Internacional

RED INTERNACIONAL DE DIARIOS DE IZQUIERDA

Impulsado por los chalecos amarillos, Révolution Permanente superó los 2 millones de visitas mensuales

El sitio en francés de la Red Internacional La Izquierda Diario, llegó al récord de 2 millones de visitas, impulsado por la rebelión de los chalecos amarillos y el interés por las ideas de la izquierda revolucionaria.

Martes 15 de enero | 12:08

En el contexto de la rebelión de los chalecos amarillos en Francia, el sitio Révolution Permanente alcanzó una audiencia récord en las últimas semanas. Con casi 1.7 millones de visitas en diciembre, más de 2 millones en los últimos 30 días y cientos de miles de reacciones en las redes sociales, Révolution Permanente se está posicionando como un medio al servicio de la lucha de clases desde toda Francia, y para el mundo.

El récord alcanzado por el sitio francés sigue así las tendencias de otros sitios de la Red Internacional de Diarios de Izquierda, como Esquerda Diario de Brasil que llegó en octubre del año pasado a 5 millones de visitas mensuales posicionandose como un medio para organizar la lucha contra Bolsonaro y sus ataques, o de La Izquierda Diario de Argentina con un promedio de 2 millones de visitas mensuales en 2018 consolidandose como un medio para la resistencia y de las ideas de la izquierda revolucionaria.

Los chalecos amarillos y las ideas de izquierda en Francia

Desde el 17 de noviembre, con la irrupción espontánea de una parte considerable de las masas, las clases dominantes francesas han perdido su punto de equilibrio. Acto tras acto (como llaman a las manifestaciones que realizan cada sábado), el levantamiento de los chalecos amarillos pone a prueba al poder central y a todas las mediaciones que normalmente se utilizan para canalizar la ira social.

Ante el levantamiento radical de los chalecos amarillos, la primera respuesta del macronismo fue describirlo como un movimiento de extrema derecha. De manera similar, los líderes sindicales, incluida la CGT, han utilizado los mismos argumentos dando la espalda a la ira social en contra de la opinión de la propia base de la CGT.

Contra esta visión, compartida incluso por parte de la extrema izquierda tradicional francesa, Révolution Permanente ha tratado de reflejar lo más fielmente posible la realidad de este movimiento sin precedentes, para extraer lecciones y dialogar con sus aspiraciones.

Si bien el carácter heterogéneo de sus participantes, la falta de una organización, y el bajo nivel de consciencia de clase puede permitir la instrumentalización de parte del movimiento por sectores reaccionarios, el movimiento en su conjunto, su radicalismo, sus reclamos sobre el poder adquisitivo y sus aspiraciones democráticas, está marcado innegablemente una dirección a izquierda.
En este contexto, el papel de los revolucionarios debería ser tratar de luchar contra la minoría actual de extrema derecha en el movimiento, tanto política como ideológicamente.

Sobre la estructuración democrática del movimiento desde Révolution Permanente defendimos la necesidad de formar comités de acción para "ampliar el movimiento y la estructura desde abajo" hasta "derrotar a Macron". Por su parte en cuanto al programa, como el reclamo de un Referéndum de Iniciativa Ciudadana (RIC), o sobre los métodos de acción y la necesidad de una huelga general, hemos buscado, paso a paso, proporcionar respuestas desde un punto de vista de clase y revolucionario.

El descrédito y la deslegitimación de los medios de comunicación hegemónicos

Desde las demostraciones más radicales en las principales ciudades como la del 1 de diciembre, el movimiento de los chalecos amarillos ha sido objeto de un odio por parte de los principales medios de comunicación sin precedentes en el tratamiento de una movilización social. La falta de cobertura sobre la brutal represión policial fue suplantada por una permanente criminalización de los manifestantes, a los que se los acusaba de vándalos, al mismo tiempo que se manipulaba de forma escandalosa el número de participantes para hacer pasar al movimiento como algo minoritario.

Sin embargo las encuestas seguían mostrando sábado a sábado un apoyo masivo a los chalecos amarillos que no se condecía con la saña de los medios, empezando por BFM-TV, que se convirtió en el principal enemigo de los chalecos y se ganó el odio de los manifestantes, al punto que la cadena de noticias ya no puede enviar sus propias cámaras y periodistas a cubrir las protestas.
"Una de cada dos personas no confía en los medios tradicionales", dice el sociólogo Jean-Marie Charon, toda una nueva expresión de "el colapso de los cuerpos intermedios".

En este contexto, los medios independientes, los videos publicados en las redes sociales, las grabaciones en vivo realizadas por los propios manifestantes ganan un lugar especial e inédito. Esto nos obliga a reforzar nuestra apuesta, realizada hace más de tres años y medio, de lanzar un diario independiente y militante que esté al servicio de la lucha de clases y de un proyecto de transformación social radical.

Más de 2 millones de visitas mensuales "en el lado correcto de la barricada"

Con casi 1.7 millones de sesiones registradas por Google Analytics en el último mes de 2018, y más de 2 millones en los últimos 30 días, el sitio Révolution Permanente no sólo se consolida como el primer sitio de la extrema izquierda en Francia, sino que pega un salto en relación a la cantidad de ingresos promedio que venía teniendo. Más específicamente, para el período del 14 de diciembre al 12 de enero de 2018 (últimos 30 días), se registraron 2.126.911 visitas, superando con creces el último registro de 887.000 visitas en septiembre de 2017. Las cifras para enero ya presagian un nuevo récord con casi 1 millón de visitas durante los primeros 10 días.

Para tener una idea de la magnitud del crecimiento, Similar Web, una herramienta que proporciona una aproximación menos precisa porque se basa en fuentes de datos no exhaustivas, proporciona indicadores interesantes que permiten la comparación de varios sitios. En el caso de diciembre, haciendo una comparación dentro de los sitios de la extrema izquierda francesa, Révolution Permanente se ubica por arriba de sitios del movimiento autónomo Lundi Matin y Paris-Luttes.info, así como de los sitios de las dos principales organizaciones de la extrema izquierda en Francia (NPA y Lutte Ouvriere).

Además, sin contar con más recursos que los medios militantes, en comparación con estos diarios que tienen un presupuesto permanente y que no podemos igualar, Révolution Permanente se está acercando a la audiencia de medios históricos como L’Humanité o el sitio Reporterre, referencia a los ecologistas, y ya supera la de sitios más nuevos como el periódico Le Média.

Un medio que crece al ritmo de la lucha de clases

Al mismo tiempo que este récord de visitas recompensa los esfuerzos considerables de los militantes que cada día hacen Révolution Permanente, queda demostrado que es en momentos agudos de la lucha de clases que nuestro diario digital tiene sentido y se convierte en una herramienta para los y las participantes de las movilizaciones en curso, como ya ocurrió en 2016, durante el movimiento contra la Ley del Trabajo. Este crecimiento también es gracias a cientos de mensajes, fotos, videos y testimonios de todo el país con los que podemos brindar una cobertura lo más cercana posible al lugar donde ocurren los acontecimientos y mostrar la realidad que no muestran los medios hegemónicos, desde un punto de vista de clase y con un sesgo para aquellos que buscan hacer valer sus derechos y ganarle a Macron y sus ataques.

Por lo tanto este récord de visitas también le pertenece a nuestros lectores y lectoras, y corresponsales, sean frecuentes u ocasionales. Los y las invitamos a seguir leyendo Révolution Permanente y todos los sitios de la Red Internacional - La Izquierda Diario para seguir construyendo una herramienta de información y de lucha en todo el mundo.







Temas relacionados

Chalecos amarillos   /    Révolution Permanente   /    Esquerda Diário    /    La Izquierda Diario   /    Europa   /    Francia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO