Cultura

INCENDIO EN EL MUSEO NACIONAL DE BRASIL

[Infografía]¿Qué se perdió en el Museo Nacional de Río de Janeiro?

El Museo Nacional de Río fue fundado por Joao VI de Portugal a su llegada a Rio de Janeiro en 1818 como parte de la Familia Imperial Real, haciendo a esta institución la más antigua en el país.

Miércoles 5 de septiembre de 2018 | Edición del día

El museólogo Marco Aurelio Caldas, quien había trabajado en allí durante más de nueve años, llegó al museo ni bien supo del incendio, informó la agencia de noticias Agencia Brasil.

"Son 200 años de trabajo de una institución científica, la más importante de América Latina. Todo está terminado. Nuestro trabajo, nuestra vida estaba allí”, dijo Caldas.

Muchos de los trabajadores de museos, investigadores, académicos y pasantes que también acudieron al barrio de Sao Conrado en Río, lloraban mientras observaban cómo las llamas consumieron el edificio.

Te puede interesar Once segundos pagando la deuda pública es equivalente al presupuesto anual del Museo Nacional

Esta es una pequeña enumeración de algunos de los más destacados:

  • Uno de los meteoritos más grandes del mundo, fue hallado en 1784, que había estado en exhibición desde 1888. Según fotos y videos en las redes sociales, el meteorito resistió las llamas.
  • Los restos humanos más antiguos encontrados en la región —conocidos como Luzia— y fósiles de dinosaurios y otras criaturas.
  • Una colección del antiguo Egipto que incluía un sarcófago del siglo XI a. C., un gato momificado y una colección de máscaras, jarrones, amuletos y estatuas, como la de una joven egipcia que databa de alrededor del 1500 a. C.

Sarcófago de SHA-AMUN-EN-SU fecha de origen cerca de 750 a.C.

  • Artículos de un amplio espectro de culturas brasileñas, entre ellos urnas funerarias de alrededor del año 1000 en la región del río Maracá, estatuas y jarrones de la cultura Santarém en la región del río Tapajós, un mortero del área del río Trombetas y una momia poco común encontrada en Brasil.
  • Una colección grecorromana con más de setecientas piezas que llegaron a Brasil alrededor de 1850.
  • Artefactos de los indígenas brasileños, incluidas muñecas, cestas, máscaras, vasijas, pendientes y otros tipos de joyería.
  • Artículos de civilizaciones antiguas de toda Sudamérica, incluidos accesorios nupciales de los incas y una momia del norte de Chile.
  • Una vasta colección ornitológica de casi doscientos años de antigüedad, la cual representaba los ejemplares que se pueden observar en Brasil.
  • Una colección de gemas y otras muestras geológicas.

"Nos reconforta saber que el predio anexo y el Botánico no fueron alcanzados, garantizando la preservación de la colección de invertebrados, laboratorio de conservación y restauración, colección del herbario, biblioteca central y la mayor parte de la colección de vertebrados."

Para mañana, jueves 6, está convocado un plenario público "con el objetivo de alertar a las fuerzas democráticas del país sobre la importancia de los espacios culturales y de la memoria de Brasil frente a la pérdida inconmensurable debido al incendio en el Museo Nacional. El evento discutirá la preservación del patrimonio, la libertad de pensamiento y la creatividad científica como valores a ser defendidos y mantenidos con autonomía y financiamiento permanentes".

La realidad de Brasil, con el golpe institucional que puso al actual presidente Temer en el gobierno, y la cárcel de Lula el principal candidato prohibido de participar de las elecciones, hizo que el incendio del Museo se convirtiera también en un símbolo de las restricciones a las libertades democráticas y de la aplicación de las políticas imperialistas en la región que atacan la inversión púbica como si fueran gastos innecesarios, la salud, la educación, la cultura y la ciencia. Es lo que ahora estamos atravesando en Argentina con el ajuste del gobierno de Macri y el FMI.

Fuente BBC







Temas relacionados

Museo   /    Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ)    /    Universidad de Río de Janeiro   /    Río de Janeiro   /    Brasil   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO