas obreras como las mineras de San Cristóbal y Chojlla, de SABSA, salud y otras.

Elio Aduviri

Secretario de conflictos de SITRASABSA

Domingo 15 de septiembre

El jueves 12 de septiembre en la ciudad de Cochabamba se realizó el foro “Frenando los Despidos” con la participación de María Eugenia Guerrero, trabajadora de la CNS-CBB, Carlos Acarapi del sindicato SIGMA de la provincia Santivañez de Cochabamba, Rosa Mae trabajadora de la empresa Multi-internacional de Cochabamba y Elio Aduviri dirigente del sindicato SITRASABSA del aeropuerto internacional El Alto. También con la presencia de Alain Rivera, abogado de la oficina jurídica de los trabajadores de Cochabamba y Bruno Rojas investigador del CEDLA.

Las y los trabajadoras contaron que las empresas y el Gobierno hoy en día están utilizando procesos penales para callar su lucha. La compañera Rosa Mae actualmente viene lidiando con 11 procesos penales por haber organizado el sindicato y haber realizado un paro. El compañero Carlos Acarapi tiene un proceso de desafuero sindical que la empresa inició en el ministerio de trabajo, para luego despedirlo o procesarlo penalmente. La compañera María Eugenia cuenta que existe mucho machismo en la dirigencia sindical, "(...) ya que se piensa que la mujer solo esta para hacer tareas domésticas”. Cuando ella peleó por sus compañeros de base fue perseguida políticamente y despedida en estado de gestación, gracias a que se puso en huelga, lograron su reincorporación. El compañero Elio Aduviri denunció los actuales 3 procesos penales a los 11 dirigentes del sindicato.

Todos coincidieron en estar abandonados por los entes matrices que están ocupados en la campaña electoral del Gobierno. Los y las trabajadores fabriles sufren la persecución política y poca solidaridad de los mismos abogados que muchas veces no ayudan si no hay remuneración. Según Rosa Mae “hay pocos abogados que ayudan de verdad a los trabajadores y hay muchos abogados que defienden a los patrones en contra de los trabajadores”.

Leé también La proximidad de las elecciones alienta luchas obreras de presión

De la misma manera, las y los trabajadores presentes tuvieron acuerdo en la necesidad de hacer respetar la independencia política y sindical hoy tiene la consecuencia de ser perseguido político por el Gobierno y la burocracia sindical que quiere obligar el apoyo. En el caso del aeropuerto por ese control del Gobierno no les otorgan la resolución ministerial de reconocimiento de la directiva sindical, pese a que se ha entregado todos los papeles correspondientes.

El CEDLA (Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario) mostró estadísticamente como bajó la tasa de sindicalización en el país. Que este fenómeno lo vienen sufriendo los jóvenes que ingresan al mercado laboral. Hubo crecimiento económico, pero no así la calidad del empleo. La mayoría de los trabajados son absolutamente precarios y con muchas horas de trabajo. Esto también afecta a profesionales que teniendo hasta tres profesiones van a empleos de baja calidad.

Desde el sindicato del aeropuerto se invitó a sumarse a la campaña contra el Estatuto del Funcionario Público, Ley 2027, que explota a decenas de miles de trabajadores estatales. Se convocó a unir las fuerzas difundiendo la lucha de los compañeros que hoy está invisibilizada ante los ojos de la población. Así mismo se interpeló a las y los estudiantes presentes para colaborar y solidarizarse con los trabajadores que hoy sufren procesos penales y que no cuentan con los recursos para defenderse.

Las y los trabajadores con una ánimo de no desmayar en la lucha, reflexionaron que con estos procesos les llena de experiencia para seguir en la lucha peleando por su estabilidad laboral y por su independencia política.






Temas relacionados

CEDLA   /   minera San Cristóbal   /   SITRASABSA   /   SABSA   /   derechos laborales   /   Mundo Obrero Bolivia   /   Bolivia   /   Derechos sindicales   /   Cochabamba   /   Caja Nacional de Salud de Cochabamba   /   Evo Morales

Comentarios

DEJAR COMENTARIO