Mundo Obrero

CÓRDOBA

Incendio en Renault

Los operarios de planta se retiraron por seguridad, mientras que los tercerizados de logística y limpieza debieron quedarse como si nada pasara.

Jueves 20 de noviembre de 2014 | Edición del día

Ayer a la madrugada, en la planta Renault de barrio Santa Isabel se originó un foco de incendio en el sector de cataforesis (pintura), probablemente por un cortocircuito en un tablero eléctrico. El siniestro fue controlado por los bomberos de la automotriz. Los operarios de planta se retiraron mientras que los tercerizados (logística Cargo y limpieza Luba), debieron quedarse como si fuera un día normal de trabajo.

La Izquierda Diario dialogó con operarios tercerizados de la fábrica.
¿Qué pasó esta mañana?

Al ingresar el primer turno, el de las 7 hs, los trabajadores tanto de Renault como de las tercerizadas (logística y limpieza) nos trasladamos al punto de evacuación. Allí se les comunica a los operarios de Renault que no habrá producción, que se vuelvan a sus casas. A los tercerizados se les dice que se queden. Como si el riesgo sólo lo corrieran los trabajadores de Renault y los de Cargo no. Si trabajamos todos mezclados.
¿Qué dijo el sindicato?

Los de Smata informaron que la planta no iba producir y que se retiren por seguridad los de Renault. Pero los del sindicato de Camioneros recién llegaron a las 10.30 hs, un poco tarde ¿no?

Es cierto que no hay delegados que tomen decisiones inmediatas, los de Camioneros son delegados de una elección trucha y no estaban en la planta. Nos quedamos en el lugar hasta que llegaron con uno del sindicato y nos dijeron que no hay producción pero que tenemos que quedarnos a limpiar los depósitos etc.

Le pregunte al del gremio por qué si los de Renault se fueron por seguridad. Contestó que el problema afectaba a la producción pero que no había riesgo. Justo al revés de lo que había dicho el de Smata.

¿Por qué les parece que los hicieron quedar?

-Una vez más vemos cómo actúa el sindicato y la empresa. A los trabajadores tercerizados nos tratan como de segunda con respecto a los de planta permanente, sin importar nuestra salud, mandándonos a realizar tareas fuera de convenio, sin una verdadera representación gremial en planta.

¿Cómo crees que se puede revertir esta situación?

  •  Es difícil, cuesta juntarse con los compañeros para organizar y charlar estas cosas, sabemos que la empresa y el sindicato Camioneros están del mismo lado, por eso el miedo. El año pasado, por primera vez íbamos a tener delegados, elegidos por los trabajadores y lo echan al Aguja Quiñones antes de la elección. Hay un fallo de la justicia que ordena que puede ser candidato y el gremio no lo deja participar a pesar del paro que hicimos. Después hay más despedidos y trasladan a varios compañeros a otras plantas donde esta Cargo. Más claro que eso (...).

    A pesar de todo hay bronca, por eso tenemos que organizarnos, para poder reclamar nuestros derechos, elegir delegados democráticamente, las cosas no se van dar por si solas, hay que pelearla. Sabemos que el gran beneficiado de la tercerización es Renault, Cargo, con la complicidad tanto de Smata como de Camioneros.







    Temas relacionados

    Congreso del SMATA   /    Renault   /    Smata   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO