Mundo Obrero

JUJUY

Ingenio La Esperanza: obreros denuncian a gerentes por corrupción

Con bronca los trabajadores increparon a los gerentes por corrupción e demoras en el inicio de la zafra, llevando a los hechos lo que para el gobernador Gerardo Morales son sólo palabras.

Jueves 12 de mayo de 2016 | Edición del día

En horas de la mañana un grupo de trabajadores recorrió los sectores de fábrica, impulsados por la situación de emergencia que se vive en el ingenio y realizaron a las 8 a.m. una asamblea espontanea en el sector de estiba.

El tema principal fue la actualidad en la fábrica. Desde el fin de la última zafra (cosecha de la caña de azúcar), a pesar de los anuncios de los gobiernos anteriores de Eduardo Fellner (PJ-FPV) y el actual de Gerardo Morales (UCR), no llegaron insumos ni repuestos para la puesta a punto de la planta perjudicando de esta manera el normal inicio de la cosecha en los meses de mayo/ junio.

Según declaraciones de los obreros, la administración y el gobierno tienen casi el 50% de la superficie cultivada ya vendida al Ingenio Ledesma. Además en la última semana en los medios de la localidad de San Pedro el intendente Julio Bravo (UCR), en tono al proyecto de ley del Gobernador Morales, declaró que al finalizar la zafra de este año, los trabajadores “excedentes” del ingenio serán trasladados al plantel municipal de San Pedro y de la localidad de La Esperanza.

La asamblea decidió confeccionar un petitorio que trata los siguientes puntos: NO a la ley de Morales, que el gobierno haga algo con los que robaron en el ingenio y que les den los insumos necesarios para iniciar la zafra.

En contra de la administración y sus gerentes

Luego de esto y tras discutir los enormes sueldos que cobran los gerentes sin siquiera cumplir un horario laboral, decidieron increpar a los directivos del Ingenio. Al momento de dirigirse al sector en donde desempeña funciones el Sr. Jaime Trejo (Hijo), encargado de fábrica, confirmaron que no se había presentado a trabajar.

Se dirigieron entonces a las oficinas de Administración, y con la presencia de efectivos policiales forzaron la puerta de entrada y se encontraron al Sr. Marcelo Di Paola (Gerente de Relaciones Laborales) y lo increparon acerca del destino de los fondos que fueron enviados al ingenio y sobre las ganancias de la zafra anterior, en ese momento y con los gritos de “vos ganas más de $90.000” se cortó la energía eléctrica y el ejecutivo huyo a su oficina para luego ser acompañado por la policía y su secretaria en su salida de la fábrica.

Situaciones similares se repitieron con los directivos de la planta industrial, en palabras de los trabajadores: “los indios, como ustedes nos dicen, los estamos corriendo, son unos inútiles no saben nada”.

Minutos después de estos hechos la fiscal de turno llego a corroborar la situación y apaciguar los ánimos de los trabajadores, en las primera horas de la noche se retiró el personal policial, quedando los obreros a la expectativa ya que la comisión directiva del SOEA (Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar) no participó de estas acciones por encontrarse fuera de la provincia siendo parte de la mesa de negociación de las paritarias azucareras, y recorriendo todos los sectores incluidos el campo haciendo firmar el petitorio por todos los empleados a fin de presentarlo lo antes posibles ante autoridades gubernamentales y del sindicato.

Declaraciones de los Trabajadores

“No cansamos de esperar lo legal! Nadie nos da bolilla, ni el gobierno ni la administración”

“Morales dice por los medios que esta gente robo por años (NdE por la Administración) y aun así los sigue beneficiando”

“Lo que nos importa es la zafra, y como vamos solo durara dos meses, en qué quedamos? ¿Cómo vamos a producir y recuperar el ingenio?”

Según palabras del Silvio “Choper” Egüez, dirigente azucarero y referente del PTS-Frente de Izquierda, “la Ley de Morales no la queremos, ni modificada ni adecuada a lo que quiere el sindicato. Esta administración robo tanto que se parece a la que fundió el ingenio en los 90´, no invierten lo que ganamos produciendo, y los fondos que supuestamente nos enviaron no llegaron nunca, se los quedaron ellos y el gobierno sigue haciendo la vista gorda. Venimos dejando la vida en este ingenio y es seguro que la vamos a dejar por defender nuestra fuente de trabajo”.







Temas relacionados

Ingenio La Esperanza   /    Gerardo Morales   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO