Economía

ÍNDICE DE PRECIOS CONSUMIDOR

Inflación oficial: 1,2% en octubre

El INDEC dio a conocer la cifra de aumento de precios del mes de octubre, que se aleja cada vez más de la realidad

Sábado 15 de noviembre de 2014 | Edición del día

Durante la tarde del viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) hizo público el Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNU), que arrojó un incremento de 1,2% para el mes de octubre. A su vez, la inflación acumulada durante el año alcanzó 21,4%.

Durante octubre, los mayores aumentos mensuales se registraron en atención médica y gastos para la salud (2,5%). En orden decreciente, le siguieron en importancia vivienda y servicios básicos (2,1%), esparcimiento (1,8%), indumentaria (1,7%), equipamiento y mantenimiento del hogar (1,4%), alimentos y bebidas (1%), otros bienes y servicios (0,9%), transporte y comunicaciones (0,6%) y educación (0,6%).

Durante el día viernes el INDEC dio a conocer otros indicadores de precios.

El Índice de Precios Mayoristas, también dado a conocer el día viernes, registró un aumento de 1,2% en octubre, acumulando 25,9% en lo que va del año y un incremento de 29,3% interanual.

Por su parte, el Índice del Costo de la Construcción mostró un alza de 0,9% en octubre, 30,5% en lo que transcurrió de 2014 y 33,1% interanual. La mayor suba se verificó con un 2% en el rubro materiales, mientras que los gastos generales subieron 0,6% y el costo de mano sólo 0,3%.

Volviendo al IPCNU, es de destacar que comenzó a publicarse en enero de este año luego de un acuerdo metodológico del INDEC con el Fondo Monetario Internacional.

En los primeros registros del año el nuevo índice generó expectativas sobre la superación de la manipulación de las estadísticas públicas, no obstante con el correr de los meses se fue alejando de la realidad.

El día jueves se había dado a conocer el “Índice Congreso” que arrojó para octubre un aumento de 2,25%. La proyección anual de la inflación fue de 41,25%, mientras que el acumulado en los 10 meses que transcurrieron del año llegó a 33,25%.

El “Índice Congreso” surge del promedio de aumento en los precios al consumidor obtenido a partir de relevamientos efectuados por consultoras privadas.

La diferencia entre las mediciones privadas y la oficial del INDEC superó un punto porcentual en octubre y en el acumulado del año se ubica por encima de los 10 puntos.

Con el nivel de inflación anunciado en el Congreso los trabajadores de todo el país estarían perdiendo este año entre 10 y 15 puntos en relación a los aumentos obtenidos en paritarias.

También durante la tarde del viernes los trabajadores del INDEC organizados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizaron su tradicional abrazo donde denunciaron la intervención que manipula las estadísticas y la patota que la respalda.

La situación al interior del organismo no cambió con el desplazamiento de Ana Edwin, en tanto la nueva dirección en manos de Norberto Itzcovich continúa con el mismo método de manipulación y patota.







Temas relacionados

Inflación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO