Ingenio La Esperanza: autorizan venta y despiden a los trabajadores

Así lo determina la resolución firmada por el secretario del juzgado N° 18 Civil y Comercial, Dr. Cristian Roberto Dávila, estableciendo el monto en U$S 50 millones y habilitando a la empresa a seleccionar 600 trabajadores y pudiendo excluir a quienes la firma así lo considere.

Juan Rovere

@juanroverepts

Miércoles 29 de mayo | 10:30

Nuevamente el Ingenio La Esperanza es noticia y en este caso se trata de la irregular venta del mismo a dos empresas del Grupo Budeguer, y que sólo quedaría la firma de la resolución firmada por el secretario del juzgado a cargo de la Quiebra. Tres puntos principales de la venta:

1) 600 despidos sin garantías de recontratación

El Artículo "5a", de la resolución judicial, indica que la administración de la quiebra deberá realizar la notificación de despido a los actuales 600 trabajadores y realizar la respectiva indemnización. Por otra parte, la adjudicataria deberá contratar 600 trabajadores sin obligación de que sean los que están trabajando. En caso de no querer tomar a alguno o algunos de los 600 obreros despedidos la firma sólo deberá presentar una nota justificando porque no lo quiere contratar.

Este punto es el que genera mayor incertidumbre entre los obreros porque corren riesgo de quedar en la calle aquellos trabajadores que por alguna lesión de trabajo, actividad sindical o política terminen siendo excluidos de la nómina de nuevos contratados. Asimismo, los nuevos trabajadores, al ingresar sin ninguna antigüedad a la empresa, pueden ser despedidos sin mayores costos para la nueva patronal.

2) U$S 50 millones por el ingenio: un regalo ¿de campaña?

El monto de la venta es nuevamente un punto de polémica. De los famosos U$S 86 millones con los cuales en 2017 el gobierno anunció la venta al grupo Omega, ahora se pasa a casi la mitad y en 15 cómodas cuotas, adjudicándose con apenas U$S 5 millones iniciales. El monto de venta no surge de ninguna tasación oficial, que es lo que establece la Ley de Quiebras. Cabe destacar que los diputados del Frente de Izquierda habían realizado un pedido de informes que incluía al solicitud de que se indique de dónde surgía el monto de la venta y que el gobierno se negó a informar.

Esta venta a un precio irrisorio, se da en el marco de las elecciones provinciales y de la posibilidad los partidos reciban financiamiento de empresas para sus campañas. ¿será ahí dónde quede la diferencia entre el precio de venta original y el actual?

3) El ingenio se divide en dos y la fábrica queda en manos de una inmobiliaria.

La adjudicación de venta se realiza a dos firmas diferentes: Productora del Noroeste S.A. y a Gestión Inmobiliaria del Norte S. A., ambas pertenecientes al Grupo Budeguer, dueño a su vez del Ingenio Leales en Tucumán y uno de los mayores propietarios de cañaverales de esa provincia.

Dicha adjudicación también fue realizada sin cumplir con lo establecido en la Ley de Quiebras y abre la posibilidad a que nuevamente la vente sea judicializada, ya que no hubo una licitación pública con plazos razonables, pliegos de público acceso ni valor mínimo establecido por el Tribunal de Tasaciones de la Nación.

La venta parte en dos al ingenio, quedando las tierras productivas en manos de Productora del Noroeste S.A. y la fábrica en manos de Gestión Inmobiliaria del Norte S. A., dejando al menos la duda de los objetivos del Grupo Budeguer respecto al futuro de la fábrica, ya que queda en manos de una inmobiliaria. Tampoco se detalla cuál de las dos firmas serán las que finalmente contraten al personal ni tampoco hay un detalle de pedido de inversiones mínimas que garanticen la continuidad productiva del ingenio.

Rechazo

Mientras se daba a conocer los detalles de la resolución judicial, desde el Frente de Izquierda, mediante un comunicado de prensa del diputado Alejandro Vilca y el histórico referente del ingenio Silvio “Chopper” Egüez, rechazaron la venta al Grupo Budeguer ya que “significa una estafa al pueblo de San Pedro y de toda la provincia porque regalan el ingenio, sin garantías de continuidad de los trabajadores ni de inversiones. Es un nuevo negociado inmobiliario de la familia Morales y hay que enfrentarlo para garantizar todos los puestos de trabajo y el patrimonio de los jujeños”.

Los referentes de PTS y el Frente de Izquierda indicaron que "Nuevamente se favorecen a los grandes especuladores, en este caso al Grupo Budeguer, que se transforma ahora en uno de los mayores productores de azúcar del país y que junto con Ledesma de la familia Blaquier, son los que vienen remarcando en un 223% el precio del azúcar. Por eso nuestro planteo de salida a la crisis del Ingenio La Esperanza no es el de regalarlo a otro especulador, sino el de estatizarlo bajo gestión de trabajadores y profesionales de la Universidad de Jujuy para que además de garantizar los puestos de trabajo, la producción vaya en beneficio de las familias trabajadoras que sufren con la permanente remarcación de precios.







Temas relacionados

Silvio “Chopper” Egüez   /    Ingenio La Esperanza   /    Gerardo Morales   /    Alejandro Vilca   /    Jujuy

Comentarios

DEJAR COMENTARIO