Economía

PRECIOS

Inflación en CABA fue de 2 % en noviembre y supera las previsiones del Banco Central

El índice de precios al consumidor en la Ciudad de Buenos Aires registró en noviembre un aumento del 2 % y en el período enero-noviembre una suba del 39,3 %, según Estadísticas de la ciudad.

Miércoles 14 de diciembre de 2016 | Edición del día

La Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó ayer que el índice de precios al consumidor en la ciudad (IPCBA) registró en noviembre un aumento del 2 %.

Ese indicador mostró una suba en el período enero-noviembre del 39,3 %, mientras que los precios minoristas aumentaron el 44,8 % respecto de noviembre de 2015.

La inflación núcleo, que excluye las variaciones de precios estacionales y regulados, presentó un incremento de 1,6 % en noviembre. Los estacionales aumentaron 1,9 % y los regulados 3,8 %.

El informe explica que durante noviembre la variación mensual del IPCBA respondió principalmente a los aumentos registrados en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Transporte, Prendas de vestir y calzado y Recreación y cultura, que en conjunto explicaron el 58,8 % de la suba del Nivel General.

El rubro Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles registró un alza de 3,0 %, el Transporte promedió un aumento de 2,7 %, por el tarifazo del subte y las subas de taxi. En tanto el rubro Prendas de vestir y calzado subió 2,8 %; y Recreación y cultura sufrió un incremento de 1,9 %, por los ajustes de los abonos de servicios de televisión y en los paquetes turísticos.

La inflación de noviembre en CABA mostró una baja con respecto al mes de octubre, que fue de 2,9 %.

La semana pasada el índice Congreso arrojó un alza de 1,9 % para noviembre y 43,4 % para la medición interanual.

El Banco Central estableció como meta de inflación para el último trimestre de 2016 una variación de 1,5 % mensual, con lo cual busca garantizar que se cumpla la pauta 2017 que tiene una banda entre 12 y 17 %.

Las proyecciones de inflación de Federico Sturzenegger, titular del Central, no le están saliendo como preveía. Esto se reflejó en que volvió a sostener sin cambios la tasa de interés de referencia este martes.

Mañana jueves 15 se dará a conocer el IPC que estima el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).







Temas relacionados

Índice de Precios   /    Precios   /    Inflación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO