Automotrices

ECONOMÍA EN CRISIS

Desplome sin piso en la industria: la producción cayó un 61 % en julio

17 de septiembre | Las mediciones elaboradas por la UIA mostraron que en el mes de julio la producción industrial se hundió un 6,1 % en comparación a igual mes de 2018. Los rubros más afectados fueron: el automotriz, (...)

PRECARIZACIÓN EN LA JUVENTUD

“No nos pudieron quebrar”: luchó por su reincorporación y lo cuenta en el libro de Del Caño

7 de agosto | Tomás fue despedido de Volkswagen en 2014. Su historia de precarización, y solidaridad con otras peleas en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, en “Rebelde o (...)

Juana Galarraga

CRISIS AUTOMOTRIZ

Festejan las multinacionales: el Smata de Pignanelli negocia suspensiones y despidos

24 de junio | El Smata, un sindicato modelo en obediencia patronal, cumplió 74 años. Mientras la crisis económica golpea duramente al sector automotriz y a sus trabajadores, su rol fue negociar suspensiones con (...)

Lucho Lucero
Guadalupe Bravo

EL MUNDO DEL REVÉS

Una “ayudita” para los ricos: Gobierno subsidiará la compra de BMW y Alfa Romeo importados

14 de junio | Mientras el 52 % de los niños son pobres, el oficialismo lanzó un Plan de compras de 0 km que beneficiará a quienes tienen más poder adquisitivo. Las terminales automotrices recibirán $ 1.000 (...)

BUROCRACIA SINDICAL

Consecuencias del acuerdo del Smata: ahora 1.500 suspensiones en General Motors

6 de junio | Luego de cerrar un acuerdo con Renault de Córdoba de bajar los salarios y suspender trabajadores a cambio de no despedirlos, hoy el mismo acuerdo se replica en GM y son 1500 los obreros (...)

Lucho Lucero

CRISIS EN LAS AUTOMOTRICES

Mientras corría el paro general, el Smata firmó una baja salarial en Renault

30 de mayo | El mismo día del paro y del aniversario del Cordobazo, Pignanelli acuerda con Renault que no despida parte del plantel de 1500 trabajadores que todavía tienen trabajo a cambio de suspensiones, (...)

Lucho Lucero

La producción automotriz se hundió 41 % en marzo

4 de abril | La producción de vehículos durante marzo alcanzó las 29.227 unidades, lo que reflejó una reducción del 41,1% respecto al mismo mes de 2018 y una retracción del 10,5% frente a (...)

¿Y EL PLAN DE LUCHA DE LA CGT?

Colapso automotriz: suspensiones masivas, freno productivo y complicidad del Smata

3 de abril | Fiat, Renault, Peugeot, Volkswagen y Toyota son poderosas multinacionales que ante el derrumbe de las ventas locales y externas- recesión mediante- avanzaron en aplicar suspensiones masivas en sus (...)

Guadalupe Bravo

CÓRDOBA / CRISIS AUTOMOTRIZ

Córdoba: frente a la crisis en las automotrices, el FIT propone prohibir despidos y suspensiones

28 de marzo | Los candidatos del FIT manifestaron además su solidaridad con los 1.200 trabajadores a los que afectará la paralización de la producción de cajas de cambios en (...)

AJUSTE

Despidos y suspensiones en las automotrices cordobesas: ¿quién paga la crisis?

20 de marzo | Fiat cerraría la línea de producción y en todas las plantas hay suspensiones. Una vez más, los empresarios quieren descargar su crisis sobre la clase trabajadora y sus (...)

Daniela Valente

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Automotrices: suspensiones, retiros voluntarios y despidos contra los trabajadores

20 de marzo | A pesar de liderar los mercados y obtener en 2018 elevadas ganancias, las automotrices descargan brutalmente la crisis sobre las espaldas de los trabajadores.

Lucho Lucero

CÓRDOBA / SUSPENSIONES

Crisis automotriz: Fiat suspende 2.000 trabajadores en su planta de Córdoba

7 de marzo | Suman cerca de 4000 las suspensiones en las automotrices cordobesas. El gremio sostiene que “así se evitan los despidos”.

Redacción Córdoba

CÓRDOBA

Córdoba: con aval del Smata, Renault suspendió a 1.500 trabajadores y paraliza la producción

6 de marzo | Peligran miles de puestos de trabajo. La medida sería hasta el viernes, pero se pueden extender a las próximas semanas.

UOM

Peugeot-Citröen: suspensiones al 65 % hasta el 6 de mayo, avaladas por el sindicato

28 de febrero | 1000 trabajadores de la planta ubicada en la localidad de Villa Bosch, distrito del cambiemita Diego Valenzuela, fueron notificados este miércoles 27 de febrero. La UOM avala las suspensiones sin (...)

DESPIDOS EN BRASIL

Brasil: Ford cerrará su planta de San Bernardo y dejará 2.800 metalúrgicos en la calle

21 de febrero | La automotriz imperialista anunció este martes que cerrará sus operaciones en la planta de São Bernardo do Campo, en el ABC paulista.

Redacción Esquerda Diário

BALANCE 2018

Automotrices: con “espalda” para sortear la recesión piden reforma laboral en 2019

5 de enero | En 2018 las terminales multinacionales tuvieron resultados combinados con desaceleración de producción -que se mantiene en niveles históricos altos- y suba de exportaciones. Pero las patronales (...)

Guadalupe Bravo

CRISIS

En octubre el patentamiento de autos se derrumbó 38,5 %

1ro de noviembre de 2018 | La venta de automóviles tuvo en octubre su quinta caída consecutiva, retrocediendo 38,5 % interanual. En lo que va del año los patentamietos son 5,8 % menores que en (...)

CRISIS ECONÓMICA

Tras años de enormes ganancias, llega el llanto patronal: automotrices piden bono compensatorio

1ro de noviembre de 2018 | El presidente de Adefa sostuvo que las caídas de las ventas en un 40 % en octubre no tienen precedente. Las automotrices exigen un bono compensatorio por las pérdidas que registraron producto de (...)

Redacción

INDUSTRIA EN TIEMPOS DE CRISIS

Automotrices en punto muerto: se desploma un 20 % la producción del sector en septiembre

4 de octubre de 2018 | Según los datos de ADEFA, la producción automotriz se hundió un 20,6 % en el mes de septiembre respecto a igual mes del año anterior, frente a un alza del 13,5 % de las exportaciones. La devaluación (...)

La Izquierda Diario // Agencias

En Córdoba, el desempleo creció casi tres puntos en un año

21 de septiembre de 2018 | La tasa de desocupación en el Gran Córdoba fue casi del 11 % en el segundo trimestre del año.

Redacción Córdoba

AJUSTE Y TREGUA

Automotrices anunciaron 5.500 suspensiones

21 de septiembre de 2018 | Renault suspenderá 1.800 empleados desde la próxima semana y Fiat 2.300. Según informaron las firmas los empleados cobraran solo el 75% de los salarios.

BUROCRACIA SINDICAL

Pignanelli invitó a Cristina Kirchner como única oradora en el plenario del Smata

27 de julio de 2018 | En el marco de alianzas sindicales que acaban de cerrar entre el Smata, el Moyanismo, la Corriente Federal y la UOM de Calo para posicionarse dentro de la CGT como una alternativa de dirección, (...)

Lucho Lucero

MUNDO OBRERO

Automotrices argentinas suspenden la producción por el lockout de transportistas en Brasil

30 de mayo de 2018 | El lockout de la patronal del transporte que tiene paralizado a Brasil desde hace nueve días está complicando a la industria automotriz argentina. Renault suspendió la producción por tiempo (...)

Redacción

INDUSTRIA

El sector automotriz, lejos de recuperar los niveles de producción precrisis

6 de abril de 2018 | En los primeros tres meses del año se produjeron 110 mil unidades. En 2015, el primer trimestre había cerrado con 119 mil autos producidos.

Más publicaciones