Juventud

ZONA SUR DEL GRAN BUENOS AIRES

Impunidad policial: estudiantes ponen en pie campaña contra el gatillo fácil

Bajo el lema #TodxsSomosLucianoYMauro, estudiantes de distintas universidades de la zona sur del Conurbano Bonaerense, lanzaron una campaña en solidaridad con los familiares de víctimas de gatillo fácil para denunciar la impunidad policial.

Lucas Gulino

Secretaría de Género y Diversidad UNQ

Noelia Bastías

Estudiante de la UNAJ - En Clave Roja - Juventud del PTS

Martes 12 de mayo de 2015 | Edición del día

La campaña, que arrancó la semana pasada, fue impulsada por la Juventud del PTS junto a estudiantes independientes en la Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Escuela Municipal de Bellas Artes de Quilmes, la sede del CBC Avellaneda (UBA) y el Instituto Superior de Formación Docente y Terciario nº 24 de Bernal. Bajo el lema #TodxsSomosLucianoYMauro, cientos de estudiantes se sacaron fotos con las caras de Luciano Arruga y Mauro Silva para expresar solidaridad con sus familias en la semana en que se conocerán los veredictos en los juicios por ambos casos. El repudio a la impunidad que goza la práctica del gatillo fácil, garantizada tanto desde el gobierno como desde la justicia, es lo que motivó esta intervención.

La Izquierda Diario entrevistó a tres referentes de las universidades que impulsaron esta campaña para conocer cómo surgió. Jimena Morales, candidata a presidenta por la Izquierda al Frente (UNLZ), dijo que “desde el fin de la dictadura militar hasta el 2013, las estadísticas muestran que hubo más de 4 mil jóvenes asesinados por el gatillo fácil, de los cuales un 61% fueron durante la década kirchnerista. Apoyar a los familiares de Luciano y Mauro es una manera de decir basta a la violencia institucional”.

“Venimos enfrentando la impunidad junto con Carla Lacorte, víctima de gatillo fácil y candidata a intendente por el Frente de Izquierda en Quilmes. El año pasado tuvimos un gran triunfo logrando que se haga efectiva la condena a José Salmo, el policía que la baleó. La lucha continúa por todos los jóvenes que siguen siendo víctimas de la bala policial como Mauro y Luciano. En el caso de Luciano, nuestro compañero Christian Castillo presentó en la legislatura bonaerense un proyecto en repudio de la reincorporación a la policía de los ocho implicados en su caso”, agregó Carolina Pogonza, de la Secretaría de Género y Diversidad del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales y Economía y Administración de la UNQ.

Para finalizar, Sofía Salce, consejera superior de la UNLa por la Izquierda al Frente, dijo que “alrededor de un 20% de la bonaerense está integrada por policías que hicieron o iniciaron su servicio durante la dictadura militar y hoy ocupan altos cargos dentro de la institución policial, por eso nuestro compañero Nicolás del Caño, precandidato a presidente por el FIT, presentó un proyecto de ley pidiendo al Ministerio de Seguridad la nómina del personal de seguridad actuante en ese período, para desenmascarar la impunidad de estos genocidas. La respuesta de Scioli para la juventud fue aumentar un 66% el presupuesto de seguridad para seguir fortaleciendo a la policía del gatillo fácil.”

El viernes 15 de mayo se conocerán los veredictos en el caso por la desaparición y asesinato de Luciano Arruga, que empezó el 4 de este mes. El único policía imputado es Julio Diego Torales. La familia de Luciano pidió la pena de 16 años de cárcel, aunque cabe la posibilidad de que sea absuelto. El juicio por el caso de Mauro Silva, alojado en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 3 de Lomas de Zamora, tendrá su veredicto mañana. La abogada del ex policía Mario Correa, que baleó a los hermanos Silva, pidió “la imputabilidad disminuida” basándose en que su defendido se encontraba, según ella, “bajo un cuadro de neurosis” y “emoción violenta” porque estaba discutiendo con su mujer.







Temas relacionados

Luciano Arruga   /    Policía del gatillo facil   /    Gatillo fácil   /    Libertades Democráticas   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO