Economía

ACTUALIDAD

Inflación, desempleo y tarifazos incrementan el mal humor social contra el Gobierno

Diversas encuestas, realizadas por consultoras cercanas al Gobierno y también por otras afines a la oposición peronista, ponen de manifiesto la continua caída de las expectativas económicas.

Lunes 16 de abril | 13:04

Los datos los dio a conocer nada menos que el oficialista diario Clarín. Los resultados son categóricos, más allá de qué encuestadora realice la medición las conclusiones son unánimes: el mal humor social asciende junto con la inflación y los tarifazos. Y se refleja en una considerable baja sobre las expectativas económicas.

Recordemos que la inflación de marzo fue de 2.3 % según el Indec. De esta forma, de acuerdo a lo informado por el organismo, en el primer trimestre los precios acumulan un incremento de 6,7 %, casi la mitad de la meta inflacionaria definida para 2018 por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Esta seguramente es una de las bases para que en la medición que realizó una de las consultoras de cabecera del macrismo, Insonomía, el 50 % de los consultados determinara que “el Gobierno no está en capacidad de controlar la inflación”, mientras que un 38% mantiene la confianza en que ese “logro se alcance en el futuro”.

Leé también: ¿El alza de la inflación refleja el verdadero aumento del costo de vida?

Por su parte Management & Fit, consultora que realiza mediciones semanales para el diario Clarín con un indicador llamado “Índice de Optimismo”, asegura que el mismo cayó 1.1 % de una semana a la otra. Siendo del 35.7 % la última medición, con dos preocupaciones centrales: la situación de precios actual y la del empleo en el presente y a futuro.

Otro dato relevante, que es uno de los que mayor incidencia tiene en el mal humor social contra el Gobierno, es la percepción sobre los reiterados aumentos de tarifas que se han sucedido en estos poco más de dos años. El Grupo de Opinión Pública, otra consultora que sigue de cerca la Rosada, realizó la pregunta “¿cuánto siente que le aumentaron las tarifas desde que asumió Macri?” y en una medición sobre 500 casos medidos en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires los resultados son contundentes: el 25,8 % dijo 300 %, el 22,5 % 500 % y un 19,3 % más del 1.000 %.

Ricardo Rouvier & Asociados, M&R, Analogías y Agora, consultoras afines y en algunos casos ligadas al kirchnerismo, también realizaron sus mediciones y los resultados van en el mismo sentido que las conclusiones aportadas por las que se encuentran del otro lado de la “grieta”.

La medición realizada por Analogías, sobre 3.985 concentrados en PBA, arroja que el 83,9 % de los bonaerenses cree que los aumentos de servicios públicos impactan "mucho o bastante" y 76,2 % pide “congelamiento de tarifas”.

Desde la izquierda han tomado nota hace tiempo de este descontento. En este sentido los diputados del PTS en el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño y Nathalia Gonzalez Seligra, han presentado un proyecto* para que sea debatido en el Congreso Nacional, donde se propone el congelamiento de tarifas y que se deje sin efecto “todo aumento en las tarifas anunciado desde el 1 de enero de 2018”.

Te puede interesar: Diez historias detrás del tarifazo y la “pobreza energética”

Por su parte la encuesta realizada por M&R y Query, sobre 1109 casos nacionales, arroja que el desempleo y la inflación son los dos problemas que mas preocupan a la sociedad. Alcanzando entre ambos un 52 %, con un 27 % para el desempleo y un 25 % para inflación.

Por último, la Universidad de San Andrés, Synopsis y Opinaia también coinciden con las mediciones realizadas a un lado y otro de la grieta.

Sobre 969 casos relevados en Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza la consultora Opinaia concluye que el 46% considera que el poder adquisitivo “empeorará en relación a la inflación”, seguido por un 34 % que cree “se mantendrá en niveles similares”, contra sólo un 20 % que sostiene que “mejorará en relación a la inflación”.

La Universidad de San Andrés sobre 1001 a nivel nacional arribó a la conclusión de que un 44 % cree que el país está peor desde que asumió Macri y un 40 % considera que la situación mejorará. Synopsis por su parte concluye que las preocupaciones económicas llevan la cabecera, dado que entre inflación (33.5 %) y desempleo (17.7 %) se llega a un total del 51,2 % de los encuestados. Al mismo tiempo que mas de la mitad de los consultados considera que la situación empeoró en el último año, contra solo un 28 % que considera que mejorará en el próximo.

Estos datos ponen de manifiesto que desde su asunción en el 2015 el presidente Macri y su Gabinete solo han tomado medidas en detrimento de las mayorías obreras y populares mientras ha beneficiado a los sectores más concentrados del país como el agro, al tiempo que ministros y funcionarios fugan fortunas al exterior. La carestía de la vida basada en la inflación, la suba de precios y tarifazos, sumada a los despidos en diversos sectores, aumentan día a día la bronca contra el Gobierno.

Te puede interesar: Tarifazos: en solo dos años con Macri, los servicios aumentaron hasta 1.600 %

*

Proyecto L Congelamiento de Tarifas by La Izquierda Diario on Scribd







Temas relacionados

Cambiemos   /    Tarifazo   /    Macrismo   /    Mauricio Macri   /    Ajuste   /    Inflación   /    Desempleo   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO