Juventud

CÓRDOBA

Importante participación en la primera Marcha de la Gorra en Río Cuarto

La masiva Marcha de la Gorra, que en la ciudad de Córdoba se realiza exitosamente desde hace ocho años de manera consecutiva, tuvo una concurrida asistencia en su primera realización en Río Cuarto, el jueves 27 de noviembre.

Sábado 29 de noviembre de 2014 | Edición del día

A pesar de estar prevista para el jueves 20 de noviembre, como en Córdoba capital, y que de manera repentina fuese pospuesta por una semana debido al clima, se convocaron alrededor de mil personas en la plaza de Tribunales para marchar en repudio de la "militarización" de la provincia (a través de la gran presencia policial), en contra del gatillo fácil, la represión policial y para exigir la inmediata derogación del Código de Faltas.

Además de las tantas organizaciones, agrupaciones y partidos políticos que la convocaban, se observó una nutrida asistencia de jóvenes de los barrios periféricos, a quienes les está “vedado” el acceso al centro de la ciudad por la policía delasotista. También se sumaron una gran cantidad de artistas quienes realizaron pintadas en las calles y músicos que cerraron la tarde, lo que terminó de darle color a la jornada.

Al finalizar la marcha, y antes del show de las bandas invitadas, se realizó la lectura del documento elaborado por el colectivo de organizaciones convocantes, el cual solo hizo referencia a la realidad política de la provincia, en relación a la narco-policía, el gatillo fácil y el abuso policial pero ninguna mención a la realidad de otras provincias o la criminalización de la protesta social, la represión de Gendarmería y la persecución de los luchadores sociales a nivel nacional.

Luego de que tocaran los Tiemblas Delirio Orquesta y antes de que subiera la Kingston Jam, tuvo la oportunidad de decir unas palabras Juan Pablo Aguilar del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos que, en representación de la Coordinadoras de Familiares Victimas de Gatillo Fácil, brindó su apoyo y transmitió un fraterno saludo desde la Ciudad de Córdoba: “Hoy me toca venir acá en representación de la Coordinadora de Familiares Victimas de Gatillo Fácil y Represión Policial que se conformó en Córdoba desde el mes de julio. Les comento brevemente: son nueve familias, nueve madres que se dieron la forma de coordinadora, se empezaron a organizar porque todas ellas perdieron un hijo o un familiar en manos de la policía de Córdoba. A partir de entender que su lucha era la misma, contra la misma policía que había matado a sus hijos y contra la misma justicia que no oía sus reclamos, ellas decidieron coordinarse y hace ya varios meses que vienen dando la pelea muy valiente contra la policía de Córdoba y contra la justicia, denunciando el gobierno de De la Sota y la represión en todo el país. Ellas les mandan un abrazo muy caluroso, se disculpan por no haberse hecho presentes, pero los aplauden en esta lucha, se ponen muy contentas de que se haga esto acá también y les mandan un saludo muy grande…”.

Finalmente agregó: “La mejor forma de acabar con el código de falta y la represión policial, que no es solamente en Córdoba, que lamentablemente es en todo el país, con todas las policías que persiguen a los jóvenes de los barrios trabajadores, la mejor forma de combatir esto es organizados y en las calles”.

Bajo la mirada de decenas de policías, la gente marchó sin miedo demostrando que en Río Cuarto también es extendido el repudio hacia el Código de Faltas y el modelo de seguridad del Gobierno que estigmatiza a la juventud trabajadora y ampara a la policía del gatillo fácil y el narcotráfico.







Temas relacionados

Marcha de la Gorra   /    Libertades Democráticas   /    Córdoba   /    Juventud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO