Economía

COSTO DE VIDA

Indec: aumentó la canasta básica y es más difícil cubrir las necesidades de una familia

En junio una familia tipo necesitó $18.000 pesos para no ser considerada indigente y $43.800 para mantenerse encima de la línea de pobreza, según los criterios del organismo. Basados en una metodología cada vez más cuestionada por no expresar las necesidades reales.

Matías Hof

@HofMatias

Miércoles 22 de julio | 22:49

La crisis económica se sigue profundizando, el desempleo aumenta y los ataques al salario no se detienen. En ese marco el Indec dio a conocer, este miércoles, sus cálculos de las canastas básicas para el mes de junio, reflejando aumentos importantes. La Canasta Básica Total (CBT) creció un 1,7%, con lo que una familia necesitó contar con ingresos por $ 43.810 para no estar por debajo de la línea de la pobreza. El costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 0,9%, lo que determinó que una familia necesitara ingresos por $ 18.029 para no ser considerada indigente por el organismo.

Estas mediciones parten de consideraciones cuestionadas por subestimar los gastos mínimos para las familias. Los trabajadores de la junta interna ATE-Indec elaboran sus índices tomando necesidades mínimas más amplias, para el mes de mayo estimaron que una familia necesito $68.204 para satisfacer sus necesidades y $22.509 para cubrir los gastos en alimentos.

En un informe de hace unas semanas los trabajadores de ATE-Indec también realizaron una comparación con los ingresos de la población. En el mismo afirman que en el 1er trimestre del año: “Nos encontramos con que casi la mitad de los hogares reciben menos de 46.500 pesos, apenas por encima de los valores que difunde el INDEC para no caer en la pobreza (que en marzo del 2020 estaba en $41.994,863) y lejos de la canasta de ingresos mínimos que difundimos mes a mes, que llegó a los $66.013, también para un hogar tipo.”

La suba del 1,7 % en la CBT estuvo relacionada con el aumento del 6,6% de Indumentaria y Calzado.La CBA creció menos debido a que los alimentos subieron en junio por debajo del promedio del 2020. Estos acumulan un crecimiento del 17,2% en el primer semestre, un porcentaje superior a la inflación para el mismo periodo que fue del 13,6%.

Te puede interesar: Golpe al bolsillo: la inflación en la primera mitad del año fue de casi el 14%

De esta forma, la CBA, que mide la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia según el criterio del instituto acumuló un incremento del 15,7 % en el primer semestre del año. En tanto la Canasta Básica Total, que mide los ingresos necesarios para pagar alimentos y bebidas, indumentaria y servicios de una familia tipo (también de acuerdo al análisis del Indec), subió 12,4. % entre enero y junio. En los últimos 12 meses, el costo de la CBA aumentó 45,3 % y el de la CBT el 40,7%, informó el organismo. La diferencia entre una canasta y otra radica esencialmente en que las tarifas de los servicios públicos y el transporte se encuentran congelados.

La última medición del Indec, dada a conocer en marzo sobre datos del segundo semestre del 2019, registró que el 35,5% de los habitantes estaban por debajo de la línea de la pobreza y el nivel de indigencia medido entre julio y diciembre del año pasado fue de 8%. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, declaró en relación pobreza que: “sin dudas va a dar un aumento porque subió el costo de los alimentos y porque mucha gente no solo que no tiene changas y tiene menos ingresos, también está endeudada".

El Gobierno reconoce, al menos de forma parcial, el empeoramiento de la situación, pero se niega a tomar medidas para invertir la tendencia y buscar disminuir la pobreza. Es que para que la crisis o la paguen los trabajadores es necesario afectar la riqueza de las grandes empresas. El Frente de Izquierda propuso una Ley de impuesto a las grandes fortunas, pero se negaron a tratarla. La prioridad del gobierno está en acordar con los fondos de inversiones a los que con la nueva oferta ya les cedió más de U$U15.000 millones de dólares.

También podes leer: Fernández pidió ayuda a los especuladores: ¿quién hace el esfuerzo para pagar la deuda?







Temas relacionados

Daniel Arroyo    /    Crisis económica   /    Canasta básica familiar   /    Crisis    /    Indec   /    Indigencia   /    Pobreza   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO