Mundo Obrero

Ingenio Ledesma: Voces desde la huelga y los cortes de ruta

Entrevistamos a obreros en el corte de ruta durante el paro azucarero.

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Lunes 18 de julio de 2016 | Edición del día

A continuación reproducimos dos entrevistas que realizó La Izquierda Diario a miembros del cuerpo de delegados del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma en el lugar donde se desarrollan los hechos luego de la represión del 14 de Julio, la ruta nacional 34 a la altura del acceso sur de ingreso al pueblo ingenio Libertador Gral. San Martin.

Dicha localidad, donde está emplazado el predio agro industrial de la empresa monopólica Ledesma S.A.A.I., es hoy el epicentro del más importante combate que librando la clase obrera por salarios y condiciones laborales en el Norte Argentino. La patronal, que tiene una rentabilidad extraordinaria por los beneficios que le otorgo el gobierno de Macri, con el quite de retenciones a la exportación, la suba de 10 a 12% de la cuota de mezcla de alcohol con naftas y el incremento del precio del azúcar de $200 a $260, quiere imponer una nueva relación de fuerzas en los ingenios.

Ellos quieren imponer la paga de salarios de hambre y mantener como temporarios al 60% del plantel de obreros del ingenio. Los trabajadores con su organización sindical, la huelga activa, el corte de ruta y solidaridad de la familia azucarera, buscan con la lucha torcerle el brazo a la empresa de la familia oligárquica Blaquier Arrieta. El gobierno de Morales pone a disposición de los Blaquier su policía, la que finalmente reprimió el 14 de Julio, y su ministro de Trabajo, quien viene haciendo todo para que sigan dilatando las negociaciones por recomposición salarial y condiciones de trabajo.

“Morales está jugando contra la clase obrera”

Lid: ¿A qué juegan Blaquier y Morales en este conflicto?

-El gobierno y la patronal nos están haciendo una maniobra de desgaste, para que no enfrentemos entre nosotros. Pero eso en mi opinión, estos políticos los radicales y Morales, no ganan más aquí. Nosotros tenemos que seguir acá en la ruta, no hay que aflojar, hay que aguantar, pero siempre seguir en la lucha y unidos. Que bajemos los brazos, es lo que ellos buscan, nosotros no les vamos a dar el gusto que nos derroten otra vez.

Los que nos están jodiendo la vida son la empresa y este gobierno, que no puedo creer que lo hayan votado tanto. El gobierno está jugando contra la clase obrera, no solo contra los trabajadores de Ledesma.

Lid: ¿Cuál es tu mensaje al pueblo de Ledesma?

-Para mi tendría que llegar una mayor más solidaridad del pueblo, porque somos los obreros los que movemos la plata en Ledesma, pero bueno ojala que tome conciencia el pueblo y nos apoye mas. Espero que reflexionen, por que el obrero gasta su sueldo acá, compra mercadería acá, compra los útiles acá, compra el vestido acá, y no se va siquiera de vacaciones, los patrones se llevan la plata afuera.

Quiero que la gente del pueblo de Libertador y toda la región del ramal venga al piquete porque la única salida es una pueblada”.

R.R., delegado de la sección Taller Central del Ingenio Ledesma.

“Era de esperarse la represión de este gobierno”

Lid: ¿Cuál es tu opinión del paro que llevan adelante?

  •  Mi opinión es que tenemos que estar unidos, como lo estamos haciendo. Vemos que día a día se están sumando más compañeros. Hay que ser conscientes que mientras más aguantemos, mientras más luchemos, mas cosas vamos a conseguir.

    Lid: ¿Te esperabas que el gobierno mande la represión?

  •  Era de esperarse la represión del gobierno, que actualmente tenemos, actué de manera represiva cuando se tocan los intereses de los empresarios.

    Lid: ¿Cómo viene el paro?

  •  Tengo entendido que cada día hay menos trabajadores adentro, y que cada día hay menos caña para moler. Nuestra lucha se está intensificando día a día, hora a hora, minuto a minuto.

    Lid: ¿A qué juegan Blaquier y el gobernador Morales en esta huelga?

    -Lo de Blaquier y Morales es una estrategia más para poder doblegarnos, para
    poder quebrar la confianza de las bases, porque ellos quieren que los obreros nos cansemos de la lucha, quieren que aceptemos sus condiciones. Pero, creo que tenemos que acostumbrarnos a la lucha de ellos, nosotros también tenemos nuestra lucha, podemos ganarle, y conseguir el sueldo que queremos.

    Delegado de la sección Alcohol del Ingenio Ledesma.







    Temas relacionados

    Paro   /    Ingenio Ledesma   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO